Inicio Cultura Cine ‘Litus’, en La Academia

‘Litus’, en La Academia

0
Fuente: TimeJust

La película de Dani de la Orden, que se estrena en salas el próximo 13 de septiembre, ha sido presentada al público en un coloquio con los actores y su productor.

El elenco de Litus (sin Álex García), junto a su productor, Eduardo Campoy, ha presentado esta tarde en La Academia de Cine la película dirigida por Dani de la Orden. Una adaptación del teatro que lleva la firma de la dramaturga Marta Buchaca.

Belén Cuesta, Marta Nieto, Adrián Lastra, Miquel Fernández y Quim Gutiérrez (Mejor actor de reparto en el Festival de Málaga) respondieron a las preguntas del público tras la proyección. Las entradas, que eran gratuitas y se podían obtener a través de la web de la institución, se agotaron horas antes.

La cinta expone la situación que están viviendo los amigos, la ex novia y el hermano de Litus, que se suicidó hace seis meses. Este último, Toni, los convoca para entregarles unas supuestas cartas que ha dejado el fallecido. Pero la reunión acaba convirtiéndose en una velada donde los secretos del pasado y los traumas de cada uno salen a la luz.

Litus es una película con la que “vas a pensar y reflexionar sobre cosas que normalmente no te planteas”, asegura Marta Nieto. Ella interpreta a una de las amigas del joven que se quita la vida, además de ser la ex de otro integrante del grupo, Marcos (interpretado por Lastra). Habla del suicidio, de la depresión o del miedo a las despedidas.

La historia de la relación de estos dos personajes es el reflejo de ese temor a la pérdida, ya sea de alguien que muere como de alguien con quien ya no puedes estar. “Dani ha incorporado el personaje de Su (Marta Nieto), que no estaba en la obra, porque quería que hubiera una escena de despedida”, explica Adrián Lastra.

El rodaje

Todos los actores coinciden en que no ha sido fácil construir cada uno de sus papeles. Ha sido gracias a que el director ha permitido “que hagamos mucho nosotros, improvisar; nos decía que tirásemos y si veía que iba mal, cortaba”, cuenta Lastra. De hecho, para Miquel Fernández la película ha sido un regalo por la forma de trabajar de Dani de la Orden. “Por parte de Dani en todo el rodaje hubo apertura de mente para incorporar cosas”, afirma Quim Gutiérrez.

Escena de la película. / Fuente: A contracorriente films.

En cuanto al tiempo que tuvieron de ensayo conjunto antes de comenzar el rodaje, Gutiérrez explicó que fue poco debido a la incompatibilidad de horarios de cada uno de ellos. Eso sí, “hubo videoconferencias y mucha nota de WhatsApp”. Y es que existe una carga teatral en todo el texto. Cada uno de los actores trabajó muy bien su personaje junto al director.

Eso fue precisamente lo que atrajo a Belén Cuesta. A la actriz le pareció una propuesta interesante “hacer algo tan teatral, en un mismo espacio, con un orden cronológico y teniendo que medir bien los movimientos cada día”.

En cuanto a cómo se trató el fondo de la película, Cuesta explica que durante el rodaje se habló del suicidio tratando de entender por qué Litus decidió acabar con su vida. También “hablamos sobre la pérdida, de cómo cada uno de nosotros ha podido llevarlo. Y del dolor”.

Póster oficial de la película. / Fuente: A contracorriente films.
Un casting de sobresaliente

Los actores fueron elegidos por el propio director y por el productor, Eduardo Campoy. En base a los personajes fueron , poco a poco, llamando a aquellos que se les habían pasado por la cabeza porque podían encajar. “A Dani le daba miedo que dijesen que no”, confiesa Campoy.

Lo cierto es que cada uno de ellos hace una interpretación de sobresaliente. Y si algo destaca por encima de todo es la química y la verdad que se refleja en cada escena.

El evento formó parte de las actividades de la Fundación, definidas por la propia Academia como “un lugar de encuentro de los cineastas con su público, en el que se pone de manifiesto el talento de los profesionales de la cinematografía nacional e internacional”. La cinta se estrena en cines el próximo 13 de septiembre.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.