Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Adelanto del programa electoral de Más País: Un acuerdo verde para España

Programa electoral Más País
Íñigo Errejón con el acuerdo verde para España. Fuente: Twitter (@MasPais_Es)

Más País ha presentado el adelanto de su programa electoral bajo el título de Un acuerdo verde para España. Desde que la formación de Íñigo Errejón anunció su candidatura a las elecciones del 10-N este programa ha sido uno de los más esperados.  

Para la nueva formación, que agrupa a Equo, la emergencia climática que amenaza al planeta no puede esperar más. Aseguran que entre 2020 y 2030 nos enfrentamos a una década decisiva por la cantidad de cambios que hay que hacer. Para ello, apelan a una transición ecológica y ponen como punto necesario para un pacto de gobierno trabajar en la Agenda 2030. Esta transición pasa por ponerse al nivel del resto de Europa en cuanto a medidas contra la contaminación y por una modernización ecológica y digital de la economía española. Esta década decisiva implica también trabajar en conseguir la igualdad con un acuerdo verde que también sea feminista. Por ello, el adelanto de su programa gira en torno a la transición ecológica y a la creación de un sistema verde.

Reforma ecológica de las instituciones

En este ámbito, los de Errejón quieren impulsar una Ley Orgánica de Transición Ecológica que sirva de marco regulatorio para el resto de leyes que afecten al cambio climático. Otra de las prioridades del partido pasa por la aprobación de una ley sobre el cambio climático que reduzca de aquí a 2030 en un 55% las emisiones y en un 20% el consumo energético.

Por otro lado, también se llevaría a cabo una reforma de la Constitución añadiendo el respeto al medio ambiente como uno de los valores del país y reduciendo la edad para votar de 18 a 16 años. Respecto a los jóvenes, se crearía la Defensoría de las generaciones futuras, existente en países como Bélgica o Alemania, para defender sus intereses ecológicos. También se tomarían medidas relacionadas con los mayores que incluyen la creación de decanatos consultivos compuestos por jubilados voluntarios que ejercerían como órganos de asesoramiento.

Las mejoras ecológicas pasan también por un Plan Nacional de Educación Ambiental. Estas medidas incluyen, al igual que todas las demás, un enfoque de género donde la responsabilidad del cuidado y la sostenibilidad recaiga por igual en niños y niñas.

También proponen la creación de una Oficina de Transición Ecológica Justa para que la gran mayoría de los ciudadanos puedan beneficiarse de los recursos tanto públicos como privados que se movilicen durante el proceso de Transición Ecológica. Esta incluiría el asesoramiento tanto en el ámbito laboral como en el doméstico y la gestión de las ayudas para la rehabilitación energética.

La administración pública debe dar ejemplo y por ello utilizaría electricidad 100% renovable y se impulsaría el autoconsumo fotovoltaico.

Empleo (verde y de calidad)

Una de las medidas más comentadas de este programa es la reducción de la jornada laboral a cuatro días entre 2025 y 2030 sin pérdida de salario de los trabajadores. También se va a impulsar el teletrabajo. Desde Más País  también apuestan por la mejora de la Formación Profesional.

Otro de los puntos por los que apuestan fuerte en empleo es en términos de igualdad. Desde la formación, quieren impulsar la implantación del currículum ciego en los procesos de selección o el estímulo a los empresarios para que se contrate a mujeres en aquellos ámbitos donde están infrarrepresentadas. También se va a trabajar en la conciliación familiar, dando ventajas fiscales a aquellas empresas que la faciliten.

Transición energética

Para poder llevarla a cabo, desde la nueva formación apuestan por el autoconsumo y las energías renovables. Para ello, se quiere limitar el uso del carbón, cerrar las centrales nucleares y prohibir el fracking.

En este sentido, desde el partido quieren desarrollar una estrategia contra la Pobreza Energética. Para ello, el bono social eléctrico se concedería de forma automática, para que puedan beneficiarse de él todos aquellos que lo necesitan. También se aplicará a la electricidad el IVA reducido y se bonificará la potencia mínima.

Por último, se aplicarán medidas para transformar el mercado energético que pasan por reformar el modelo de subasta de las energías renovables para evitar el encarecimiento de su precio.

Vivienda (sostenible y eficiente)

La primera de las medidas a desarrollar en este ámbito es un plan para la rehabilitación sostenible de edificios y barrios en el que se incluyan energía eléctrica, calefacción central de barrio, mejoras para la accesibilidad y la movilidad sostenible. Para ello, se va a reformar también la Ley de Propiedad Horizontal, facilitando a los vecinos el acceso a los créditos para las reformas. Además, se hará una bonificación en el IVA y desgravaciones en la compra de materiales de construcción que tengan el sello ecológico.

Se impulsarán también las «hipotecas verdes» facilitando el acceso a viviendas con alta eficiencia energética, así como la reforma energética de la vivienda durante el proceso de compra. Relacionado con las reformas energéticas, desde Más País proponen incentivos fiscales a estas rehabilitaciones.

Industria: hoja de ruta para la industrialización verde

En este ámbito, desde la formación de Errejón se va a impulsar la fabricación de vehículos eléctricos y se va a fomentar al sector automovilístico para que comience a producir más coches eléctricos, adelantándose al final del motor de combustión. Junto a los coches eléctricos, se va a impulsar el aumento de la red de carga de estos automóviles.

También van a buscar una renovación industrial que incluya la fabricación de infraestructuras renovables como paneles solares. Por otro lado, se va a impulsar la economía circular combinada con I+D+i que permita a España ponerse en cabeza en la industrialización verde. En este sentido, se va a potenciar también el cáñamo industrial, el reciclaje de baterias y la bioconstrucción.

Por su parte, las empresas tendrán la obligación de reportar su huella de carbono e hídrica. Podrán compensarla, hasta un punto máximo, con transferencias monetarias dedicadas a prácticas como la reforestación o las prácticas agrícolas de conservación.

Agricultura y pesca: Transición agroecológica

Para la Transición egroecológica se va a impulsar una nueva PAC enfocada al fortalecimiento de pequeñas y medianas explotaciones agrícolas. Se pondría el centro en la defensa de la agricultura y ganadería familiar, sostenible y ligada del territorio, superando el modelo actual centrado en la búsqueda de rentas de capital. Desde Más País apuestan por acercar estas actividades a las mujeres y a los jóvenes, además de a las ciudades.

Para fomentar el consumo agroecológico responsable, se va a reducir el IVA de estos productos, impulsar los mercados agroecológicos y desarrollar una estrategia de sensibilización en este sentido.

Por último en este ámbito, se va a fomentar la pesca responsable y sostenible.

Movilidad (sostenible)

Para desarrollar una movilidad sostenible, proponen una ley de financiación del transporte público para permitir su mantenimiento y buen funcionamiento, además de la electrificación de las flotas. Además, para fomentar el uso del transporte público, se llegará a acuerdos para que las vías de peaje sean prioritarias para el transporte público, así como la creación de accesos específicos para estos medios de transporte.

Además, proponen bajar el precio de los billetes de RENFE y potenciar los trenes de media distancia, Cercanías y Rodalíes. Por otro lado, mediante distintos corredores, quieren conectar todo el país e impulsar el tráfico de mercancías por ferrocarril.

En el caso de los vuelos, quieren limitar aquellos viajes en avión peninsulares que tengan una alternativa ferroviaria competitiva.

Economía circular

La ya mencionada economía circular se impulsará mediante la limitación a la eliminación de residuos, así como la incineración de los mismos. Se instaurará un impuesto directo sobre el vertido e incineración de residuos y se impulsará un programa nacional de compostaje.

En este sentido, proponen desarrollar una ley contra la obsolescencia programada y otra contra el despilfarro alimentario. Por último, declaran la guerra al plástico.

Turismo (sostenible)

El turismo es un sector que afecta al cambio climático por sus impactos ambientales y su necesidad de transportes. Para frenar esta tendencia, desde Más País proponen desarrollar un Plan de turismo sostenible y derecho al lugar para mitigar también las consecuencias de quienes viven en ciudades con gran afluencia turística. Por otro lado, también proponen desarrollar y potenciar el ecoturismo y el turismo rural.

Consumo y comercio local

La tarjeta ciudadana digital es una de las grandes apuestas del partido. Consiste en unificar en una sola tarjeta todos los servicios públicos a los que acceden los ciudadanos como el médico o la educación, y que esta sea válida en todo el país.

Por otro lado, también quieren fomentar una nueva red de bienes comunes que incluyan puntos de reutilización, wifi pública o bicicletas públicas en todas aquellas ciudades con más de 20.000 habitantes.

Innovación

La medida más ambiciosa en este ámbito es que para el final de la legislatura se haya alcanzado el 2% del PIB en inversión en I+D. Al igual que en el resto del programa, en este ámbito se impulsará la investigación ecológica.

Ciudades y mundo rural

Dentro de las ciudades, se propone impulsar un planteamiento urbano sostenible con anillos forestales-agrícolas en las pequeñas y medianas ciudades.

Por su parte, en el rural, se darán ayudas para evitar la despoblación de los pueblos y se les dotará de transporte público que permita conectar los pueblos despoblados con los núcleos urbanos. La conexión no pasa solo por los transportes, sino que también se quiere mejorar la conectividad a internet en estas zonas. Por último, para frenar esta despoblación, se pondrá en marcha un plan de financiación de proyectos en el medio rural.

Fiscalidad (verde, justa y eficaz)

Se impondrán tasas al plástico para evitar, especialmente, los de un solo uso. Por otro lado, se instaurará un impuesto a las grandes industrias contaminantes, con exenciones fiscales a aquellas que utilicen energías renovables.

Europa

A nivel europeo, la formación persigue que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento se desarrolle conforme a una transición ecológica justa. Además, los de Íñigo Errejón proponen aplicar un impuesto de carbono en las fronteras de la Unión Europea y transformar el Banco Europeo de Inversiones en un Banco para la Transición Ecológica.

Para terminar, la última medida de este adelanto de programa pasa por luchar para que todos los acuerdos de comercio futuros de la Unión Europea estén al servicio de la acción climática y cumplan con los objetivos del desarrollo sostenible.

Otras medidas

Además de todas estas medidas, desde Más País han anunciado otras en redes sociales y entrevistas como la legalización del cannabis o el blindado constitucional de las pensiones. 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: