Los de Edmundo Bal se quedan fuera de la Comunidad de Madrid tras no conseguir votos suficientes.
Ciudadanos ha sido el gran perjudicado en estas elecciones. El partido naranja ha pasado de formar parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid con 26 diputados a no llegar a la barrera del 5% para conseguir un escaño.
Después de que Ayuso rompiera el pacto de Gobierno con Aguado, Ciudadanos comenzó una nueva campaña en la que temía la misma debacle que tuvo en Cataluña el pasado mes de febrero. A pesar de que Arrimadas puso al portavoz del Congreso como candidato tras la renuncia de Ignacio Aguado, las encuestas no arrojaban esperanza entre los naranjas. Las más optimistas reducían a un par de diputados en estas elecciones los 26 que consiguieron en 2019.
A medida que avanzaba la campaña, por mucho que Bal, Arrimadas y Villacís insistieran en que Ciudadanos estaba «muy vivo», las encuestas y sondeos no hacían más que empeorar las predicciones para los naranjas.
Finalmente, las urnas han confirmado lo que las encuestas anticipaban. Ciudadanos ha conseguido únicamente un 3,5% de votos, lejos del 5% necesario que establece la ley electoral de Madrid para poder tener representación. Los de Edmundo Bal han perdido 26 escaños, lo cuál no hace más que confirmar la tendencia a la baja del partido que vimos en la segunda vuelta electoral de las generales de 2019 y el pasado mes de febrero en Cataluña, donde perdieron 30 escaños.
Edmundo Bal ha comparecido tras conocerse los resultados para hacer autocrítica asegurando que es una «noche dura para la moderación y la sensatez». También ha asegurado que «no es un mal resultado para Ciudadanos, es un mal resultado para los madrileños».
Es una noche dura para el centro político.
— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) May 4, 2021
📡 @BalEdmundo "Asumí este reto sabiendo que nos enfrentábamos a una situación muy difícil. Lo hice sabiendo que hacía lo correcto y ahora mismo sigo pensando que es lo correcto" #Elecciones4M pic.twitter.com/W5fBr9jsr9
