Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

26 de junio sin mascarilla: la luz al final del rostro

Pedro Sánchez anuncia que la próxima semana habrá un Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobará que la mascarilla deje de ser obligatoria en exteriores. El ritmo de vacunación ha incitado a ello, aunque la variante india amenaza Europa.

Hace más de un año, concretamente el pasado 21 de mayo de 2021, empezaba una nueva era, la del rostro tapado por la mascarilla. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzó la nueva orden ministerial que publicada en el Boletín Oficial del Estado en la que se imponía la obligatoriedad del uso de la mascarilla en las personas mayores de 6 años para la reducción de la transmisión del virus.  

La gran demanda de la mascarilla hizo que el precio de las mismas se triplicara, se impuso el precio máximo de las mascarillas (0,96 euros, con el IVA al 21%).  

Sin embargo, no todas protegen de la misma manera, aunque el gobierno no impuso una mascarilla concreta. Las mascarillas con mayor efectividad son: FFP2, KN95, KF94 y N95. Estas poseen un 95% de efectividad frente a la menor efectividad de las mascarillas de tela.  

Un grupo de personas en la calle con mascarilla. Foto: EFE

Fecha para recordar: 27 de diciembre

El 27 de diciembre comenzó el principio del fin, las vacunas llegaron al territorio español inmunizando a la población más anciana. Casi medio año después, el 27,41% de los habitantes españoles ya están vacunados con la pauta completa contra el COVID, el 45,76% ha recibido al menos una dosis.  

España alumbra la cima en Europa con más vacunados en la última semana, junio es un mes clave para conseguir la deseada inmunidad de rebaño y el ritmo de vacunación lo deja evidente. La semana pasada se realizaron 3,2 millones de pinchazos lo que ha supuesto superar el récord semanal de vacunación. El fin de semana se cerró con un total de 960.215 vacunas inyectadas. Según los datos que aporta el Ministerio de Sanidad, la semana pasada se realizaron 3.234.962 pinchazos, superando así los de la semana anterior en la que se registraron 3.180.169. Esto hace mantener una mirada optimista, aunque eso sí, con prudencia.

¿Adiós a la mascarilla? Solo sabemos que pronto

En cuanto a la fecha para la relajación del uso de la mascarilla, ´no tenemos una fecha concreta únicamente sabemos que será pronto. La ministra de Sanidad, Carolina Darías, ha comparecido hoy para anunciar las nuevas medidas del ocio nocturno, en cuanto al uso de la mascarilla no ha hecho gran mención y lo ha dejado en manos del Consejo Interterritorial de Salud. Desde el Consejo, se ha abordado el tema. Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, aseguró el pasado lunes que podrían relajar el uso del cubrebocas en el próximo mes.  

“Podemos estar en una situación adecuada para no utilizarla en exteriores, en interiores es muy necesario” ha añadido Fernando Simón.  

Se ha desatado un debate territorial en el que algunas comunidades como Castilla-La Mancha desean ser más flexibles con la utilización de la misma. Esta comunidad, pedirá ayuda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, si fuera necesario.  

Por otro lado, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, prevé “abandonar pronto las mascarillas en la calle” gracias a los altos números de vacunados y resalta que en unos días se alcanzará la barrera de más de 15 millones de vacunados.  

Andalucía relajará el uso de las mascarillas al aire libre en el campo y la playa. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, pretende que la mascarilla deje de ser obligatoria en algunos espacios concretos como el campo y la playa.

Ese «pronto» ha llegado: 26 de junio

Así, lo ha anunciado el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 26 de junio el cubrebocas dejará de ser obligatorio en espacios exteriores. En interiores es muy necesario, así lo han advertido.

«Me gustaría empezar esta intervención haciendo un anuncio muy importante para los 47 millones de compatriotas en nuestro país. Me gustaría decirles que vamos a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves y en el cual vamos a proponer que no sea obligatoria la mascarilla en espacios libres desde el sábado 26 de junio» ha comentado el presidente del gobierno.

Dejando atrás el tema de las mascarillas, Sánchez también ha comentado el buen ritmo de vacunación que está siguiendo el territorio español, ha hablado sobre la situación económica del país tratando el tema de los habitantes que aún continúan en ERTE «Quedan 466.000 trabajadores en ERTE y de ellos el 31% están suspendidos solo parcialmente». «Creo que lo que estamos viendo también es una traducción y una mejora en los niveles de confianza empresarial, que están en unos niveles muy positivos. No descarto que tengamos que revisar a lo largo del año las previsiones de crecimiento al alza».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión del Cercle de Economía. Foto: EFE

La variante india amenaza Europa

Fernando Simón se ha pronunciado sobre la variante india del coronavirus “No hay que tener una preocupación excesiva pero sí una vigilancia importante”. En cuanto a los datos de coronavirus en el territorio español, el epidemiólogo se mostró positivo pero prudente “La evolución es buena pero no en todos los grupos de edad y hay que tener cuidado en algunos espacios de mayor riesgo”.  

Esta variante ha sembrado el miedo en Reino Unido y han decidido aplazar el proceso de desescalada al menos 4 semanas. En España ya se han detectado casos de esta variante, pero Fernando Simón llama a la calma y la prudencia.  

Comparecencia de Fernando Simón. Foto: EFE

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: