Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine

Sitges 2021 (Día 2): Las nuevas ‘Historias para no dormir’ actualizan los clásicos de Chicho

Fuente: Festival de Sitges

En la 54ª edición del Festival de Sitges se preestrenaron los capítulos que configuran la primera temporada del remake de ‘Historias para no dormir‘. También pudo verse la aproximación de Zhang Yimou al cine de espías en la correcta ‘Cliff Walkers

La nueva versión de Historias para no dormir es un remake de Amazon y TVE que actualiza algunas de las historias míticas de la serie original de Narciso Ibáñez Serrador. En una época en la que el remake está a la orden del día era cuestión de tiempo que alguien hiciera lo propio con una de las series más atractivas de la historia de la televisión española. Afortunadamente, este remake se ha encargado a autores que sabían lo que hacían, conocían y respetaban el material original, y han sabido trasladar – con menor o mayor acierto – la esencia de aquellas historias a la sociedad contemporánea.

Freddy: Paco Plaza se divierte en una genial mezcla de géneros

Fuente: Festival de Sitges

El valenciano Paco Plaza (que también estrena en el festival ‘La Abuela‘) dirige Freddy, el primer capítulo. Freddy se ubica en el rodaje de la serie original, y nos cuenta la historia de un actor mediocre (Miki Esparbé) que interpreta a un ventrílocuo y establece una perturbadora relación con su muñeco.

Freddy funciona por varios motivos: su genial mezcla de géneros, su sentido del humor y la acertada dirección de Plaza son algunos de ellos. El director se muestra comodísimo en el formato de la serie, con el material y con la historia. En los 40 minutos que dura Freddy hay espacio para una mezcla de comedia gamberra, gore, terror, romance y giallo, sin que ninguno de los elementos dé la sensación de sobrar o lastrar el conjunto. Además, cuenta con una impresionante interpretación de Carlos Santos como Chicho que nos dejó con ganas de haberle visto más tiempo en pantalla.

El Asfalto: Paula Ortiz traslada a 2021 uno de los episodios más icónicos de la serie original

Fuente: Festival de Sitges

Distinto es el enfoque de El Asfalto, episodio dirigido por Paula Ortiz, que actualiza y reformula el episodio original con el mismo nombre. En El Asfalto, Baldo (Dani Rovira), un repartidor de comida a domicilio, verá como su bicicleta empieza a hundirse en el asfalto, arrastrándole consigo, y nadie hace nada por evitarlo. Ortiz le da un nuevo enfoque al episodio clásico, dándole una identidad a su protagonista y actualizando una crítica social también presente en el original.

El protagonista es un rider de una empresa de comida a domicilio, y la gente que se cruza en su camino – quizá demasiada, algo que por momentos puede dispersar la historia – representa también gran parte de la sociedad actual. Influencers, gente desconsiderada, señoras cotillas, periodistas sin ética o niños pedantes pasan por delante del protagonista para frustración de este. Rovira, acompañado de una correcta Inma Cuesta, cumple en su papel, aunque sigue sin terminar de poder alejarse de su vertiente más cómica. El Asfalto logra su función de actualizar una historia difícil de reformular, sin llegar a ser redonda.

Freddy, El Asfalto, y el resto de episodios de estas Historias para no dormir llegarán a Amazon Prime Video el 5 de noviembre.

Cliff Walkers: Zhang Yimou se atreve con el cine de espías en una elegante película de corte clásico

Fuente: Festival de Sitges

No ha pasado ni un mes desde que se preestrenó el último proyecto de Zhang Yimou, Un segundo, en el Festival de San Sebastián. Pese a todo, el prolífico autor chino tampoco ha querido perderse su cita con otro de los grandes festivales españoles y ha presentado en Sitges Cliff Walkers, la que es su primera aproximación al cine de espías.

Cliff Walkers nos ubica en Manchukuo durante los años treinta. Cuatro espías chinos, entrenados en la URSS, se infiltrarán en el territorio para intentar debilitar a los japoneses desde dentro. Como es habitual en las cintas de espionaje clásico, las traiciones, los giros y las muertes se sucederán a lo largo de las dos horas de metraje.

Como es costumbre en el cine de Yimou, Cliff Walkers está magníficamente hecha y fotografiada. Los paisajes nevados, la estética clásica y las indumentarias de los espías forman un conjunto perfecto. Otros aspectos, como las persecuciones, son algo más caóticos y dejan ver que Yimou no es un realizador acostumbrado a rodar cine de acción.

Pese a esto y a que las indumentarias – prácticamente idénticas entre chinos y japoneses – dificultan diferenciar a los personajes (tampoco ayuda que todos lleven la cara prácticamente oculta por completo entre sombreros y gabardinas), Cliff Walkers es una buena película de espías. Su ritmo, sus personajes y su guion mantienen la atención del espectador durante todo el metraje y su genial ambientación y estética nevada es realmente inmersiva. Yimou sigue en buena forma.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: