Connect with us

Críticas

Crítica de ‘Iceberg’, la faceta más pop rock de Miki Núñez

El catalán Miki Núñez da un salto al pop rock en su segundo disco ‘Iceberg’, lleno de canciones con buen rollo y optimismo. Estrenado hoy, viernes 20 de noviembre, se convierte en el álbum más maduro y honesto del joven artista. 

Miki Núñez tiene claro que, pase lo que pase, ha venido a hacer música. Es por eso que ni el poco tiempo que ha pasado desde el estreno de su álbum debut Amuza (2019), ni la pandemia han impedido al joven de Terrassa meterse en el estudio de grabación para crear nueva música. 

El resultado ha sido Iceberg, un disco formado por once temas que muestran un músico más maduro y más honesto que en su primer trabajo. En esta ocasión, Miki ha querido moverse hacia el pop rock, pero sin dejar de lado el ska y los ritmos fiesteros que abundaban en Amuza, así como el buen rollo y el positivismo que siempre han caracterizado al artista. 

Contraportada de “Iceberg”

Canción tras canción encontramos melodías y estribillos pegadizos y alegres que invitan a tararearlos involuntariamente. Ejemplo de ello son la ya conocida Me Vale, primer single del disco que acumula más de 5 millones de reproducciones en YouTube; Beberte Lento, un tema fresco y mediterráneo; y Mi Lugar, un canto a la libertad. En la misma línea se mueven Viento y Vida, la colaboración con el mítico grupo español Despistaos y segundo single de Iceberg, y De Ida y Vuelta, el tema más bailable y energético del álbum. 

Entre cantos a la vida, a la felicidad y al amor, sorprende encontrar Sin Noticias de Gurb, una desenfadada canción de ficción compuesta con David Otero e inspirada en el libro de Eduardo Mendoza. Un acierto por parte del artista, puesto que me atrevo a decir que se convertirá en una de las canciones favoritas de los oyentes, incluso para aquellos que no hayan leído la obra y no entiendan los guiños a la historia.

Aunque las melodías bailables sean las protagonistas de Iceberg, también hay hueco para las baladas como Todo Lo Que Llevo Dentro o No M’ho Esperava, canción en catalán que aspira a convertirse en la nueva Escriurem del disco. Escrita después de su paso por Operación Triunfo 2018 y Eurovisión 2019, No M’ho Esperava muestra un Miki que se encuentra cara a cara con la realidad y descubre que no es como uno espera, tanto en los aspectos buenos como en los malos. Se trata de un tema donde el joven se sincera en frases como “No sé agradar a tothom” (“No sé gustar a todo el mundo”) o “Res era com m’havia promès” (“Nada era como me había prometido”).

Hay que destacar que No M’ho Esperava no es la única canción en catalán del disco. También encontramos Arbre, tema bilingüe en el que colabora el artista de rap Lildami, y Cada Pas Del Camí, con claras influencias del pop rock catalán de Lax’n’Busto. Sin duda, Miki Núñez cantando en catalán siempre será un sí rotundo. 

Iceberg es una prueba más de que los valores y la buena vibra que transmite Miki como persona concuerdan con su música. Y aunque parezca fácil, no todos los artistas logran esa honestidad en su faceta musical. 

Aunque nos falten otras cosas, que la música no nos abandone nunca.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Críticas

A %d blogueros les gusta esto: