Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Angela Merkel, adiós a Europa tras 16 años de mandato

El fin de una larga era en la política internacional. La canciller Angela Merkel deja su cargo por voluntad propia al no presentarse a las elecciones federales de este domingo.

Tras 16 años liderando una de las mayores potencias europeas e internacionales, Merkel dice adiós a la Cancillería, dejando un vacío político que Alemania necesita cubrir vertiginosamente. Con el respeto internacional y una tasa de aprobación del 66% después de cuatro mandatos, Alemania se enfrenta a la severa tarea de encontrar una figura que encarne ese referente de influencia global como lo era Merkel.

La canciller comenzó su andadura política en 1989, a pesar de ser física de profesión. Un año más tarde se convirtió diputada de la Cámara Baja del parlamento alemán. Sus primeros pasos en su partido comenzaron en el año 2000, cuando fue elegida presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), formación que le acompañaría el resto de su carrera política. Fue en el año 2005, cuando se convirtió en la primera mujer en asumir la Cancillería en Alemania, el puesto político más importante de su país, conformando sucesivas coaliciones de éxito en cada una de las elecciones, en los años 2009, 2013 y 2018.

Con su carácter firme, diplomático y mentalidad pragmática, Angela Merkel se ha convertido en una figura imprescindible en el panorama político con el paso de los años. El apoyo popular la ha considerado un referente, lo que se ve reflejado en su porcentaje de aprobación, el cual siempre se ha mantenido entre el 50% y el 70%. Su influencia la ha llevado a encabezar la lista ‘Forbes’ de mujeres más poderosas del mundo durante 15 años, excepcionando el año 2010, en el que su puesto fue sustituido por Michelle Obama.

Considerada por muchos como la canciller de las crisis, Merkel ha tenido que afrontar trances políticos controvertidos. Uno de los puntos más fuertes en su camino como canciller se remonta al año 2008, fecha en la que se desarrolló la crisis financiera en Europa. La capacidad con la que lidió aquella situación, acercando a Alemania hacia el crecimiento y alejándola de la inestabilidad le hizo ganar muchos puntos en el panorama del liderazgo internacional. En otras ocasiones ha sido duramente criticada, tal y como ocurrió en la crisis migratoria de 2015 en la cual se desligó de aquellos que decidieron cerrar sus fronteras. Tras aceptar el 36% de las solicitudes de asilo durante ese año, se desarrolló un auge ultraderechista al cual Merkel estableció un cordón sanitario. El desastre de Fukushima también marcó un antes y un después en su mandato, de manera que hizo que cambiara su parecer en referencia al uso de la energía nuclear.

¿Cómo será la Unión Europea sin Merkel? Aún es pronto para conocer lo que durará la estabilidad a la que estaba sumida Alemania con la canciller. Las elecciones federales alemanas han tenido lugar durante este domingo, en las cuales se elige a los diputados que posteriormente decidirán quien encarnará a partir de ahora la figura del canciller. La noticia de su salida no es novedad, puesto que en el año 2018, la canciller ya anunció que serían las últimas elecciones en las que se presentaría puesto que la reelección para un quinto mandato no entraba ya en sus planes.

Surgen muchas dudas en torno a la incertidumbre que generan unas elecciones insólitas desde hace más de 15 años. La victoria se la ha llevado Olaf Scholz, candidato de la formación SPD (Partido Socialdemócrata alemán) con un 25,9%, una ligera ventaja frente al 24,1% de CDU (Unión Demócrata Cristiana), casi un empate técnico, a diferencia de lo que ocurrió en las pasadas elecciones en las que participaba Angela Merkel, en 2017, en las cuales el CDU salió victorioso con una notable diferencia (246 escaños) frente a los 153 del SPD.

Angela Merkel entrega el testigo con un legado que ha marcado la trayectoria de la política internacional. Un legado social, medioambiental, ejemplo de liderazgo, autoridad y feminismo, al ser un icono de inspiración para las mujeres que dominan puestos de tradición masculina. La nostalgia invade Europa en el fin de la era Merkel.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: