Arte Cultura Entrevistas Literatura

Entrevista a Gema Sirvent y Ana Pez, autoras de ‘Cinematográfico’

Gema Sirvent y Ana Pez, escritora e ilustradora respectivamente, son las autoras de Cinematográfico, álbum ilustrado que ofrece un recorrido pos la historia del cine y algunos de sus conceptos.

TimeJust: ¿De dónde sale la idea para Cinematográfico?

Gema Sirvent: A mí me fascina el cine desde niña, creo que es una pasión heredada de mi padre que también era muy cinéfilo. Después estudié lenguaje cinematográfico en la universidad con un profesor extraordinario que me hizo entender el cine como un arte. Ahora tengo hijos pequeños y quería de alguna forma transmitirles no solo mi amor por el cine, también las claves para entenderlo. La intención de este libro es ser una pequeña introducción a la historia del cine y del lenguaje fílmico, pero de una forma divertida, llena de guiños al cinéfilo y sobre todo era importante que fuera para todos los públicos.

Ana Pez: Fue un proyecto propuesto por Gema, el germen viene de ella. Me dijo que se lo imaginaba con mis dibujos, y a mí, que me encanta el cine y me encanta ella, me enamoró la idea. Después, hablando entre ambas le fuimos dando forma.

TimeJust: ¿Cómo fue el proceso de trabajo y la comunicación entre vosotras?

GS: En este libro el diseño y el lenguaje visual era fundamental, por lo que la ilustradora debía tener total libertad para narrar de forma gráfica con sus propios códigos. Creo que Ana ha realizado un trabajo sobresaliente.

AP: La propuesta llegó hace bastante tiempo, y quedó parada por diversas razones (otros proyectos y la vida). Aunque sí tuvimos unas primeras conversaciones en las que hablamos mucho sobre la forma y estructura del libro.

TimeJust: ¿Acuerdos o desacuerdos que tuvierais mientras trabajabais en el libro?

GS: Pocos, que yo recuerde, ha sido un proceso largo, no era sencillo poner en escena un texto con tanta información. Ana ha jugado con diferentes formas de lenguaje gráfico, mezclando cómic, álbum y libro informativo con maestría. El planteamiento gráfico que ha realizado es fundamental para que se entienda todo, creo que es una ilustradora con mucho talento y una magnífica narradora.

AP: Gema trabajó el texto y yo lo iba organizando en páginas según la composición de la imagen y el diseño e ilustración que consideraba debía acompañar a cada página. Yo le iba mostrando avances a Gema y, aunque ha sido un trabajo arduo porque ha sido mucho volumen y muy complejo, ha sido un trabajo muy alegre. Primero, por las ganas con la que lo he realizado y la fe que teníamos ambas en este libro, y segundo porque Gema confía mucho en mí y he sentido una gran libertad para proponer, hacer y probar.

TimeJust: De qué aspecto del libro estáis más orgullosas? ¿Cuál te planteó más dudas?

GS: El libro está diferenciado en dos partes, la primera es la historia de los comienzos del cine, y la segunda es la parte más técnica, en ella se explican ciertos conceptos sobre lenguaje cinematográfico. Creo que esta parte era la más difícil de plantear porque es muy técnica y el trabajo de síntesis ha sido fundamental. Ana ha ayudado mucho a que se entienda, sea accesible y divertida, así que estoy muy orgullosa de cómo ha quedado, porque no era fácil. Es la parte que me planteó más dudas y creo que al final ha quedado redonda.

AP: Es la primera vez que me encargo de diseñar y maquetar un libro de esta complejidad además de realizar la ilustración. Para mi ese ha sido el principal reto, y estoy muy contenta con el resultado. Lo he disfrutado muchísimo. El volumen de texto y contenidos era denso y, además, está EL CINE. Quiero decir, todo lo que esto supone: todas las referencias, los vínculos emocionales con personajes, películas, todas las ganas de contar lo mejor posible lo maravillosa que es la experiencia de ver o hacer una película. Y luego, todas las ganas de hacer un trabajo soberbio de diseño e ilustración. Juntar esas dos pasiones en este proyecto, la del cine y la de los libros, y que la unión tuviese sentido y alma propia.

TimeJust: ¿Por qué Alice Guy como personaje-guía?

GS: Es una pequeña reivindicación. Alice Guy-Blanché fue la primera persona de la historia en dirigir una película, sin embargo, por el hecho de ser mujer desapareció de los libros de historia, y siempre se ha considerado a Georges Méliès como el primero en dirigir una película narrativa. Era de justicia rescatar a Alice y darle el protagonismo que se merece. Fue una mujer extraordinaria y durante su extensa carrera nunca dejó de experimentar nuevas formas de contar historias en la gran pantalla. Admirable.

AP: Necesitábamos un personaje guía por esta historia, y qué mejor que alguien significativo que hubiese participado de esos inicios del cine. Además, no te voy a engañar, hemos escogido a una mujer a propósito. Yo siento que ahí los creadores tenemos una parcela de responsabilidad especial, tenemos voz y oídos que nos escuchan. Yo sé, como mujer que lo ha vivido en sus carnes, que hay un predominio enorme de la figura masculina como referente de «humano que hace cosas de impacto histórico». Equilibremos un poco la balanza en este sentido.

TimeJust: ¿Cómo está siendo la recepción del libro?

GS: Después de varios años de trabajo, me preocupaba mucho cómo lo iba a recibir el lector, ¿me habré dejado algo importante?, ¿seré lo suficientemente respetuosa con el cinéfilo académico?, ¿lo entenderán los niños? Quería que fuera para todos los públicos pero que tanto adultos como niños encontraran estímulos dentro del libro y guiños cada uno a su nivel de conocimiento. Y la verdad, no puedo estar más feliz, estamos recibiendo críticas muy positivas y después de los nervios del estreno, el resultado está siendo tremendamente reconfortante.

AP: Ya lo ha dicho todo Gema, que es la que más sabe de la recepción, pero vamos, en mi círculo está encantando.

TimeJust: ¿Cuál diríais que es la película que más os marcó en la vida, y por qué razón?

GS: Qué pregunta más difícil, hay tantas películas que han marcado mi vida, me he criado viendo cine. Veía películas de Chaplin con mi padre, “El gran dictador”, por ejemplo, es una película de la que guardo un recuerdo muy especial. También “Cantando bajo la lluvia”. De pequeña yo quería ser Steven Spielberg, así que todo su cine me marcó muchísimo, como a tantos niños que crecimos en los 80. Después, de adolescente descubrí a David Lynch y me fascinó su forma de contar historias. Hitchocock siempre me pareció un auténtico maestro, y Welles. Por otro lado, soy muy, muy fan del cine fantástico, y podría decir que “Blade Runner” es una de mis películas favoritas. Pero me voy a mojar y voy a elegir “El Club de los poetas muertos”, por lo que significó para mí en 1989, tenía 13 años y me sentía un poco bicho raro, esta película me mostró que no tenía por qué seguir la norma, que había muchas cosas que quería contar y ¿por qué no iba a hacerlo?, total, solo se vive una vez. Quizás ahora escribo por esa razón.

AP:  Esta pregunta es dificilísima, porque son muchas las películas que me han ido marcando, me siguen marcando y me marcarán. Sí te puedo decir que en mi infancia mamé Spielberg, como corresponde a mi edad, y tengo escenas y diálogos marcados a fuego en mi mente. Que adoro películas que descubrí algo más tarde como algunas de Billy Wilder, Woody Allen o las maravillosas Amarcord y Desayuno con diamantes. Y que hay otras que me han causado una enorme impresión duradera como La montaña sagrada de Jodorowsky. Y que hay pocas sensaciones tan placenteras como el gozo que sientes cuando terminas de ver por primera vez una auténtica buena película.

TimeJust: ¿Cuáles son vuestras principales influencias a la hora de crear?

GS: Creo que todo lo que hemos visto, leído y vivido nos influye a la hora de crear, sin lugar a dudas yo cuento historias porque antes me las han contado a mí, y de alguna manera la ficción nos ayuda a descubrir quienes somos en realidad.

AP: Creo que vienen de tantos lugares que es hasta difícil contabilizarlas: El arte que me emocione o produzca en mi un sentimiento de misterio, mi infancia seguro, y mis experiencias y vida actual. Pero te voy a decir cuatro figuras que me inspiran y emocionan profundamente. Son cuatro creadoras: La directora de cine Agnès Varda, la dibujante y también directora Marjane Satrapi, la artista Bobby Baker y la ilustradora y autora Kitty Crowther.

TimeJust: Estáis trabajando juntas en nuevos proyectos? ¿O por separado?

GS: De momento tenemos nuevos proyectos por separado, pero me encantaría volver a trabajar con Ana, en algún proyecto que le de menos quebraderos de cabeza, espero.

AP: Aún no en ningún nuevo proyecto concreto, pero sabemos que repetiremos. Gema es mi editora.

TimeJust: ¿Cómo valoráis la salud del álbum ilustrado en la actualidad?

GS: Creo que está viviendo una etapa de auge y me parece maravilloso, el álbum ilustrado tiene mucho que ver con el lenguaje cinematográfico. Si te das cuenta vivimos en un mundo en el que predomina la comunicación por medio de imágenes, me parece fundamental que los niños tengan a su disposición narraciones visuales, que aprendan a decodificarlas y mantengan un espíritu crítico hacia ellas. El álbum es una forma de narración muy completa, se sirve de la relación entre texto e imagen para narrar una historia, de tal manera que la una sin la otra no tiene sentido. Es una forma de narración compleja que estimula la atención del lector y le hace tomar partido en la historia. Cada vez hay más fans del álbum ilustrado y no son solo niños.

AP: Creo que hay muchísimo talento y autores y editoriales que arriesgan mucho, y eso es maravilloso. El nivel de calidad de los profesionales es brutal, y desgraciadamente, este nivel de profesionalidad no se corresponde con lo que debería ser la realidad económica, que puede ser bastante desoladora. Por eso es importante que ilustradores se asocien y unan en las asociaciones profesionales de su ciudad, como la APIM en Madrid, por ejemplo.

TimeJust: En Cinematográfico se citan textos de muchas películas. Dejadnos con la frase de cine que más os guste.

GS: Voy a ser muy obvia, pero es que me encanta el monólogo de Roy Batty en “Blade Runner”: “Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo… Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”.

AP: «Pero esa es otra historia«. Lo dice el personaje de Moustache en Irma la Dulce siempre que introduce algún dato sorprendente sobre su pasado en el momento más desconcertante. La uso muchísimo en mi vida.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: