Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La guerra entre PP y Ciudadanos entrega Granada al PSOE de Paco Cuenca

El bloqueo institucional que se había instalado en el Ayuntamiento de Granada desde hace más de un mes ha quedado aparentemente resuelto. La ruptura entre el Partido Popular y Ciudadanos ha terminado entregando la alcaldía al Partido Socialista. Francisco Cuenca ya es el nuevo alcalde de Granada. «Es el momento de cumplir las promesas» ha asegurado en su toma de posesión.

La investidura del candidato socialista, Paco Cuenca, ha salido adelante con los votos a favor de su grupo, los de Unidas Podemos y dos de Ciudadanos, José Antonio Huertas y Luis Salvador, alcalde de Granada hasta este miércoles. Por lo tanto, el PSOE logra la mayoría absoluta frente a los doce votos del candidato del Partido Popular, Francisco Fuentes. Sin embargo, las reacciones no han tardado en llegar. La dirección de Ciudadanos ha iniciado los trámites para expulsar del partido a los dos ediles que han apoyado al candidato socialista, según ha informado Marina Bravo, secretaria general de la formación.

Ciudadanos culpa de lo ocurrido en Granada al PP y, en especial, a su anterior secretario de Organización y actual asesor del PP, Fran Hervías, que ironizaba así de la situación en Twitter, despertando la indignación de varios de sus excompañeros de partido.

Por otro lado, desde el Partido Popular han criticado que en Granada «un alcalde procesado por corrupción con el apoyo de Podemos y Ciudadanos. Es la segunda capital española con un tripartito PSOE, Podemos y Ciudadanos», ha asegurado Teodoro García Egea. Este nuevo desencuentro entre la formación de Pablo Casado y la de Inés Arrimadas vuelve a tensar las ya deterioradas relaciones entre ambos líderes tras lo sucedido con la moción en la Región de Murcia.

El 26 de mayo todo saltó por los aires

El 26 de mayo está marcado con fuego en el calendario. Ese día empezó el bloqueo político en Granada. Sebastián Pérez dimitió como portavoz del PP en el Ayuntamiento, pero no dejó el acta, por lo que el gobierno de coalición -entre los populares y los naranjas- quedaba en minoría. Pérez reclamaba que la alcaldía pasara a manos del Partido Popular, cumpliendo así el pacto que habían verbalizado ambas formaciones y que repartía los cuatro años de legislatura en la siguiente premisa: dos años con alcalde de Ciudadanos y otros dos con alcalde del PP.

Así pues, el resto de concejales del Partido Popular y dos del grupo de Ciudadanos abandonaron el Gobierno, dejando al alcalde solo con un edil de su grupo. El bloqueo era evidente e insostenible. Durante los últimos días, tras la dimisión de Luis Salvador, han sido muchos los rumores que hablaban de un pacto entre las direcciones nacionales de ambas formaciones para resolver esta situación; sin embargo, este no ha cedido ante las presiones y ha apoyado al PSOE para que lidere la alcaldía de la ciudad de Granada.

Salvador ha estado acompañado por sus compañeros de partido, el nuevo líder y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -secretario de Organización-, José Luis Ábalos, y el exdelegado del Gobierno en Andalucía y actual vicepresidente del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: