Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

5 novedades literarias para esta Semana Santa

Recomendaciones literarias en Time Just. Fuente: Pixabay

Si todavía no sabes qué leer esta Semana Santa, coge un boli y papel. En Time Just, te hablamos de cinco novedades literarias de distintos géneros.

Si tienes unos días libres esta Semana Santa, es probable que te apetezca coger un libro y devorarlo. Aunque puede que tengas las estanterías repletas de títulos pendientes de leer, tal vez te apetezca descubrir alguna novedad del mercado editorial. Es por eso que, en este artículo, recopilamos un lanzamiento reciente para cada género y dejamos a tu alcance los primeros capítulos de algunos de ellos.

Comedia romántica: ‘Darse un tiempo (y otras mentiras)’

Este mismo mes de marzo, Dani de la Orden se aventura en el mercado literario con una comedia romántica. ¿Te suena su autor? Es probable que hayas visto Élite, Loco por ella, Mamá o Papá o Hasta que la muerte nos separe, todas ellas siendo historias que Dani de la Orden ha dirigido.

En esta ocasión, deja de lado la dirección de guiones ajenos y se pone manos a la obra con su propia historia. Como lectora de la misma, si se me permite un espacio de subjetividad en este artículo, diré que sería todo un lujo ver también esta historia en una gran (o pequeña) pantalla.

Si te gustan las comedias románticas, no sigas buscando recomendaciones en este artículo. Dani de la Orden ha creado una novela por y para los románticos que ven Love Actually cada Navidad, por ejemplo. David, protagonista de la novela, trabaja en el último videoclub de Barcelona y atraviesa una complicada crisis romántica en la que su historial cinéfilo tiene mucho que ver. Con reflexiones de lo más interesantes sobre el cine y las relaciones, Darse un tiempo (y otras mentiras) (Planeta de Libros, 2021) es un soplo de aire fresco con el que los millenials disfrutarán más que en mucho tiempo.

Portada de ‘Darse un tiempo (y otras mentiras)’. Fuente: Planeta de Libros

Políticamente incorrecto en muchas ocasiones y canalla en otras muchas, el relato de David nos cuenta cómo pasan los días desde ese «¿nos damos un tiempo?» que pronunció tras cuatro años de relación con Sara. ¿El motivo de la ruptura? Las comedias románticas. ¿El verdadero protagonista de esta novela? Las comedias románticas… y el efecto individual colateral al peso y expectativa que la sociedad otorga al romance.

Por si divertida y amena no fuera suficiente, esta novela es bonita. Reflexiona, además de cine y amor, sobre la vida misma y el gran motor que supone la amistad. Es un cuento honesto y brutal, triste en algunas ocasiones, pero esperanzador y realista en una vista general. La primera impresión es buena, pero no tanto como la última. Dani de la Orden ha creado una historia sencilla que habla de la complejidad del ser humano y su gestión social y emotiva. La última página no hace más que despertar pura necesidad de una segunda parte. Los personajes son humanos, de esos con los que el lector podrá sentirse identificado, así que querer más de ellos es completamente racional.

Por supuesto, caben destacar las referencias cinematográficas y largas reflexiones sobre el impacto de las mismas, así como la adaptación del cine a las tecnologías y el cambio social que esto conlleva. Sin duda, el tono divertido con el que se narra, el mimo y conocimiento con el que se analiza el cine, tanto como entretenimiento como salida profesional, y la construcción de personajes y situaciones peculiares son los tres grandes motivos por los cuales esta novela brilla y destaca. Disfruta de sus primeras páginas en este enlace.

Psicología y desarrollo personal: ‘El viaje del héroe’

Tal vez quieras aprovechar tus días de fiesta esta Semana Santa en descubrir algo nuevo sobre ti, o en cambiar algo que ya conoces. Alexis Racionero, terapeuta y profesor de narrativa universal y cine entre otras muchas titulaciones, pretende acercar al lector a su héroe interior con su propio método: el Wakenpath.

Lo hace con un estilo propio y técnica muy característica, a través de mitología y obras como Harry Potter y Star Wars, así como menciones a otras como Vikingos y Juego de Tronos. Alexis invita y da las claves necesarias para descubrir potencial intacto en uno mismo. El Wakenpath es, al final, la colisión entre el viaje del héroe de Joseph Campbell y el contenido que impartía el propio Alexis en sus horas de docencia en la ESCAC.

Portada de ‘El viaje del héroe’. Fuente: Bibiana Ripol Comunicació

El autor incluye en esta obra un total de siete meditaciones guiadas. Distintas prácticas como la dinámica para cruzar el umbral, la de la palmada y yoga para alinear los chakras están explicadas para que el lector las pueda llevar a cabo. «Para ser un héroe, tan solo tenemos que tomar las riendas de nuestra vida«, explica Alexis. «Todos tenemos derecho a vivir nuestro viaje del héroe, entendiéndolo como la oportunidad de no dejar que tu vida se desvanezca sin haber hecho lo que querías«.

Además, aquellos libros, series y films recomendados a lo largo de El viaje del héroe (Editorial Kairós, 2021) constan en un listado final, poniendo a disponibilidad del lector una recopilación ordenada con la que ampliar el conocimiento del interés despertado.

Romántica juvenil: ‘Un beso en París’

Stephanie Perkins nunca falta en las listas de lecturas juveniles del lector promedio. La trilogía de Anna, Lola e Isla triunfó mundialmente y se quedó indefinidamente atrapada en la espectacular categoría de «novelas juveniles que marcaron mi adolescencia». La Galera Young ha reeditado este 2021 su primer tomo.

Un beso en París (La Galera, 2021), la historia de Anna, regresa a las estanterías con una nueva portada y traducción, pero su misma esencia. Continúa siendo perfecta para ese público joven que empieza a pensar en el gran misterio del primer amor. Además, esta novela permite descubrir las calles de París y despertar el sentido de aventura que la pandemia nos hizo apagar hace ya un año.

Portada de ‘Un beso en París’. Fuente: La Galera

En esta novela, conocemos a Anna, quien, a sus dieciséis años y en contra de su voluntad, empieza un nuevo curso académico en la capital francesa. Sus amistades, fáciles y amenas a esa edad y, por supuesto, en este tipo de ficción, aparecen prácticamente nada más despegar la historia, y se convierten en elementos esenciales dentro de la trama. Anna descubre una ciudad y un mar de emociones distintas que van desde el sentido del concepto hogar, hasta ese primer e inesperado amor, pasando por el peso de la distancia en vínculos jóvenes y familiares.

Narrado con un tono juvenil, está perfectamente encaminado hacia su público diana. Por supuesto, si buscas un romance maduro, quizás tengas que buscar más abajo en este artículo, pero si esta Semana Santa quieres recuperar esos primeros años de adolescencia, Un beso en París puede ser tu mejor opción.

Novela negra: ‘Relaciones Peligrosas’

Puede que, lejos de buscar lecturas amenas y nostálgicas, esta Semana Santa prefieras sumergirte en un thriller que ocupe toda tu atención y tiempo libre. Cristina Alger, aclamada autora de novela negra a escala mundial, aterriza en nuestras estanterías por segunda vez con un thriller. Esta vez, se trata de Relaciones Peligrosas (Planeta de Libros, 2021), un trepidante misterio que nace de una idea muy original.

La pregunta que lanza la sinopsis es, ya de por sí, suficiente motivo como para despertar interés en la novela. Dice así: «Una agente del FBI enfrentada a una pregunta imposible: ¿y si el principal sospechoso de un asesinato… es tu padre?«

Portada de ‘Relaciones peligrosas’. Fuente: Planeta de Libros

En esta nueva historia de Alger nos topamos con Nell Flynn, una agente del FBI que no echó la vista atrás tras mudarse de casa de su padre, diez años atrás. Tras la muerte de su padre, quien fue también detective de casos homicidas, se ve involucrada en una investigación de un doble asesinato en su ciudad natal… y todo empieza a apuntar hacia la potencial culpa de su propio padre.

En poco más de 300 páginas, el misterio tendrá que resolverse y, con él, el duelo de la agente del FBI ante los nuevos y sorprendentes indicios, así como la propia muerte de su padre. Un thriller para los que disfrutan de las lecturas adictivas y frenéticas, además de policíacas. Puedes disfrutar de las primeras páginas en este enlace de aquí.

Romántica New Adult: ‘Tú y yo, invencibles’

Hablar de romántica nacional hoy en día es sinónimo de mencionar a Alice Kellen. Sus novelas se cuelan en la gran mayoría de listas en las que lectoras recopilan sus mejores lecturas. Tú y yo, invencibles (Planeta de Libros, 2021) es su última obra, y también la más madura y distinta al resto. Se podría decir que está protagonizada por Lucas, Juliette y su historia de amor, pero no sería del todo cierto.

Alice Kellen deja atrás la dulzura típica de sus novelas y, tirando de la Movida madrileña como protagonista absoluta, sumerge al lector en una historia con una gran parte de reflexión. Salta a la vista que la documentación fue exhaustiva, pues el contexto histórico lo es todo y viene descrito al detalle. Sin ir más lejos, la distribución de la novela va marcada por canciones e incluye noticias y entrevistas de aquella época.

Portada de ‘Tú y yo, invencibles’. Fuente: Planeta de Libros

Como he mencionado, Juliette y Lucas no son el centro de la novela. Su relación es, de hecho, algo secundario al crecimiento individual de cada uno de ellos y, por supuesto, al contexto histórico en el que se desarrolla la novela. La música y la moda son los dos mundos más relevantes, motores de muchas de las situaciones que se dan entre los protagonistas.

Lucas, con su banda de música, nos enseña el mundo del desenfreno y la creación de un proyecto en esa industria. En este aspecto, es una historia perfecta para los que disfrutaron de Todos quieren a Daisy Jones (Blackie Books, 2020). Juliette, en cambio, se dedica al mundo de la moda y da pie a interesantes reflexiones sobre la belleza y el papel de la mujer en la publicidad. Si esta Semana Santa te quieres sumar a la lectura de una gran autora nacional, Alice Kellen es tu oportunidad. Disfruta de las primeras páginas en este enlace.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: