Arte Cultura Literatura

‘Cinematográfico’, imprescindible para amantes del cine y el álbum ilustrado

Cinematográfico, de Gema Sirvent y Ana Pez, es la nueva apuesta dedicada al séptimo arte que nos trae la editorial Libre Albedrío.

Hace mucho que el álbum ilustrado superó las barreras que lo reducían a «libros para niños». En la actualidad encontramos todo tipo de propuestas, desde álbums dirigidos a público adulto hasta didácticos, como es el caso de Cinematográfico, un recorrido por la historia del cine que pueden disfrutar por igual niños y adultos.

Con una propuesta visual que se sirve de distintos estilos, como globos de cómic o el collage, asistiremos a un repaso por las grandes figuras pioneras, las primeras tendencias, hasta llegar a nuestros días. También se explican algunos conceptos de lenguaje cinematográfico, como los tipos de planos y angulación, el rácord o movimientos de cámara.

Ficha técnica

  • Texto: Gema Sirvent
  • Ilustración: Ana Pez
  • Editorial: Libre Albedrío
  • Publicación: 2 de diciembre de 2019
  • Formato: Cartoné, 29,7×21 cm

Cinematográfico, historia que hace justicia

cinematográfico
Adivina quién nos va a guiar a lo largo del libro
Al poco de sumergirnos en las páginas de Cinematográficonos llevamos la primera buena sorpresa: una tal «Alice» es la encargada de explicarnos muchos de los conceptos del libro.
Si lo has adivinado, enhorabuena. Si no, el propio álbum nos habla de Alice Guy como la «primera directora de cine de la historia». Lo cierto es que esta pionera ha sido desconocida durante mucho tiempo, a pesar de todas sus aportaciones, sin las cuales el cine o no existiría, o sería muy diferente a cómo lo conocemos. Encontrarla no solo reconocida, sino como guía del libro, me produjo una gran alegría y sensación de justicia que no puedo más que aplaudir.
Alice Guy es reconocida como primera directora de cine de la historia
Este es uno de los puntos fuertes de Cinematográfico: vamos a aprender algo, o por lo menos, a recordarlo. De forma amena y teñida de humor y referencias a frases famosas del cine, pasamos por los primeros avances científicos que llevaron a la invención del cine, seguimos por conocer a Georges Méliès, David Griffith o Serguéi Eisenstein.
Cinematográfico es aconsejable para cualquier público curioso, pero muy especialmente para aquellos interesados en iniciarse en el mundo del cine, sean mayores o pequeños, ya que supone una excelente introducción a este mundo mágico asequible para todo el mundo.
Bienvenidos al mundo del cine

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: