Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

María Peláe emociona en Sevilla ‘echándole papas’

La artista malagueña María Peláe visitó la capital hispalense el viernes 25 de marzo como parte de su gira La folcrónica.

Eran las nueve y media de la noche en Sevilla y se hacía imposible encontrar un asiento vacío entre los más de 2.000 que tiene el Cartuja center. En el público, emoción, ganas de música en directo y un murmullo nervioso que se calló al instante cuando se apagaron los focos del auditorio.

Entonces una luz roja inundó la escena y en ella se recortó la negra silueta de una guitarra española, presente en el escenario durante todo el concierto. Al ritmo de la batería, seguido por las palmas de los asistentes, apareció ella. Con chaquetilla bordada y pantalones rojos, entró al escenario con la misma garra que demostró a lo largo de toda la actuación.

Versiones de Lola Flores y Rocío Jurado

Comenzó con La confesión, seguida por un medley de tres canciones de su admirada Lola Flores. A su ya conocida interpretación de Cómo me las maravillaría yo se sumaron esta vez Ay, pena, penita, pena y Hey!, ese pregón desgarrado sobre el amor ante el que el público no pudo más que levantarse de sus butacas y brindarle una sentida ovación.

Después de esto, “La Peláe” cogía aire y daba un par de tragos a su copita de vino blanco. Se dirigió al auditorio, a su público, con el enorme respeto de quien no olvida que hace nada «estaba cantando en la estación». Agradecida, bromeaba con un «os habéis multiplicado, como los panes y los peces».

Tampoco faltaron Si se achucha, entra, Te espero en jarra, Y quién no o Historia de vida. Esta última balada, advertía, no estaba muy segura de si cantarla en ese momento de la actuación, después del subidón. «Pero me lo ha dicho Alba y en mi casa manda ella», añadió, para conseguir hacer reír al público. Poco después, su voz les atravesó mientras apretaba con fuerza los puños y se abría la chaqueta, cantando eso de «mientras cure el amor, mientras dure y nos sepamos perdonar».

Las anécdotas, protagonistas de sus presentaciones

Los intermedios de las canciones hacían sentir al auditorio como en una obra de teatro, escuchando a esa folclórica con alma de cronista contar la vez que se le apareció Lola Flores después de beberse un vino de Jerez, o aquella de cuando fue nazarena con su amiga Mabelita.

También les cantó Si se achucha entra y el mix de La negra tiene tumbao, donde se atrevió incluso con la percusión. Más tarde, abandonó el escenario para volver ya sin chaqueta, tomando esa guitarra del principio para cantar por Rocío Jurado, con Se nos rompió el amor.

Letras cargadas de compromiso y crítica social

Después, desterró su característica ironía para presentar Que vengan a por mí. Una canción mucho más directa e hiriente, que escribió un día al encender el telediario y ver «imágenes de muchachos muy jóvenes con los ojos llenos de odio y la cabeza con poquita cultura». Su respuesta, decir alto y claro que «solo el amor cura la herida», aunque «se os ha quedao´ bonito este país para vivir».

No se olvidó del El tanguillo del desahogo, La niña, La quería y Cómo están las cosas, que ya avisó, era «la última, a no ser que alguien quiera pedirme otra…». Se la pidieron, por supuesto. Y así pudo terminar, esta vez de verdad, con Mi tío Juan y Por si te vas.

Lo que no dejó ninguna duda es que a María el enorme auditorio se le quedaba pequeño. Bailando, pregonando o alzando la voz para cantar esas verdades que, con ironía, duelen menos. Tan flamenca como moderna, tan comprometida como ocurrente. María Peláe demostró ayer sobre el escenario cómo ha llegado hasta donde está: echándole papas y mucho arte.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: