Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Aumentan las llamadas al 016 tras el testimonio de Rocío Carrasco

rocío carrasco documental

Las consultas al teléfono de atención a víctimas de violencia de género han aumentado en un 42% tras las emisiones del caso de Rocío Carrasco.

Rocío Carrasco abrió una puerta de esperanza para cientos de miles de mujeres el pasado 21 de marzo al compartir su historia como superviviente de malos tratos por parte de su pareja de entonces, el colaborador de televisión Antonio David Flores.

Lo hizo en Telecinco, en un nuevo espacio al que llamó ‘Rocío: Contar la verdad para seguir viva‘ donde, por primera vez, tras más de 20 años de silencio y sin apenas mantener relación con sus dos hijos, la hija de Rocío Jurado narró en primera persona una historia que se contradecía totalmente con la versión ofrecida por su ex marido. Una versión que prácticamente nadie había puesto en duda. Hasta ahora.

Un silencio cómplice

Amenazas, agresiones verbales y físicas, maltrato psicológico y un menosprecio constante fueron algunos de los malos tratos que sufrió Rocío por parte de Antonio David. Agresiones de las que tanto su círculo como algunos periodistas habían oído hablar, pero que nadie se atrevió a denunciar públicamente.

Fue la misma Carrasco la que, en un acto de valentía, anunció a su ex marido que se iban a separar: «Él entró en cólera y me gritó. Me dijo: te vas a cagar. No vas a saber de dónde te van a venir«.

El testimonio de Rocío Carrasco es el de aquella mujer que es maltratada por su pareja, se separa y acaba convirtiéndose en la mala de la historia. El marido, el maltratador, logra ser creído y sigue ejerciendo el maltrato desde la distancia: reforzando una versión que no se ajusta a la realidad, difamando a la víctima y ejerciendo el control sobre la situación y, en este caso, también sobre la opinión pública.

Una de cientos de miles

Rocío Carrasco es solamente una de los cientos de miles de mujeres que son víctimas de violencia machista en todas sus formas. Sin embargo, su testimonio puede ser clave para que muchas mujeres se den cuenta de la situación que están viviendo y se atrevan a denunciar.

Y es que, tan solo un día después de los dos primeros episodios del documental, que vieron casi 4 millones de personas, las consultas al 016 (teléfono de información para las víctimas de violencia machista) aumentaron considerablemente: un 41,9% en el caso de las llamadas y un 1.464% en mensajes de WhatsApp. Un aumento que el Ministerio de Igualdad asocia a «la publicidad en los medios de comunicación de los servicios del 016», que ha tenido «una fuerte repercusión».

Serán doce los capítulos en los que Rocío Carrasco narre en primera persona una historia de supervivencia que no ha podido compartir hasta ahora. Doce episodios que se traducen en una oportunidad para que otras víctimas se den cuenta de lo que están sufriendo y se atrevan a denunciar, como en el caso de Carrasco, «para seguir vivas«.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: