Deportes Moto GP Motociclismo MotoGP Motor Mundial Motociclismo

Fabio Quartararo lidera el primer día en Valencia

Fabio Quartararo ha sido el más rápido de los entrenamientos libres por delante de Viñales y Márquez. El rookie del año acecha su tan esperada victoria. 

El Gran Premio de la Comunitat Valenciana se vive con emociones encontradas. Si no fuera poco con saber que es la última carrera de la temporada, tras el anuncio de ayer, también sabemos que será la última carrera de Jorge Lorenzo. El pentacampeón del mundo informaba ayer en una rueda de prensa extraordinaria que este sería su último Gran Premio y que tras el domingo se retirará como piloto profesional. Desde que se dio la noticia, varios pilotos y estrellas del deporte mundial enviaban sus muestras de cariño a Lorenzo y el propio piloto, haciendo guiño a sus inicios, llevaba un casco con su clásico chupachups.

Y los que se van por los que llegan, ya que este también es el primer Gran Premio de Iker Lecuona en la categoría reina. El español sustituye a Miguel Oliveira, piloto del Red Bull KTM Tech 3 y quien será su compañero de equipo el año que viene.

Free Practice 1

Las bajas temperaturas y el aire frío que corría por la pista de Cheste ha establecido la estrategia de varios equipos. En la primera sesión de la mañana se ha podido observar cómo los pilotos han salido a probar neumáticos y buscar ritmo de carrera más que atacar al crono.

La FP1 ha estado mayormente liderada por Marc Márquez, a quien se le ha visto correr unos minutos con su compañero de equipo, Jorge Lorenzo. El actual campeón encabezaba la tabla de tiempos por delante de las cuatro Yamaha.

Marc Márquez y Jorge Lorenzo (@HRC_MotoGP)

El equipo nipón configuraba el Top5 con los pilotos oficiales seguidos por los satélites (Viñales, Rossi, Quartararo, Morbidelli). El veterano de la categoría, Valentino Rossi, se situaba segundo en la tabla hasta que ha sufrido una caída sin consecuencias en la curva 4. Momento en el que ha empezado a haber más acción en pista.

A falta de dos minutos, Jack Miller venía en casco rojo y finalmente le arrebató el liderato de la sesión a Marc Márquez. No obstante, la alegría no le duraría mucho al australiano, ya que Fabio Quartararo marcaba el mejor tiempo de la sesión (1:31.455) justo al final de esta. Esto dejaba un Top5 compuesto por Quartararo, Miller, Márquez, Viñales y Morbidelli.

Las Ducati se han encontrado bastante perdidas en esta primera sesión. Andrea Dovizioso ha sido el primero de la fábrica y ha quedado noveno con un crono de 1:32.132. Seguidamente, aparece su compañero de equipo, Danilo Petrucci, undécimo en la tabla de tiempos. Finalmente, Michele Pirro, décimo cuarto, quien por unos instantes ha sido protagonista de la sesión al romper motor al principio del entrenamiento. Definitivamente no es el comienzo de Gran Premio que Ducati esperaba.

Free Practice 2

A las dos de la tarde volvían los pilotos de MotoGP a pista con la intención de mejorar los tiempos de la mañana. El primero en hacerlo ha sido Marc Márquez, quien ha establecido un crono de 1:30.974, bajando un segundo el registro de la mañana. Este tiempo también ha sido el que ha ido liderando la tabla de tiempos durante la mayor parte de la sesión. No obstante, al igual que ha ocurrido en la FP1, en los últimos compases del entrenamiento, se han puesto por delante otros pilotos.

A la estela de Márquez se encontraban Maverick Viñales, Franco Morbidelli, Aleix Espargaró, Álex Rins. El de Aprilia ha hecho una actuación magnifica, se ha llegado a colocar segundo en la tabla por detrás del campeón del mundo y se ha mantenido en el Top5 hasta casi el final de la sesión. Otra gran actuación también es la de Joan Mir. El rookie de Suzuki se colocaba tercero a falta de 17 minutos y segundo a falta de 5.

Cuando apenas quedaban tres minutos de sesión, comenzaba el time-attack de los pilotos. Marc Márquez, que lideraba el entrenamiento, se veía superado por Maverick Viñales, seguido de cerca por Jack Miller y Franco Morbidelli. No obstante, «el Diablo» acechaba y se colocaba segundo, justo antes de posicionarse primero. Finalmente el Top5 está constituido por Fabio Quartararo, Maverick Viñales, Marc Márquez, Jack Miller y Franco Morbidelli. 

Fabio Quartararo, el más rápido de la FP2 (motogp.com)

Por otro lado, también hemos visto algunas caídas. Entre ellas las de Rossi y Miller. El italiano sufría una caída sin consecuencias en la curva 10 y el australiano una en la curva 2 que, aunque la ha intentado salvar, ha acabado en el suelo. No obstante, con la ayuda de los comisarios ha puesto la moto en marcha y ha seguido la sesión sin problemas.

Un piloto que sí ha tenido que volver al box ha sido Andrea Dovizioso. A falta de 11 minutos el de Ducati se ha visto obligado a hacer una parada inesperada por un problema técnico. No se sabe exactamente cuál es el problema, sin embargo se ha podido apreciar en cámara cómo la cúpula se le llenaba de un líquido.

Combinada de tiempos

Combinada de tiempos (motogp.com)

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: