Connect with us

Cine

‘Proxima’: Conciliación laboral espacial

Published

on

Alice Winocour dirige Proxima, una original visión feminista de la carrera astronáutica protagonizada por Eva Green. Este film de producción francesa, que se estrenó en cines convencionales el pasado viernes, fue el encargado de cerrar el pasado 29º Festival de Cine Fantástico y de Terror de la UMA.

 

La astronauta francesa Sarah, interpretada por Eva Green, es la protagonista de Proxima, la última película de la cineasta francesa Alice Winocour.  El personaje, que siente admiración ante la legendaria astronauta soviética Valentina Tereshkova ya que desde pequeña ha soñado con surcar el espacio, tiene la oportunidad de hacer realidad su deseo formando parte, junto a un gallardo estadounidense y un afable ruso, de la primera expedición a Marte.  La película se desarrolla en un indeterminado futuro cercano, en la fase final de su entrenamiento previo al viaje espacial.

Proxima posee muy poco de ciencia ficción: únicamente el hecho de desarrollarse en una futura conquista del planeta rojo. Bien podría haberse desarrollado en otro momento temporal sin ningún elemento propio de este género. La decisión de desarrollar la historia en un futuro cercano busca aportar una cercanía con nuestra actualidad que ponga en tela de juicio problemas contemporáneos como la conciliación laboral o la difícil decisión entre perseguir nuestras ambiciones o estar ahí cuando nuestra familia más lo necesita.

La vida familiar no es fácil para un astronauta

Bastante equilibrada, bien dirigida y actuada, Proxima ofrece una original visión feminista de la profesión de astronauta, algo bastante novedoso. Pero no solamente se aplica esta lectura a la conciliación familiar de Sarah con su hija. También se percibe en el trato del día a día con sus compañeros masculinos (Sarah es la única mujer en su programa espacial). La convivencia es a veces conflictiva con su colega estadounidense Mike, interpretado por Matt Dillon. Mike cuestiona su preparación y funciona como contrapunto patriarcal de nuestra protagonista, con repetidos roces y actitudes que Sarah a menudo pasa por alto en pos de lograr un adecuado espacio de trabajo en equipo. En este sentido, Eva Green hace un papel fundamental como protagonista. Su personaje es a su vez madre cariñosa que sufre estar ausente en casa e infatigable luchadora que se sobrepone a situaciones extremas aún cuando se la cuestiona constantemente.

Uno de los puntos donde la película flaquea es en anteponer el tema que quiere desarrollar a la lógica interna de la trama, pues crea algún momento de dudosa coherencia que requiere de concesiones por parte del espectador. Aunque funcione a nivel narrativo es complicado pensar que las normas de seguridad de un complejo espacial se pliega por las conveniencias del guion. Pese a ello, Proxima es una más que decente película sobre una mujer en un mundo mayoritariamente masculino y un buen homenaje a las astronautas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: