Connect with us

Hi, what are you looking for?

Arte

Jornadas Internacionales del Cómic 2017

Premios de la Crítica. Jornadas Internacionales del Cómic de Avilés

El pasado fin de semana se ha celebrado en Avilés la XXII edición de las Jornadas Internacionales del Cómic, una cita de referencia para profesionales y aficionados.

El domingo, día 16 de septiembre, durante la ceremonia de clausura de estas jornadas, se procedió a la lectura de los Premios de la Crítica, un galardón organizado por la revista de información sobre cómic Dolmen.

Otorgados por críticos y estudiosos, esta XVII edición de los premios ha contado con un jurado integrado por treinta y siete participantes, algunos de ellos figuras de gran relevancia en estos ámbitos, entre los que pude realizar mi humilde aportación.

A continuación, ofrecemos el listado de premiados en las distintas categorías:

Mejor Dibujante Extranjero

Zeina Abirached por El piano oriental

 

Mejor Guionista Extranjero

Tom King por La Visión

 

Mejor Dibujante Nacional

Gabriel Hernández Walta por La Visión

 

Mejor Guionista Nacional

Rayco Pulido por Lamia

 

Mejor obra extranjera

La Visión

 

Mejor obra nacional

Jamás tendré 20 años

 

Mejor Obra Teórica

100 años del TBO de Antoni Guiral

 

Premio a una carrera extranjera

Frank Miller

 

Premio a una carrera nacional

Alfonso Azpiri

 

Merece la pena valorar el gran éxito que ha supuesto La Visión, la obra de Marvel sobre el sintezoide creado por Ultrón y miembro de los Vengadores, un cómic que realmente ha cautivado a crítica y público (y del que tendremos ocasión de hablar en el futuro). Tanto el estadounidense Tom King como el español Gabriel Hernández Walta han sido reconocidos en las respectivas categorías de guion y dibujo, además de contar con el reconocimiento a mejor obra extranjera.

Hay que destacar también la presencia de Zeina Abirached, la artista libanesa, autora también de El juego de las golondrinas (2007). Su premio a mejor dibujante por El piano oriental reconoce el ejercicio de la autora para plasmar la música de forma visual, una de las principales inquietudes de Abirached a la hora de plantear esta obra y que no ha recabado otra cosa que elogios.

Rayco Pulido ha obtenido el reconocimiento a mejor guionista nacional con Lamia, una imbricada historia ambientada en la Barcelona de 1943.

Por otro lado, el premio a mejor obra nacional ha sido para Jamás tendré 20 años, el relato de Jaime Martín sobre la Guerra Civil española que ya obtuvo el mismo reconocimiento en el pasado XXXV Salón del Cómic de Barcelona.

El reconocimiento a mejor obra teórica ha recaído en 100 años del TBO, de Antoni Guiral, una publicación conmemorativa del centenario de la revista infantil que generalizó la denominación castellana del medio, en la que se repasan las distintas etapas de la revista hasta su desaparición en 1998.

Los reconocimientos a toda una trayectoria han decidido reconocer a nivel internacional a Frank Miller, autor de títulos tan populares como Sin City o 300, así como algunas etapas de personajes tan emblemáticos como Daredevil o Batman. En el ámbito nacional, premio ha servido como reconocimiento a título póstumo de la figura del recientemente fallecido Alfonso Azpiri, autor de obras como Mot (cómic infantil publicado en El Pequeño País, suplemento del periódico El País que supuso una importante puerta de entrada para lectores de cómic en los años ochenta, noventa y hasta 2009) o Lorna (cómic para adultos de ciencia ficción y erótico publicado en diversas revistas), además de ilustrador de carátulas de videojuegos, especialmente durante la década de los ochenta.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: La visión - TIMEJUST

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

A %d blogueros les gusta esto: