Connect with us

Hi, what are you looking for?

Conciertos

Guitarricadelafuente y su acústico más íntimo acarician Málaga

Álvaro Lafuente (Guitarricadelafuente) en la capital malagueña. Sala Trinchera, Málaga / Fuente: Miguel Pinto Velasco
Álvaro Lafuente (Guitarricadelafuente) en la capital malagueña. Sala Trinchera, Málaga / Fuente: Miguel Pinto Velasco

El cantautor Álvaro Lafuente, conocido por su pseudónimo Guitarricadelafuente, visita Málaga con su ‘Girica’ en febrero.

Con un éxito preanunciado, pues la parada en Málaga de la ‘Girica 2020’ consiguió el sold out antes de que abrieran las puertas de Sala Trinchera a las ocho de la tarde del domingo 23, Álvaro Lafuente aterrizó junto a su guitarra en la capital de la Costa del Sol. Acompañado de percusión, bajo y teclado, el músico presentó su repertorio completo y versionó algunos de los clásicos más conocidos ante un público que lo aguardaba expectante desde primera hora de la tarde.

Llenazo en Sala Trinchera para ver a Guitarricadelafuente. Málaga / Fuente: Miguel Pinto Velasco

Llenazo en Sala Trinchera para ver a Guitarricadelafuente. Málaga / Fuente: Miguel Pinto Velasco

“Nacido pa ganar” y “Caballito” introdujeron a los seguidores del músico en una nube de dulzura y elegancia que duraría hasta la última cuerda pulsada de su instrumento. El artista emergente, que pegó el boom tras el lanzamiento de “Nana triste”, canción que compuso junto a Natalia Lacunza, exconcursante de OT2018, dio comienzo así a su carta de presentación. Y qué presentación.

Del clásico francés “A mi manera”, adaptado al español, el cantante trasladó a los más de 500 asistentes hasta sus orígenes: Aragón. Lafuente hizo crecer sus raíces aragonesas en la sala y mostró un inmenso amor hacia su tierra interpretando “Albada”, de José Antonio Labordeta. Referencias a una comarca que podemos apreciar en otras canciones, como sucede con el verso “Y en las cuevas de Cañart, la vida es tan bonita que parece de verdad”. Así, el ambiente intimista que tanto caracteriza al compositor comenzó a ser el verdadero protagonista de la noche.

El silencio inundó la sala para dar paso a la fusión entre Álvaro y su instrumento, quien entonó con la más íntima de sus voces dos de los temas más queridos: “El Conticinio” y “ABC”.  Tras una serie de versiones (“Malagueña salerosa”, “Catalina”, “Tu frialdad” y “Mi estrella blanca”), el intérprete presentó canciones inéditas, como “María”, dejando al público entusiasmado y con ganas de más.

Álvaro Lafuente y su guitarra. Sala Trinchera, Málaga / Fuente: Miguel Pinto Velasco

Toda esa emoción acumulada se plasmó en la fuerza con la que el auditorio coreó “Nana triste”, el tema más esperado de la noche. La energía se mantuvo con “Sixtinain” y las dos composiciones con las que Guitarricadelafuente se despidió de su entregado público, tras el bis: “Guantanamera” y “Agua y Mezcal”. Un coro de voces populares acompañó en todo momento al cantante de Benicàssim; quien, desde los 19 años, lucha por hacerse un hueco en el mundo de la música.

Así fue cómo el artista indie dejó su huella en la tierra del flamenco y las bulerías con sus notas acústicas, melodías influidas por la música tradicional, la rumba y el folk. Porque si hay algo que caracteriza a Guitarrica es la delicadeza y la nostalgia que contienen sus canciones, que conquistaron durante la noche del domingo los oídos de todos los allí presentes. Cada vez está más claro: la música de cantautor vuelve a reinar en el panorama musical nacional.


Guitarricadelafuente cuenta ya con más de 870.000 oyentes mensuales en Spotify. Si todavía no lo has descubierto, ¡aún estás a tiempo! Podrás disfrutarlo también en directo en cualquiera de sus fechas de la ‘Girica 2020’, que pasará tanto por festivales como por pequeñas salas. Te lo contamos en TimeJust (puedes conseguir tus entradas aquí).

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: