Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine

Cosimo Fusco: «’30 Monedas’ es una obra de arte y cada capítulo es como una película»

Cosimo Fusco en '30 Monedas'. HBO
Cosimo Fusco en '30 Monedas'. HBO

Desde su papel en «Friends» hasta su debut con Alex de la Iglesia, hemos podido hablar con Cosimo Fusco con motivo del estreno de «30 Monedas».

Durante varios episodios de las primeras temporadas de «Friends», Cosimo Fusco se metió en la piel de Paolo, el novio italiano de Rachel (Jennifer Aniston). Actualmente, es uno de los rostros que invade la serie «30 Monedas», con uno de los personajes más llamativos de la ficción de Álex de la Iglesia. Cosimo es ni más ni menos que el antagonista de tan esperada producción del director español.

Hemos podido hablar con Cosimo durante su confinamiento en Roma, y aprovechamos para preguntarle sobre su opinión respecto a la complicada situación de pandemia que está acechando al mundo. A pesar de que este actor conoce perfectamente el castellano, decidimos hacer la entrevista en inglés para que se pueda expresar con más fluidez. 

Pregunta: ¿Cómo y cuándo se enteró de esta pandemia en la que vivimos?

Cosimo: Cuando me enteré maldecí al cielo. En Italia tuvimos una situación muy mala, una tremenda cantidad de fallecidos. No estábamos preparados para esta emergencia. Todos los italianos reaccionamos muy mal, y se notó. Tan solo salíamos de nuestras casas para tirar la basura, hacer la compra o pasear al perro, como pasó poco después en España. Ese hit fue impresionante, pero salió el lado positivo de la humanidad. Pudimos hablar con nuestros vecinos por primera vez, y poco a poco la situación parecía que empezaba a mejorar. Con el verano, pasó lo esperado. Se abrieron las puertas y los casos volvieron a ascender. Con suerte, dentro de poco llegará la vacuna para todos. 

Yo tuve suerte, porque en Abril o Mayo Alex de la Iglesia me llamó para rodar una película tras el verano. Una película de terror, y pretendía rodarla en Venecia. Alex me mandó el guión, y con ello me dio una manera de disfrutar de esta complicada situación. Fue una situación muy complicada, pero pudimos hacerlo. También me quedaba esperar por el estreno de «30 Monedas», que se ha estrenado hace poco. Esta situación no ha terminado todavía, pero personalmente, yo creo que fui bendecido con mi familia, mis amigos y mi trabajo. 

P: ¿Cómo han ido los rodajes de «Veneciafrenia»?

C: Terminamos de rodar en Noviembre, y con las precauciones de COVID, fuimos protegidos por nuestros ángeles. Los rodajes eran algo arriesgado, pero los hicimos con un número muy reducido de personas, tan solo los necesarios. Pasábamos tests al menos una vez a la semana. Vivíamos en Venecia y tan sólo rodábamos, yo no abandonaba el set en apenas ningún momento. Parte del set era español y la otra parte italiano, y fue una aventura maravillosa. Tom Cruise estaba rodando su película en Venecia a la vez que nosotros, y teníamos problemas para rodar nuestras escenas porque ellos tenían mucha más gente trabajando. Tuvieron que parar el rodaje muchas veces por ese motivo. 

Fue increíble y  a la vez súper triste ver la ciudad así. Tuvimos oportunidad de rodar en localizaciones increíbles que estaban vacías. Teníamos Venecia para nosotros. Esta película va a ser super interesante de ver. La historia transcurre durante el carnaval, y de hecho probablemente vuelvan durante el carnaval veneciano real para tener esas imágenes. Va a ser sin duda una película preciosa. Creo que va a ser un hit

«Alex de la Iglesia es un Director con D mayúscula.» Cosimo Fusco.

P: Ahora sobre «30 Monedas», ¿ha podido ver los primeros capítulos?

C: Los primeros capítulos sí, pero el de la semana pasada todavía no he podido verlo.  

P: ¿Cuál ha sido su impresión?

C: Yo soy muy crítico con mi propio trabajo. Prefiero no ver algo que he hecho, le ruego a alguien que lo vea y luego les entrevisto, pero en este caso lo he visto.  El show es increíble. Es enorme. Alex es un Director con D mayúscula. Es un director de cine, por lo que es capaz de describir de manera increíble, las escenas enormes tiene ese don. El poder describir momentos que son más grandes que la vida. Tiene ese don de hacerte olvidar de lo que está sucediendo a tu alrededor. Él ha conseguido hacer de este producto algo entre ocho pequeñas películas y una serie. 

Creo que la serie de Alex es una obra de arte. Gente con conocimientos y gusto, me ha dicho que es un producto diferente y bello, es más artesanal y gótico que el resto de la programación de HBO. Sin embargo, me encantaría que fuese todavía más español. Sin embargo, pertenece al género del terror y hay que responder a estos musts del género también. Creo que «30 Monedas» está destinada al éxito.

Es una serie de puro entretenimiento, de la que no te puedes aburrir. Una de esas cosas que puede que no te guste, pero lo aprecias como la obra de arte que es. Algo tan artístico que no puede ser del gusto de todo el mundo. Si a todos nos gustase lo mismo, no tendría gracia, sería una mala señal. Por lo tanto, a mí me parece bien que haya personas que odien «30 Monedas». Tiene que tener ese elemento polémico

Cosimo Fusco, uno de los protagonistas de «30 monedas». HBO

Cosimo Fusco, uno de los protagonistas de «30 monedas». HBO

P: Se ha estrenado en HBO USA hace menos de una semana, ¿ha leído alguna impresión que hayan realizado?

C: He estado leyendo sí, y parece que la gente se ha quedado perpleja. Es un formato al que los espectadores no están acostumbrados. Parece que los últimos años la gente sabe tanto sobre series que se convierten en críticos de cine. Hay tantos videos de Youtube de críticas formales a series y películas, que parece que todos debemos contar nuestra opinión al respecto en todo momento. Esta serie será sin duda un punto de inflexión para Alex, una buena manera de entrar en el mercado americano por la puerta grande. Que el gran HBO haya decidido llevar la serie a América, significa mucho, pues ellos no cometen errores. Sólo espero que promocionen bien la serie, porque si la han elegido para su plataforma, es porque creen que va a funcionar.

«30 Monedas» no es el típico producto que HBO suele ofertar. No es «Chernobyl» ni es «Juego de Tronos». Además, nuestra producción fue rodada con la mitad del presupuesto que las grandes series de HBO. Estoy muy orgulloso de haber podido trabajar en esta serie, todos los del equipo se han convertido en mi familia. 

P: ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Alex de la Iglesia?

C: Pues ha sido raro. Creo que Alex de la Iglesia es un mago. No me conocía personalmente, conocía mi cara pero no había hablado nunca conmigo personalmente. De ahí a creer que sería un buen antagonista de la serie, que ni siquiera sabía si podía hablar español (que no podía), pensé: «tiene que ser un mago». Me dio el papel, fui a España días antes de rodar, y no me hablaba. No tuvimos ninguna conversación, compartíamos sonrisas y comidas pero no hablábamos como tal. La primera escena que rodé para la serie, que todavía no ha salido, es una escena muy grande para la serie, y muy difícil de rodar para mí. Hablo delante de más de 30 personas en el pueblo, en Español, cuando llego a Pedraza. Alex le preguntó a mi agente si sabía hablar español, pero claro, mi agente le dijo que sí, sin saber si sabía realmente. Tuve que acudir a amigos míos en Roma para poder aprenderlo y poder interpretar mi papel. Hice un video a modo de agradecimiento (con el texto aprendido y redactado por mi amiga Pilar) por darme el papel y se lo envié. Cuando nos conocimos en persona, él me dijo que gracias a ese video supo que yo tenía que ser el antagonista de su serie. 

Fue mágico. Esa noche en Pedraza a las 3 de la mañana hacia frio, estaba oscuro, y estaba haciendo mi debut en la lengua española. Me había preparado bien el texto, y fue maravilloso. Desde ahí, hablamos más. Ahí, tras escucharme hablar, me propuso intentar participar en la segunda temporada.

P: Su estilo es algo muy especial y muy único, ¿le costó entender adecuadamente lo que quería de su personaje?

C: De nuevo, creo que es un mago. La confianza y la ambición que Alex tiene en sus actores no es normal. Conozco a muchos directores, pero creo que Alex es uno de los más grandes. Son de ese tipo que tienen una impresión clara cuando te conocen, y confían en esa intuición. Cuando lo ven, lo ven muy claro. Es muy bueno en elegir los actores, el casting de la serie es impresionante. Trabaja codo con codo con Jorge Guerricaechevarría, y se convierten en una entidad mientras trabajan. Es por eso que trabajan tan bien. Es quien es y trabaja tan bien como trabaja, gracias a que junto con Jorge, son una misma persona. 

«Creo que «30 Monedas» será un trabajo que se mantendrá en el tiempo.» Cosimo Fusco.

P: Este no fue su primer papel como ente religioso, ya le habíamos visto en ‘Ángeles y Demonios’ pero ¿cómo fue vivirlo desde el punto de vista del horror y el misterio?

C: He sido cardenal, obispo y cura en otras producciones. Este papel lo he disfrutado mucho porque tiene que tener características de un cura, pero su verdadera personalidad debe estar oculta. En este caso soy más el cura de la oscuridad que un cura ordinario. Me encantó lo que pude conseguir con Angelo y su poder en «30 Monedas». Sus superpoderes están contenidos porque hay un «plan». No puede hacer lo que él quiera, todo tiene que pasar de cierta manera para que funcione. Lo he disfrutado mucho, porque en ocasiones tiene una cualidad de superhéroe, que descubrirás pronto. 

P: ¿Disfruta interpretando personajes de este género?

C: Interpretar al malo de la serie siempre es un placer para todo actor. Los antagonistas siempre son muy complejos, y a este en concreto, hay que añadirle una dualidad. Es todavía más interesante, pues tengo que pretender que no soy malo.La intriga y la parte psicológica de estos personajes es algo que he disfrutado mucho, pero no es el único tipo de personaje que me gusta interpretar. También me gusta mucho la comedia. Como en «Friends», que fue una locura, un trabajo mágico que se mantiene en el tiempo, como espero que se mantenga «30 Monedas». Estoy abierto a interpretar cualquier papel siempre y cuando sea interesante. 

P: No solo es actor sino también director, ¿dónde le veremos próximamente además de en «Veneciafrenia»?

C: Voy a estar participando en series de televisión importantes, y tengo que terminar una película en la que soy el marido de Laura Morante. Estoy esperando a escuchar de él para poder terminar de rodarlo. Realmente espero que Alex me vuelva a llamar para grabar la segunda temporada de «30 Monedas». Hasta ha dicho en alguna entrevista que la serie estaba pensada para ser de tres temporadas. 

P: ¿Qué le pediría a 2021?

C: Primero que todo, pediría que pudiésemos salir. Poder abrazarnos de nuevo. Volver a ver a los nuestros y poder tomarnos una copa de vino tranquilamente sin estar pendientes de la hora que es. Ojalá poder volver a los teatros y conciertos. Ojalá poder volver a la normalidad, todos tenemos que rezar porque esto termine y poder volver a nuestras vidas. También espero que hayamos aprendido a apreciar aspectos de nuestras vidas que antes puede que no tuviésemos tan en cuenta. 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

A %d blogueros les gusta esto: