Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine

Festival de San Sebastián 2021: Zhang Yimou inaugura el Zinemaldia con ‘One Second’

Una nueva edición del Festival de San Sebastián llega este año (la número 69) otra vez marcada por las restricciones de la covid-19, que da sus últimos coletazos en un festival al 50% de aforo. En 2021, la inauguración ha sido la película del director chino Zhang Yimou, ‘One Second’.

Otra edición del Zinemaldia marcada una vez más por la pandemia; si bien este año parece que poco a poco se va recuperando la normalidad en las calles de Donostia y con el aumento del número de periodistas en la ciudad, lo cierto es que en las salas se mantienen un año más las medidas de seguridad para los acreditados. El año pasado la organización fue impecable y se nota que este año no quieren tener ningún susto ahora que parece que por fin estamos venciendo al virus.

La primera película que se ha podido ver en el Kursaal ha sido ‘One Second’, una de Sección Oficial a competición del director Zhang Yimou que llegaba a San Sebastián con cierta polémica.

One Second’ es una cinta que trata la Revolución Cultural que sufrió China en los años 60 y estaba confirmada como uno de los platos fuertes del Festival de Cine de Berlín en el año 2020, hasta que se canceló el estreno “por motivos técnicos”. Lo cierto es que el control férreo y la censura del gobierno chino sobre los medios y la incapacidad por admitir alguna crítica llevaron a que Yimou no pudiese presentar la película hace un año.

Ahora en San Sebastián estrena por fin esta película que, si bien es crítica con la represión que se vivió durante aquellos años en China a través de dos personajes que sufren las consecuencias de esa vida, lo cierto es que no es más incisiva de lo que podría ser cualquier historia denuncia de cualquier otro director a su país.

La cinta sigue a un convicto que se ha escapado de un campo de trabajo y a una niña con la que se cruza y que les unirá nada más y nada menos que una película. Ambos vivirán una serie de aventuras a lo largo de un viaje enfrentados que se saldará con inesperadas revelaciones y un resultado que ninguno de los dos imaginaba.

One Secondtrata sobre esa experiencia colectiva que es el cine: una carta de amor a la forma de ver y proyectar cine que hoy en día poco a poco se está perdiendo. La unión de las personas, la magia de los rollos de películas y la fascinación que genera cómo de un pequeño proyector se puede ver algo tan grande e importante. En los momentos que vivimos, Yimou dirige esta pequeña historia dedicada en gran parte a su experiencia con el séptimo arte.

Además de todo esto se puede ver la incapacidad de los dos protagonistas por confiar el uno en el otro y cómo poco a poco se dan cuenta de que en ese mundo hostil en el que les ha tocado vivir, necesitan tener una mano que les ayude a sobrevivir. El protagonista busca desesperadamente recordar a su familia y la niña busca ayudar a la suya; dos visiones que no están enfrentadas, sino que se complementan.

Probablemente el cierre sea uno de los mejores de Yimou, con un toque melancólico y feliz; triste pero alegre, que da luz y esperanza a un mundo que parece renacer de sus cenizas. Muy recomendable.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: