Connect with us

Cultura

Los mejores discos nacionales de 2020

Mejores discos nacionales 2020

Desde álbumes de artistas con una larga trayectoria como Pablo Alborán, Antonio Orozco y Dani Martín, a trabajos de artistas revelación como Belén Aguilera o Ginebras. ¡Descubre nuestro ranking de los mejores discos nacionales de 2020!

Paula Garlen y Elena Domínguez

El territorio nacional siempre tendrá una esencia especial y, en este 2020, los proyectos de nuestros artistas nacionales no han dejado indiferente a nadie, que, además, en los tiempos más atípicos han sabido reinventarse y reencontrarse para dotarnos de lo mejor de la música en español. Así pues, desde TimeJust hemos querido realizar una lista con los 11 mejores discos nacionales de 2020. 

1. Vértigo – Pablo Alborán 

La espera se hizo eterna, pero Vértigo llegó para cerrar el ciclo de este atípico 2020 para dejarnos con el mejor de los sabores de boca. Siendo uno de los discos más esperados del año, el último disco del malagueño cumple las expectativas para ocupar el número uno en este ranking. Pues, Pablo Alborán nos ha presentado un disco más alegre y ecléctico que sus anteriores. Con la honestidad, la transparencia y la libertad que sale de dentro del pecho por bandera, Alborán ha lanzado un proyecto lleno de inspiraciones y aires que tocan todos los palos, ya que, como él mismo ha dicho, se trata de un álbum compuesto sin saber si sería escuchado, sin tener expectativas ni esperar nada a cambio. Sin lugar a dudas, Vértigo ya nos susurra desde cerca lo que las palabras no se han atrevido en este año, y en los anteriores.

2. Lo Que Me Dé La Gana – Dani Martín

En el segundo puesto encontramos al veterano Dani Martín, que nos presenta su lado más canalla y descarado en su último disco Lo que me dé la gana. Estrenado el pasado mes de octubre, las canciones se enmarcan en el rock y el pop característico del artista, que inconfundible, inigualable y afortunadamente incansable, experimentan también nuevos sonidos. No hay duda de que es uno de los discos más libres del artista y en TimeJust se ha ganado nuestro segundo puesto en este ranking.

3. El regreso de ABBA – Sidonie

Como fuente base de inspiración de la historia del debut literario de Marc Ros, componente del grupo Sidonie, y dotando del mismo título al disco, y viceversa, Sidonie ha vuelto a la carga para devolver a nuestras memorias las épocas doradas de Abba y sus secuaces en el proyecto más variado hasta la fecha. Compuesto por 23 piezas, El Regreso de Abba ha sido un proyecto doble, álbum y libro, en el que se describe la imagen musical, las controversias de la industria, así como la inspiración que supone la figura del amor en la composición y en la existencia de la música. Sin lugar a duda, el punto de inflexión en la carrera de Sidonie ha llegado a golpe de El Regreso de Abba.

4. Siete veces sí – Vanesa Martín

Conocida, reconocida y aclamada como una de las mayores cantautoras del país, Vanesa Martín nos ha dejado respirar una atmósfera renovada para darnos el placer de escuchar siete, o las veces que hagan falta, su último proyecto Siete Veces Sí. Desgarrándose el alma de la manera más honesta, este disco nos hace tanto encontrarnos a nosotros mismos desde lo más profundo hasta el más loco de los bailes, que aunque comienza con Despedida y Cierre, llueven las ganas de volar con …Y Vuelo y cerrar el ciclo con La Escalada.

5. Aviónica – Antonio Orozco

Nada más ni nada menos que cinco años es lo que tardó Antonio Orozco en crear su último disco de estudio Aviónica. El resultado de tanto trabajo ha sido un álbum de superación y optimismo, con temas cargados de reflexiones, sentimientos y emociones. Tras dos décadas en la música, Orozco ha demostrado que sigue con las mismas ganas de crear música que el primer día.

6. Ninguna Ola – La M.O.D.A.

Aires de cambio sería la premisa del álbum que ocupa la sexta posición de este ranking de la mano de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.). Con temas como La Vuelta o Colectivo Nostalgia entre otras, Ninguna Ola se ha presentado como uno de los mejores discos del grupo hasta la fecha. Un proyecto que no ha dejado indiferente a nadie por su energía, fuerza y tesón.

7. Ya Dormiré Cuando Me Muera – Ginebras

Estamos ante una de las bandas revelación del indie pop: Ginebras. Magüi, Sandra, Raquel y Juls se caracterizan por su desparpajo, su frescura y sus letras cargadas de humor y buen rollo. Su nuevo disco Ya Dormiré Cuando Me Muera nos presenta canciones cañeras y bailables, llenas de referencias a la cultura pop y a temas de actualidad como el feminismo, el amor o las redes sociales. Ginebras nos ha demostrado que esto tan solo es el inicio de una prometedora carrera que dará mucho de qué hablar. 

8. Andrés Suárez – Andrés Suárez

Cuando hablamos de Andrés Suárez, hablamos de uno de los mejores cantautores de España. Su nuevo disco homónimo habla de emociones y pensamientos a través de melodías acústicas, que predominan en sus anteriores álbumes, con algún que otro toque electrónico. Y la verdad es que, al lado de una voz como la del gallego, no hacen falta más arreglos. 

9. Sanación – María José Llergo

Breve pero intenso. Pasando por el flamenco ambiental y fusión de la mano de una voz desgarradora y una historia cuidada al detalle, así presume la joya revelación que supone Sanación en este 2020 de la mano de María José Llergo. Reconocida por su característica Nana al Mediterráneo, Llergo ha debutado con su primer álbum de estudio que, aunque las comparaciones sean odiosas y las de la artista con Rosalía abunden, ha demostrado haber encontrado su propia identidad y lo ha hecho sin dejar de lado la base del flamenco en un álbum que sin duda, sana y libera. 

10. Como Ves, No Siempre He Sido Mía… – Belén Aguilera

Alcanzando el merecido reconocimiento en este 2020 que tan importante ha resultado ser para la música, Belén Aguilera ha dado a luz, a golpe de su característico piano, su primer álbum de estudio Como Ves No, Siempre He Sido Mía…. Un álbum en el que la voz melódica de “la chica y el piano” es protagonista y casi hipnótica, que cuenta historias que sanan y renuevan al mismo son. Con gritos a la libertad, con sencillos como Republicanas, o al amor propio y a la independencia personal, con Mía, Belén Aguilera ha conseguido posicionarse como una de las voces más reconocidas y escuchadas del año con un álbum que, además, cuenta con colaboraciones como Edurne o Raoul Vázquez. 

11. Iceberg – Miki Núñez

El pasado 20 de noviembre, Miki Núñez estrenó su segundo trabajo de estudio, un disco lleno de canciones con buen rollo y optimismo, con el que cerramos nuestro ranking. No podía ser de otra manera, pues el catalán siempre ha transmitido buena vibra con su música. En esta ocasión, Iceberg se enmarca en el pop rock y recoge tanto baladas como melodías bailables. 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura

A %d blogueros les gusta esto: