Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Entrevista a Paco Cuenca, exalcalde de Granada: “Trapichean con Granada, La han cambiado»

Paco Cuenca, exalcalde del Ayuntamiento de Granada, portavoz del Grupo Socialista en la ciudad de Granada. El concejal plasma su visión sobre la política granadina. 

PREGUNTA. En primer lugar, ¿Quién es Paco Cuenca? ¿Cómo es su día a día en el Ayuntamiento de Granada? 

RESPUESTA. Soy concejal del Ayuntamiento de Granada, portavoz del Grupo Socialista y exalcalde en el mandato anterior de la ciudad de Granada. Mi día a día tiene varios ámbitos fundamentales, el primero atender a los ciudadanos. Nosotros, todos los días tenemos una `visita de barrio´ de forma organizada o atendiendo esas demandas que nos han dicho los vecinos para atender su situación o propuesta. Por otro lado, otro ámbito es el de las propuestas, nosotros tenemos una guía de trabajo que cuando notamos carencias de gobierno realizamos propuestas con la idea de que salgan adelante.

P. Hay algo que llama la atención en su biografía, usted era profesor de Educación Física y paso a dedicarse íntegramente a la política, ¿Cómo se adentró en este mundo? 

R. Yo soy una persona que piensa que lo que tiene alrededor puede cambiarse y puede mejorar, y para ello, hay que mojarse y la mejor manera de mojarse es implicarse. Si cada uno cambiamos un poco, el mundo mejora. La mejor fórmula que tenemos son las formaciones políticas, yo además tengo unas ideas desde que era joven desde el ámbito social y por ello, me vinculo al PSOE. Yo no soy político, ante todo profesor, pero durante una etapa de mi vida estoy sirviendo a la gente. 

«En Granada no han tenido ni un solo gesto con los autónomos y pequeñas y medianas empresas de Granada»

P. Centrando la vista hacia la pandemia, ¿Cómo cree que se ha gestionado en Granada? 

R. Es difícil gestionar una situación desconocida, no había ningún manual. Hay ámbitos donde se ha hecho mejor y otros donde se ha hecho peor. Se ha demostrado que donde tenemos la mayor fortaleza es en nuestro servicio sanitario público, sobre todo en los profesionales de la salud pública. El sistema económico y social se ha tambaleado, y se demuestra en las carencias.

El ejemplo más claro es el de las vacunas ¿Cómo es posible que estén tan en manos de multinacionales y la intervención pública sea tan limitada y tan escasa? Deberíamos echarle una mano a las familias que lo están pasando tan mal económicamente y socialmente, hay Ayuntamientos que han dado mucha ayuda y cercanía, en Granada no han tenido ni un solo gesto con los autónomos y pequeñas y medianas empresas de Granada. 

P. Cómo usted comenta, los autónomos han salido muy perjudicados en esta situación. ¿Qué medidas hubiera adoptado usted? 

R. Están siendo los más dañados, han tenido que cerrar sus negocios, el 92% de la economía de Granada depende de las pymes. Creo que la mejor fórmula es la que ahora está llegando, lo están haciendo también los países de Europa: se deben dar ayudas directas a los pequeños comercios. Creo que hay que refinanciar la deuda y darles más capacidad y así poder echar una mano a esos negocios, por tanto, eso significa durante un tiempo no cobrarles los impuestos, no cobrarle la ocupación de empleo pública y no cobrarle una parte del IVI para que puedan mantener su negocio abierto.  

P. Hablando del daño que está dejando la pandemia, llevamos dos años sin una Semana Santa habitual y sin Corpus. ¿Se le debería haber tendido más la mano a las celebraciones o debemos de seguir siendo cautos? 

R. Tengamos en cuenta que no estamos viviendo una Semana Santa como nos gustaría con las Hermandades en la calle, detrás de eso hay un movimiento económico de turismo. En cualquier caso, las Hermandades han montado altares en sus templos y la gente está saliendo a visitarlos con ganas de disfrutar de la Semana Santa y que sea un vehículo para recuperar la normalidad. Yo que he estado en las colas de esas visitas, he visto mucha prudencia en los ciudadanos, cumpliendo la cola, con mascarillas y con la distancia correcta. Creo que se pueden hacer cosas, obviamente con mucho cuidado y prudencia.

Yo propuse que el Ayuntamiento organizase eventos culturales entorno a la Semana Santa, pero finalmente no lo ha hecho, como si lo han hecho otras ciudades. Llegaremos al Corpus y obviamente no tendremos uno como es habitual, pero si se podrá hacer cosas. No son las que nos gustarían, pero que sí permiten recobrar cierta ilusión y algo de movimiento. Insisto siempre con todas las medidas de seguridad porque es lo que toca y lo que debemos asumir. 

«Yo no entiendo porque los universitarios no asisten a clase»

P. Los universitarios también están saliendo mal parados de esta situación, desde octubre los universitarios granadinos dejaron de asistir a las aulas, sin embargo, en otras comunidades se imparte de manera semipresencial. ¿Debería gestionarse al unísono la situación universitaria? 

R. Se ha demostrado que las aulas son seguras, no se conocen grandes focos de contagio. Se han cerrado aulas por que 1 o 2 niños se hayan infectado, pero son casos muy puntuales. Yo no entiendo porque los universitarios no asisten a clase, no entiendo como no se hace presencial, por ejemplo, Medicina, ya que estos estudiantes necesitan una instrumentalización. Por parte de la Junta de Andalucía se debería ser más sensible con la Universidad. La Junta se ha quitado el marrón de encima y les ha dicho a las universidades «vosotros veréis lo que hacéis». Creo que eso es un error. Creo que hay que buscar la seguridad de cada facultad, pero la Junta debería de haberse mojado y haber permitido que se mantuviera una parte presencial. 

P. Nos movemos ahora a otro revuelo, ahora el político, a mediados de marzo se produjo la Moción de Censura en Murcia y la convocatoria de elecciones en Madrid. En Granada también hay revuelo. ¿Cómo cree que está gestionando la Alcaldía Luis Salvador? 

R. Hay que preguntarle a la gente en la calle, que está apercibiendo que no hay Ayuntamiento. Además, hay una clave: yo he sido alcalde en el mandato anterior, hay una máxima dentro de un gobierno y es la coordinación entre áreas, las directrices de las prioridades, de alguna manera cruzar voluntades para sacar adelante los temas o solucionar los problemas de la gente. El señor Salvador tiene tres concejales, luego siete del Partido Popular que están cargados de contradicciones porque pusieron a un señor de alcalde y tenía muchos menos votos que ellos. El problema es que no existe coordinación, este es el gran problema que tiene Granada: ahora mismo no hay gobierno.

El Ayuntamiento de Granada no está ayudando a las entidades sociales que están en los comedores sociales o no ha puesto en marcha ningún paquete específico para las medianas, pequeñas empresas o autónomos como se ha hecho en otras ciudades. Trapichean con Granada, la han cambiado. 

P. En una gran parte de la población se respira cierta desconfianza con la política, ¿Qué le diría a esa gente desde su postura? 

R. En gran parte tienen razón, pero todos no somos iguales hay que remitirse a los hechos y hay gente que cambia de partido como el que se cambia de calcetines. Hay gente que trapichea con las ciudades como nos ha pasado en Granada. Hay gente que está más por el interés particular porque necesitan esto como medio de vida y hay otros que nos dedicamos a patear las calles para escuchar e intentar buscar fórmulas de solución durante el tiempo que estemos aquí. Nosotros nos debemos a la gente y a solucionar los problemas.

Insisto, tienen razón por las noticias que escuchamos todos los días, pero también es verdad que no todos somos iguales. Las herramientas para transformar las cosas son los partidos políticos. 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: