Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine

‘Ons’ conquista los XIX Premios Mestre Mateo

ons mellor longametraxe premios mestre mateo
Entre los nueve Mestre Mateo que consiguió 'Ons' está el Premio a Mellor Longametraxe / Fuente: TVG

Ons y A illa das mentiras se consagraron como las películas más premiadas, recogiendo nueve y cinco galardones, respectivamente.

Ons, la película de Alfonso Zarauza, partía como la gran favorita en esta XIX edición de los Premios Mestre Mateo con 15 nominaciones. Consiguió alzarse con el premio en nueve categorías: mellor longametraxe, mellor dirección de fotografía (Alberte Branco), mellor dirección de producción (Tamara Soto), mellor guión (Alfonso Zarauza y Jaione Camborda), mellor interpretación feminina de reparto (Marta Lado), mellor interpretación feminina protagonista (Melania Cruz), mellor interpretación masculina protagonista (Antonio Durán «Morris»), mellor montaxe (Fernando Alfonsín) y mellor son (Sérgio Silva y David Machado). Alfonso Zarauza fue el que más veces se subió al escenario, para recoger también el Mestre Mateo de Antonio Durán «Morris», que no pudo acudir a la cita.

A illa das mentiras fue otra de las grandes protagonistas de la noche, que se había posicionado como otra de las favoritas con 12 nominaciones. Finalmente obtuvo el premio en cinco categorías: mellor dirección (Paula Cons), mellor dirección de arte (Antonio Pereira), mellor interpretación masculina de reparto (Milo Taboada), mellor maquillaxe e perruquería (Raquel Fidalgo y Patricia Vilela) y mellor vestiario (Eva Camino).

Respecto al resto de categorías, las académicas y académicos de la Academia Galega do Audiovisual escogieron Nación como mellor documental, Néboa como mellor serie de televisión, Cinephilia como mellor programa, Desde o mar como mellor anuncio publicitario, Muinheira de Interior como mellor videoclip, Carne como mellor curtametraxe de animación, Xoves de comadres como mellor curtametraxe de imaxe real y Xan como mellor serie web.

Rodrigo Vázquez recogió el premio a mellor comunicador de televisión por el programa Quen anda aí?; Marcos Estebo, Diego Guerrero y Mónica Ares se llevaron el premio a mellor realización por Cos pés na terra y la Orquestra Fugaz de Improvisación obtuvo el premio a mellor música orixinal por la banda sonora de 9 Fugas.

El premio de honra se otorgó al actor, dramaturgo, director teatral, traductor y docente Manuel Lourenzo. Supone un reconocimiento a su extensa trayectoria y a su contribución a la cultura gallega. Desde principios de los años sesenta ha desarrollado una intensa actividad como actor, dramaturgo, director teatral, conferenciante, traductor y dinamizador de diferentes iniciativas culturales.

Los mensajes de los discursos

En los discursos de las ganadoras estuvo muy presente el feminismo y la sororidad, mostrando el orgullo por las compañeras premiadas y nominadas. Además, Marta Lado, premio a mellor interpretación feminina de reparto, aprovechó para mostrar las dificultades de conciliar la maternidad con la vida profesional, agradeciendo el comportamiento del equipo y principalmente del director de Ons, Alfonso Zarauza. «Grazas a todo o equipo por acollernos porque levarme a min non era levarme só a min porque eu levaba ao meu bebé de catro meses e á miña nai para coidala. Hai que ser moi valente para atreverse», destacaba la actriz visiblemente emocionada.

También destacó la reivindicación del gallego y Rodrigo Vázquez, premio a mellor comunicador de televisión, quiso agradecer la labor de los sanitarios de la sanidad pública en una gala atípica marcada pola pandemia.

James Rhodes se cuela en los XIX Premios Mestre Mateo

El Teatro Colón de A Coruña volvió a acoger la gala de los Premios Mestre Mateo, pero el aforo estuvo limitado para cumplir con las normas de seguridad sanitaria. Aún así, a través de videollamada estuvieron presentes Luís Zahera, Martiño Rivas, Javier Veiga y Miriam Gallego en una conexión simultánea con la que demostraron el caos que supone las reuniones a distancia.

Además, Xosé A. Touriñan y David Perdomo deleitaron a los espectadores con el espectáculo que ofrecieron durante el confinamiento a través de directos de Instagram, alegrando las noches de miles de personas.

Un recuerdo agradable del confinamiento que provocó la risa del público / Fuente: TVG

La sorpresa llegó cuando el pianista James Rhodes apareció en la pantalla con una camiseta en la que destacaba la ciudad de Vigo. Lucía Veiga, conductora del evento, le explicó que estaban haciendo una conexión con actores y actrices gallegas. Cuando le dijo que no era gallego, James Rhodes hizo gala de su conocimiento del idioma contestando: «Iso quen o di? Dilo ti? Non son galego con esta camiseta?». Prosiguió hablando en gallego y hasta se atrevió a presentar. Como muestra de agradecimiento por el interés y la defensa que hace James Rhodes del gallego, Lucía Veiga destacó: «fixeches máis polo galego que moitos galegos«.

De Vacas se encargaron de aportar dinamismo con música en directo, presentado a las diversas personalidades que se encargaron de anunciar las candidaturas ganadoras: Bárbara Grandío, Diego Viaño, Esther Estévez, Iria Sobrado, Isabel Blanco, Luis Iglesia, Marta Larralde, Miguel de Lira, Pilar García Rego, Susana López, Susana Sampedro y Xosé Barato.

premios mestre mateo
Lucía Veiga ejerció de presentadora con la colaboración musical del grupo De Vacas / Fuente: Academia Galega do Audiovisual

Premiados Mestre Mateo 2021

  • Mellor anuncio publicitario: Desde o mar (Juan Galiñanes y Kaito Estudios).
  • Mellor curtametraxe de animación: Carne (Abano Producións, S.L.).
  • Mellor curtametraxe de imaxe real: Xoves de comadres (Islandia Producciones).
  • Mellor documental: Nación (Nós, Productora Cinematográfica Galega, S.L. con la participación de la Televisión de Galicia).
  • Mellor longametraxe: Ons (Maruxiña Film Company y Bando Á Parte con la participación de la Televisión de Galicia).
  • Mellor programa de televisión: Cinephilia (Capítulos 20-52) (Noveolas Producciones y Telemiño).
  • Mellor serie de televisión: Néboa (Capítulos 1-8) (RTVE y Voz Audiovisual).
  • Mellor serie web: Xan (Capítulos 1-3) (Lucía Estévez y Miguel Canalejo).
  • Mellor videoclip: Muinheira de Interior, Boyanka Kostova (Xaime Miranda).
  • Mellor comunicador de televisión: Rodrigo Vázquez (Quen anda aí?, Capítulos 1-149).
  • Mellor dirección: Paula Cons (A illa das mentiras).
  • Mellor dirección de arte: Antonio Pereira (A illa das mentiras).
  • Mellor dirección de fotografía: Alberte Branco (AEC) (Ons).
  • Mellor dirección de producción: Tamara Soto (Ons).
  • Mellor guión: Alfonso Zarauza y Jaione Camborda (Ons).
  • Mellor interpretación feminina de reparto: Marta Lado (Ons).
  • Mellor interpretación feminina protagonista: Melania Cruz (Ons).
  • Mellor interpretación masculina de reparto: Milo Taboada (A illa das mentiras).
  • Mellor interpretación masculina protagonista: Antonio Durán «Morris» (Ons).
  • Mellor maquillaxe e perruquería: Raquel Fidalgo y Patricia Vilela (A illa das mentiras).
  • Mellor montaxe: Fernando Alfonsín (Ons).
  • Mellor música orixinal: Orquestra Fugaz de improvisación (9 Fugas).
  • Mellor realización: Marcos Estebo, Diego Guerrero y Mónica Ares (Cos pés na terra, Capítulos 109-121).
  • Mellor son: Sérgio Silva y David Machado (Ons).
  • Mellor vestiario: Eva Camino (A illa das mentiras).
  • Premio de honra: Manuel Lourenzo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: