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La nueva Fórmula 1: estos son los cambios en las reglas y regulaciones 2019

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Lewis Hamilton en el trazado catalán (Fuente: formula1.com)

La nueva temporada de Fórmula 1 está cada vez más cerca y como es habitual, vuelven a haber cambios en las reglas y regulaciones.

En apenas dos meses arrancará el Gran Premio de Australia, primera carrera del calendario de Fórmula 1 en este 2019. Los equipos están terminando de trabajar con cada uno de sus proyectos que, por supuesto, deben ajustarse a los nuevos cambios en la normativa.

El objetivo es mejorar el espectáculo y conseguir unas carreras más competitivas. La nueva normativa de la Fórmula 1 hace que nos encontremos delante de monoplazas un tanto diferentes respecto la temporada anterior, pero hay cambios más sutiles que no deben pasar desapercibidos para poder entender la nueva Fórmula 1.

Nuevos alerones delantero y trasero

Uno de los cambios más visibles afecta a los alerones, tanto a los delanteros como a los traseros.  El alerón delantero ha sido rediseñado con el fin de luchar mejor contra el aire “sucio”, especialmente cuando los monoplazas se encuentran a rebufo de otro. En esta temporada 2019, la anchura del alerón delantero se ha incrementado en 200 mm, mientras que su altura sube 20 mm, y su posición se sitúa 25 mm más al frente.

El objetivo es principalmente, perder el menor agarre posible cuando haya un monoplaza delante, e incrementar así las posibilidades de adelantamiento.

Por lo que hace al alerón trasero, también se busca una mayor simplicidad. Nos encontramos con un alerón 100 mm más ancho, juntamente con un apertura del DRS que se amplía en 20 mm, buscando incrementar su eficiencia un 25%.

Monoplazas con más luces traseras

Otro cambio en las reglas y regulaciones es la incorporación de nuevas luces en la parte posterior de los monoplazas. A la tradicional luz roja situada en el difusor, se le suman dos tiras de luces instaladas en el propio soporte del alerón.

La obligación de usar estas luces busca incrementar la seguridad en pista cuando las condiciones meteorológicas sean adversas. Estas luces deben iluminarse en el momento en que el monoplaza en cuestión está montando neumáticos intermedios, o bien gomas de lluvia.

Los guantes biotmétricos, una obligación

Siguiendo por la línea de seguridad, se ha impuesto la obligación del uso de los guantes biométricos. Este tipo de guantes aparecieron en la anterior temporada y su utilidad ha sido tal, que se han convertido en obligación para todos los pilotos.

Estos guantes permiten captar la frecuencia cardíaca de cada piloto, así como los niveles de oxígeno en sangre en tiempo real. Todos los datos almacenados y monitoreados por los guantes, son realmente interesantes en caso de accidente en pista, ayudando al equipo médico en su intervención.

Más simplicidad en los colores de los neumáticos

Los propios máximos responsables de Pirelli definen el abanico de colores que había en las últimas temporadas de Fórmula 1 como un arco iris. Es por esta razón, que en esta temporada de 2019 habrá únicamente tres colores:

  • blanco: neumático duro
  • amarillo: neumático medio
  • rojo: neumático blando

Se busca mayor simplicidad, especialmente pensando en los aficionados a la competición. Aunque en carrera sólo se verán tres colores, los compuestos conocidos hasta ahora como superblando e hiperblando se distinguirán con un código. 

Mayor cantidad de combustible en carrera

La gestión de combustible ha sido un verdadero quebradero de cabeza para todas las escuderías en las últimas temporadas de Fórmula 1. La nueva normativa permite incrementar el máximo de combustible utilizado en carrera, de 105 a 110 kgs. De este modo, alcanzar la bandera de cuadros con suficiente combustible en el depósito no debe ser una preocupación.

Con este pequeño incremento del límite, también se garantiza que el piloto pueda aprovechar todo el potencial del motor de su Fórmula 1 durante toda la carrera. Si pensamos en el tramo final de cada Gran Premio, nos encontraremos con mucha más emoción, con los monoplazas yendo al límite.

En esta nueva normativa de Fórmula 1, nos encontramos con otras novedades que afectan a la aerodinámica de los monoplazas para mejorar los adelantamientos y la emoción en carrera. También se sigue apostando fuerte por la seguridad de los pilotos, con unos cascos incluso más resistentes que nunca.

A pesar de que los últimos cambios en reglas y regulaciones en esta nueva temporada de Fórmula 1 no han terminado de gustar a los máximos dirigentes de algunas escuderías, como Mercedes o Ferrari, se busca una mayor igualdad en pista y mayor emoción, por el bien de este deporte. Y todos los equipos están trabajando para iniciar este 2019 con buen pie.

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