Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

VPN: capa de seguridad adicional para navegar de forma más segura ¿la conoces?

Navegar por Internet se ha convertido en un tema serio. Ya no puedes simplemente conectarte y disfrutar de contenido, sin ningún tipo de inquietud. Y es que, a través de nuestros distintos dispositivos compartimos información que puede ser robada, dejarnos en cierto grado de indefensión.

Así, parece razonable añadir complementos de seguridad; sobre todo, cuando se trata de la protección de datos. Y, en este sentido, la VPN parece una genial opción para evadir a los hackers; mientras que ofrece otra serie de beneficios que podemos considerar. Pero, si quieres conocer más sobre esta función, te invitamos a leer el siguiente artículo.

VPN función de seguridad para negocios, ahora también adecuada para uso particular

La VPN (Virtual Private Network o Red Privada Virtual por su traducción al español) es una característica de la que han hecho uso, durante años, empresas y compañía que pretendían mantener los niveles de seguridad industrial.

En sí, la idea es muy sencilla, conectar a grupos de trabajo a una red virtual o privada, sin identificar la red local; evitando ataques cibernéticos y protegiendo toda la información delicada de la compañía.

Ahora bien, para hacer uso de este tipo de tecnología, se contrataba servidores externos que, regularmente eran costosos y contantemente debían estar vigilados. Debido a que, aunque es una red virtual, lo que hace la VPN es crear un túnel seguro, sin identificar la IP específica y recibiendo datos reales.

Así, durante años, este tipo de aplicación resultaba costos y difícil de configurar; pero, desde hace algunos años, la VPN se ha popularizado y ha sido aceptado como una opción para incrementar los niveles de seguridad de particulares. Además de ofrecer algunas otras soluciones prácticas como: eliminar las restricciones de geolocalización o facilitar las descargas P2P.

¿Cómo se adapta la VPN para uso particular?

En la actualidad, hacer uso de las VPNs se ha vuelto en una práctica habitual entre cientos de usuarios. Por lo que, no importa que sea en un dispositivo móvil o computadores, incluso, puedes configurar tu propio dispositivo a través de pasos sencillos de realizar; aunque, cabe aclarar que, si no se tienen los conocimientos de redes e informática, te puede parecer muy complicado.

De igual forma, existen diferentes aplicaciones y programas de VPN que facilitan la configuración. Bastará con descargar, y en unos cuantos pasos tendrás la configuración adecuada para ocultar la dirección IP. Mientras que otras soluciones es conectar directamente por medio de servicio online, aunque esto representa un riesgo, sobre todo si el servicio es gratuito.

Precauciones que debes de tener sobre las VPN

Hasta el momento, hemos descrito todos los beneficios que podrían ofrecer las VPN y algunas aplicaciones, pero también debes de conocer los riesgos que implica el uso de las VPN.

En sí, debemos aclarar que, si se contrata un servicio de VPN, los riesgos son mínimo y los beneficios bien valen la pena. Sin embargo, si el servicio es gratuito, o no realizas bien una configuración, si representan cierto riesgo, como los descritos a continuación:

  • Seguridad. Aunque parece seguro enmascarar tu IP real, esta si se comparte con el proveedor que brinda la conexión virtual. Sobre todo, para servicio gratuito, resulta en un verdadero inconveniente; ya que, la información que compartes puede ser utilizada, por el prestador del servicio, para ser vendida a un tercero.
  • Latencia. Otro inconveniente, principalmente en los servicios gratuitos, es la velocidad de navegación. El intentar conectar de manera virtual, puede repercutir en la velocidad, ya que se debe de cifrar y encriptar desde un servidor de terceros; por lo cual, si el servicio es gratuito, invariablemente sufrirás en la navegación y no importa que tengas contratado el mejor servicio de tu proveedor.
  • No es seguro falsear la ubicación. Con VPN gratuitas siempre hay inconveniente, y uno de los más comunes es que no falseen el lugar desde donde te estás conectando. Así, simplemente será un despropósito hacer uso de esta tecnología, cuando su principal intención es vincularte a otro sitio, aunque no te encuentres ahí.
  • Limitación en el anonimato. Finalmente, con una VPN serás anónimo para quienes te rastreen en Internet, pero esto solo aplica para las consultas. Ya que el proveedor del servicio, si te puede conocer e identificar tus actividades; por lo cual, lo mejor es contratar un servicio que asegure tu privacidad.

Por último, si ya estás listo para hacer uso de las VPN y evitar fraudes, aquí te dejamos una lista con sus principales ventajas, sobre todo en servicio de pago:

  • Facilidad para utilizarse con todo tipo de aplicación; incluso con aplicaciones de servicio streaming, para consultar catálogos de otros países y continentes.
  • Sencillez de uso. Bastará con oprimir un botón para conectarte o desconectarte a tu antojo. Así, puedes compartir tus datos solo con quién tú quieras.
  • Una capa de seguridad adicional al conectarse. Con una VPN añade una capa de seguridad, cuando es cifrada, sobre todo cuando ingresas desde puntos de acceso Wi-Fi.
  • Desbloqueo de la geolocalización. No importa que el contenido que consultes se encuentre en el más lejano rincón del mundo y esté bloqueado, con un buen VPN puedes eliminar este tipo de barreras.
  • Limitas el acceso de tu proveedor de Interne. Si no lo sabías, cuando contratas un servicio de Internet, este te provee la dirección IP y puede tener detalles sobre tu navegación. Pero, si no disfrutas de conocer esto, puede evitarlo al contratar un proveedor de VPN.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: