Inicio Críticas “Vis a Vis” 3×02: “Muy fácil o muy difícil”

“Vis a Vis” 3×02: “Muy fácil o muy difícil”

0
Fotograma del 3x02 de "Vis a Vis". (Maggie Civantos y Huichi Chiu) (Fuente: FOX España)

El segundo capítulo de esta tercera temporada de Vis a Vis se estrenó el lunes en FOX, manteniendo buenos datos de audiencia con 124.000 espectadores

Con la nueva cadena, se nos presenta una nueva trama con muchos cambios.

Son muchos los aciertos que tiene esta nueva temporada de Vis a Vis. Aunque haya sido de forma obligada, la decisión de trasladar a las presas es todo un acierto. Con la mayoría de las tramas personales de Macarena con el exterior terminadas en la segunda temporada, y con una trama con Fabio que no terminaba de aclararse, no había muchos hilos por los que tirar. Sin embargo, al mover a las presas de su entorno lo convierten en algo mucho más interesante. Ya no controlan las cosas, ya no son temidas ni respetadas. En la nueva prisión no hay guardias conocidos que les vayan a conceder beneficios. Al llegar se encuentran con Altagracia (Adriana Paz) al mando de los funcionarios, mucho más dura y violenta que cualquier guardia visto antes. Se encuentran con quien tiene el control de la prisión, un grupo de chinas lideradas por Akame (Huichi Chiu), que intimida desde el primer momento. Colocar a las protagonistas en esta situación de incomodidad y peligro constante es todo un acierto de cara al espectador.

Fotograma del 3×01 de “Vis a Vis” (Fuente: FOX España)

Las tramas entre las presas originales se mantienen, siendo sin duda la mejor la relación de amor/odio entre Macarena (Maggie Civantos) y Zulema (Najwa Nimri). Esta da un giro interesante al final del primer capítulo, en el que Altagracia les demuestra de manera muy gráfica que sabe que van a intentar matarse entre ellas y que va a asegurarse de que lo que le pase a una, le pase a la otra. De esta manera, Zulema debe controlar sus ganas de matar a quien le provocó el coma e intentar protegerla de la verdadera amenaza, las chinas. Aquí la crítica del 3×01.

A PARTIR DE AQUÍ, SPOILERS DEL 3×02

El final del primer capítulo, en el que un guardia es asesinado, supuso la excusa perfecta para mostrar al espectador hasta dónde llegan los límites de esta violenta funcionaria. Ella, junto con otros guardias a los que convence, tortura a las presas (entre las que se encuentran muchas de las protagonistas) para descubrir a la asesina.

Fotograma del 3×02 de “Vis a Vis” (Fuente: FOX España)

Mientras tanto, Macarena y Zulema se enfrentaban al verdadero enemigo de esta temporada. Tras dejar claro que no va a intentar vengarse de lo que le hizo al final de la segunda temporada, Zulema le dice a Macarena que deben mantenerse juntas para defenderse de las presas lideradas por Akame. Esta alianza deja algunos momentos memorables, mejorados por la gran fotografía del episodio. La situación entre las protagonistas y la banda asiática llega al límite en la escena que termina el segundo capítulo.

Fotograma del 3×02 de “Vis a Vis” (FOX España)

¿Ha muerto Macarena? Tras pelearse con algunas de las presas, es enviada a la lavandería, donde la recibe Akame y le dice que debe ser el ejemplo para el resto de las nuevas. Ella le desafió frente al resto de la prisión, y si quiere mantener su posición debe mantenerse fuerte. Para hacerlo, meten a Macarena en una lavadora y la encienden. Al final del capítulo, Zulema llega a la lavandería y se encuentra la habitación totalmente vacía, con la lavadora encendida. La abre y se encuentra a una Macarena inconsciente, que no responde. El capitulo termina con un plano cenital que muestra a la protagonista (presumiblemente) muerta en los brazos de su enemiga, que le pide que viva.

¿Es posible que hayan matado a la protagonista después de dos capítulos? Si atendemos a los antecedentes de la propia serie, lo lógico sería pensar que no. En el avance del capítulo siguiente se ve a las presas demasiado relajadas, no parecen estar dolidas por la muerte de Macarena. Además, las anteriores temporadas no han sido muy propensas a matar protagonistas. Exceptuando los familiares de Macarena, no ha muerto nadie del elenco principal. Incluso Zulema se quedó en coma en lugar de morir.

Sin embargo, hay una posibilidad. Este acto sería una maniobra muy arriesgada, que supondría una manera de mostrar que en esta temporada, las cosas han cambiado. Además, durante el capítulo se cierran todos los arcos de Macarena, que dice que no quiere ver a su hermano y aleja a Fabio definitivamente. Además, le entrega el colgante de la Virgen de la Macarena a la nueva interna, al igual que hizo con ella al principio de la primera temporada el personaje de Yolanda, que terminó muriendo en ese mismo capítulo.

Está claro que con su nueva temporada en FOX, Vis a Vis ha cambiado (a mejor), pero, ¿cómo de lejos están dispuestos a llegar con estos cambios? ¿Aguantaría a un nivel alto si su protagonista desapareciera de la serie?

 

 

ACTUALIZACIÓN: Aquí el análisis del 3×03 “Un grano de arroz”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.