Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Pedro Sánchez delega en las comunidades autónomas la aplicación del estado de alarma

Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Palacio de La Moncloa | Imagen: TimeJust
Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Palacio de La Moncloa | Imagen: TimeJust

Pese a todo el Consejo de Ministros seguirá teniendo la última palabra a la hora de aplicar estas normas “excepcionales”.

A partir de ahora serán 17 los gobiernos delegados y con competencias para la aplicación de un nuevo estado de alarma en el territorio español.  Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, da un giro de timón a la política centralista que ha copado gran parte de la crisis del coronavirus en España y decido delegar en las autonomías toda la responsabilidad para limitar la expansión de la pandemia. 

En contra de la opinión de la oposición, con el Partido Popular a la cabeza pidiendo que sea La Moncloa quien asuma el control de la situación, Sánchez ha decidido que es hora de los presidentes y presidentas autonómicos. ¿La solución? Que sean los gobiernos regionales quienes escriban la hora de ruta a seguir y que sean ellas las que soliciten la declaración del estado de alarma en su territorio si así lo consideran.  

¿Qué ofrece a cambio el ejecutivo de coalición? La garantía del apoyo de los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos para conseguir la mayoría en el Congreso de los Diputados que dé luz verde a las peticiones.

Un paso adelante de La Moncloa que se traduce en un claro ataque a los presidentes más beligerantes con la política de Sánchez como el president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

A éstos y frente a las continuas quejas por la falta de rastreadores en su territorio, Sanchez pone a su disposición 2.000 militares que harán las labores de rastreo allá donde se los necesite y que se asignarán en función de la situación epidemiológica en la que se encuentren las comunidades.

“La evolución de la curva de la pandemia es preocupante y hay que atajarla”, ha considerado Sánchez, que también ha anunciado una ronda de contactos con las diferentes formaciones para intentar unir esfuerzos. “Desterremos la pelea partidista de la lucha contra la pandemia, el enemigo es el virus”, ha aseverado Sánchez al tiempo que ha trasladado su preocupación ante los rebrotes que se viven a escasos días del inicio del nuevo curso escolar.

Sánchez también ha hecho un llamamiento dirigido, aunque no solo, a los más jóvenes para contener la expansión de la enfermedad.  El líder del Ejecutivo de coalición ha animado a descargarse la aplicación móvil de rastreo RADAR Covid con la que ha asegurado se podría “reducir hasta un 30% los contagios” mediante el rastreo por Bluetooth de los contactos.  

Estado de Alarma a la carta

Según ha explicado Sánchez durante su comparecencia institucional las regiones podrán solicitar el estado de alarma total o parcial según las consideraciones que se hagan desde los ejecutivos autonómicos.  Sean como sean, el líder del Ejecutivo ha puesto a disposición los votos del PSOE y Unidas Podemos para sacar adelantes las normativas.  

Con respecto a la oposición, el presidente ha pedido a todos los partidos que se sumen a la iniciativa ya que “el estado de alarma es una herramienta constitucional, útil y necesaria en casos de extrema necesidad como es una pandemia” ha sentenciado.

Desde el pasado viernes, se han contabilizado más de 19.000 nuevos casos de coronavirus. La oposición ha cargado contra el Ejecutivo —con el regreso del curso escolar a la vuelta de la esquina— por haber dejado todas las decisiones en manos de las autonomías y le ha exigido que retome el control.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: