Connect with us

Cine

‘Operación E’: la vida en tiempos de conflicto armado

Published

on

Operación E, premiada, entre otros, en el Festival International de Varsovia, cuenta la historia de Emmanuel y José Crisanto en la época más cruda de la historia colombiana

Clara Rojas, una dirigente política, fue secuestrada por las FARC a principios de los 2000. Estos raptaron a su hijo, Emmanuel, y obligaron a que un campesino lo cuidase para volver más tarde a por él. Miguel Courtois, director de El Lobo (2004), quiso dar vida a esta historia en la gran pantalla, y a mi me ha encantado el resultado.

Fuente: Tormenta Films.

Ficha técnica

  • Título: Operación E
  • Año: 2012
  • Duración: 108 min.
  • País: España
  • Director: Miguel Courtois
  • Guionista: Antonio Onetti
  • Género: Drama / Suspense
  • Productora: Coproducción Coproducción España-Francia; A.J.O.Z. Films / Tormenta Films / ZircoZine

Sinopsis

José Crisanto, un campesino colombiano vive con su familia en una región bajo las ordenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). José se dedica a plantar coca y, de un día para otro, se ve con una boca más que alimentar. Los guerrilleros le entregan un bebé malherido al que debe curar y cuidar, si no lo hace, podría pagarlo con su propia vida. Ante la amenaza, José decide huir con su familia, convirtiéndose en población desplazada por la violencia de los guerrilleros y los paramilitares. Años más tarde, los guerrilleros vuelven a por el bebé. ¿Estará vivo?

Opinión

Pues que os voy a decir, a mi me ha encantado. Quizá en algunos momentos podía hacerse un poco lenta, pero la historia y el mensaje son geniales, y solo por ello, vale la pena verla. Me gusta como toca distintas temáticas dentro del gran conflicto que se dio en Colombia durante tantos años, bueno, y que realmente todavía hoy sigue vivo. El reclutamiento de menores, los famosos niños soldado, la imposición del Terror, tanto por parte del Estado como de los grupos armados, el miedo y sometimiento de la población

Por otra parte, hablemos de Luis Tosar, ¡POR FAVOR! Es que a mi desde Celda 211 (2009) ya me enamoró. No me extraña que fuese nominado a Mejor Actor en el Círculo de Escritores Cinematográficos y por la Unión de Actores, y finalmente lo ganase en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz. Además, hace poco también estrenó el éxito de Adú (2020) junto con Anna Castillo. Muy, muy, muy recomendable.

Por otra parte, si queréis saber más sobre la política secuestrada, Clara Rojas, os dejo un artículo con su visión de la historia. Aunque estoy segura de que habrá millones y millones de visiones distintas, sobre todo en un conflicto que ha durado tanto tiempo y todavía sigue vigente, en mi opinión.

Sí os interesa la temática de las FARC y el conflicto colombiano, existen muchísimas películas y documentales. El último que he visto fue Fragmentos (2018), me gustó mucho, y además os dejo unos cuántos más por si queréis verlos: Silencio de los fusiles (2017), Ciero y yo (2018) y La Negociación (2018). Además, también hay algunas producciones colombianas buenísimas como Caminos de guerra y paz (2016) o Parábola del retorno (2016).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: