Inicio Deportes Ana Carrasco: “Hay que tener ilusión y esperar hasta el final”

Ana Carrasco: “Hay que tener ilusión y esperar hasta el final”

0
Ana Carrasco / Fotografía: Diego Ruiz (TimeJust)

Hablamos con la vigente campeona de WorldSSP300 y segunda en el Mundial, Ana Carrasco, durante la presentación de la campaña #EllasConducen en Madrid.

Ana Carrasco, vigente campeona de la categoría de SuperSport300 en el Mundial de Superbikes y segunda clasificada de la general, asistió a la presentación de la campaña en Madrid de #EllasConducen que ha organizado la empresa Midas, junto a la Dirección General de Tráfico (DGT) y Ayuda en Acción, un proyecto que busca ayudar a las mujeres en exclusión a obtener el permiso de circulación. Carrasco, ejemplo de que las mujeres podemos estar en un mundo supuestamente de hombres al ser la primera mujer que gana un Mundial de Motociclismo de Velocidad, es la perfecta embajadora para la campaña.

Aunque lo tiene difícil, Ana Carrasco busca revalidar el título de la categoría WorldSSP300 en su tercer año en el Mundial de Superbikes. Está a 43 puntos de Manuel González a falta de tres carreras por disputarse en Portugal, Francia y Qatar, que supondrían 75 puntos todavía en juego. Carrasco está empatada a puntos con Scott Deroue y Andy Verdoïa, perseguidos de cerca por Jan-Ole Jahnig, a seis puntos; Victor Steeman, a diez; y Marc García, a quince.

Segundo Mundial: dificil, pero no imposible

Pregunta: Ya estamos en el parón de verano para la categoría. Fuiste décimo novena en la carrera de Donington, no recortó puntos con Manuel González. ¿Cómo se siente tras la carrera?

Ana Carrasco: La carrera de Donington fue complicada porque sí que esperaba salir con un buen resultado de allí, pero tuve una caída en la primera vuelta que al final me limitó mucho a la hora de conseguir puntos. Era una buena oportunidad, quizá la mejor que habíamos tenido en todo el año porque González estaba lesionado y el resto de pilotos que estaban en la lucha por el título habían quedado fuera de la carrera el sábado, así que era una buena oportunidad. Está claro. Soy consciente de ello, pero al final otro piloto me tiró en la primera vuelta y tampoco pude hacer más de lo que hice.

Creo que la distancia es grande ahora mismo respecto al líder para las carreras que quedan, pero voy a intentar ganar todas las carreras que quedan, intentar sumar los máximos puntos posibles y al final meter mucha presión a González para intentar que cometa algún error y aprovecharnos de ello.

Ana Carrasco en Donington Park / Fuente: Kawasaki Provec Racing

P: Es segunda del Mundial a 43 puntos de Manuel González y Scott Deroue le ha empatado a puntos. ¿Cómo se presenta el campeonato tras las vacaciones?

AC: Hasta que no se acabe el campeonato hay que trabajar con mucha ilusión, intentar mejorar cada día y volver a la segunda parte del campeonato lo más fuerte de lo que hemos estado hasta ahora. El balance de lo que llevamos es muy bueno, porque he conseguido tres podios y una victoria, y creo que el rendimiento siempre ha sido bueno. Está claro que los dos ceros que hemos tenido nos van a lastrar durante todo el año.

Lo único que podemos hacer es intentar ganar carreras y esperar a que él cometa un error y nosotros lo aprovechemos. Si él no comente errores, al final el campeonato está muy difícil, porque son muchos puntos para las carreras que quedan. Al final, en las carreras nunca sabes lo que va a pasar. Igual que en Donington me tiraron a mí o en Aragón, puede pasar que cometa un error o que otro piloto cometa un error y él se vea afectado. Hay que tener ilusión y esperar hasta el final.

P: ¿Cómo se le dan los tres circuitos que vienen (Portimao, Magny Cours y Losail) para terminar la temporada?

AC: En Portugal, por ejemplo, conseguí mi primera victoria en el 2017, es un circuito que se me da súper bien, así que creo que puede ser un buen fin de semana y puedo optar a la victoria. Francia es, de los tres que quedan, el que me cuesta más, pero también conseguimos el título el año pasado allí. Intentaremos preparar bien esa carrera para salir con un buen resultado.

Tengo mucho interés en llegar a Qatar con opciones porque soy de los pocos pilotos que conoce el circuito. Casi nadie de la categoría ha corrido allí y yo tengo la experiencia de Moto3 y corrí dos años en ese circuito así que, quieras que no, parto con algo de ventaja. El objetivo es intentar mantener el título abierto hasta Qatar y allí ganarlo, o por lo menos llegar a la última carrera con opciones.

Ana Carrasco / Fotografía: Diego Ruiz (TimeJust)

Historia para el motociclismo femenino

P: En el caso en el que no pueda llegar a ganar el Mundial y revalidar el título, ¿qué cree que significaría que haya llegado hasta el final en la lucha?

AC: Creo que es muy importante, porque se esta demostrando que no fue un hecho casual. Conseguimos ganar el año pasado y estamos en la pelea por revalidar el título. Demuestra que estamos haciendo el trabajo bien, que cada año estoy más fuerte, soy mejor y que el trabajo que estamos haciendo está bien hecho.

A principios de año dije que quería llegar al final del campeonato con opciones de ganar. Al final, ganar depende de muchas cosas que no podemos controlar, pero creo que el trabajo lo estamos haciendo bien y que tiene que tener recompensa antes o después.

P: Junto con María Herrera, ambas habéis sido las dos únicas mujeres en el motociclismo de velocidad en los últimos años en competición; este año también está Beatriz Neila en SSP300. ¿Es esto una buena señal, que están cambiando las cosas y cada vez más mujeres se animan a competir y, sobre todo, que los equipos se animan a que entren?

AC: Creo que sí. Al ganar el título el año pasado abrió un poco la puerta a que vinieran más mujeres. El año pasado en el campeonato éramos solo dos, este año somos cinco. El cambio no es my grande, porque tampoco se puede hacer un cambio tan grande de un año a otro, pero el hecho de que hayan más pilotos está claro que viene por un cambio. Es muy positivo. Es importante que se fomente mucho la base. Ahora somos varias las que podemos estar ahí, pero es importante preparar a las siguientes para que el día en el que nosotras dejemos de estar siempre podamos tener un referente femenino en el Mundial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.