Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Vigo premia a los sanitarios con el máximo reconocimiento de la ciudad, la Medalla de Oro

El Auditorio Mar de Vigo acogió la gala de Viguesas y Vigueses Distinguidos 2020 en la que los sanitarios recibieron la Medalla de Oro.

Tras haber sido pospuesta en marzo por el estallido de la COVID-19 en España, la gala de entrega de los premios Viguesas y Vigueses Distinguidos 2020 se pudo celebrar ayer en el Auditorio Mar de Vigo. Las condiciones  fueron muy diferentes a años anteriores, pero el orgullo vigués permaneció más vivo que nunca. La máxima distinción de la ciudad, la Medalla de Oro, fue a parar a las manos de los sanitarios.

La gala comenzó con unos diez minutos de retraso y de la mano de cuatro músicos de la Orquesta 430. Interpretaron Memorias de África y Vals nº2 de Shostakovich. La periodista Paula Montes fue la encargada de conducir el acto un año más.

paula montes

Paula Montes presentando las piezas que iba a interpretar la Orquesta 430 / Foto: Sergio Lago

Las circunstancias impidieron los discursos en directo de los galardonados así que se optó por vídeos, la mayoría grabados en la terraza del Auditorio Mar de Vigo o en el hall del recinto. En el caso de la periodista Carlota Corredera, que vive en Madrid, por cuestiones de agenda fue imposible grabar ese discurso y fue la única que compareció en directo ante el público que se encontraba presente en el Auditorio y los que siguieron la gala vía streaming.

Medalla de Oro para los sanitarios

Ceferino de Blas, cronista oficial de la ciudad, se encargó de la lectura del acta de concesión de la Medalla de Oro a los sanitarios vigueses por su labor durante la pandemia provocada por la COVID-19. Hizo alusión a los aplausos de las 20:00 horas con los que durante el confinamiento los vigueses agradecían y reconocían la labor del colectivo sanitario. Destacó también el papel del alcalde de Vigo, Abel Caballero, “el líder que Vigo necesitaba en estos momentos tan difíciles”. Concluyó reconociendo que “Vigo está en buenas manos con sus sanitarios”.

De todos los vídeos-discursos de diferentes sanitarios de centros públicos y privados, destacaron las palabras sobre la situación actual de Luciano Garnelo, médico de Atención Primaria: “Queremos ver a nuestros pacientes cara a cara. Queremos atender a nuestros pacientes de manera segura. Queremos centros de salud no masificados, para lo cual necesitamos personal y recursos de los que no disponemos. La Atención Primaria se está muriendo, la están dejando morir”.

Recogieron la Medalla de Oro en representación de todo el colectivo sanitario Benito Regueiro, jefe de microbiología del hospital Álvaro Cunqueiro; Luciano Garnelo, médico de Atención Primaria; Javier Aguado, jefe de medicina interna del hospital Povisa; Purificación Sánchez, enfermera de Atención Primaria del ambulatorio Rosalía de Castro; Miguel A. Moure, celador del hospital Povisa, José Antonio Bello, presidente de la asociación de técnicos de emergencias sanitarias de Galicia; y Catalina Lamas, del hospital Vithas Fátima. Sin duda fue el aplauso más sonoro y largo. Tres minutos mostrando respeto y admiración hacia todo el colectivo.

sanitarios vigo

El alcalde de Vigo aplaudió a todos los galardonados, con especial énfasis a los sanitarios / Foto: Sergio Lago

Cuatro personalidades recibieron el nombramiento de Viguesa o Vigués Distinguido

Carlota Corredera, presentadora de Sálvame, ejerce de embajadora de Vigo en uno de los programas con mayor audiencia y siempre ha mostrado su orgullo por ser viguesa, ahora ya Viguesa Distinguida. “Tengo que admitir hoy y aquí que honrar mis raíces, mis orígenes, mi tierra y mi ría no tiene ningún mérito. Me sale natural, es como respirar” confesaba Carlota Corredera. Durante su intervención no pudo evitar emocionarse al recordar su infancia y adolescencia en Vigo, en concreto en la calle Zamora: “Ni de niña ni de adolescente en las Traviesas soñé con tocar el cielo con las manos como hoy lo estoy tocando aquí con vosotros”. También se le saltaron las lágrimas al dirigirse a su familia.

carlota corredera

Carlota Corredera visiblemente emocionada / Foto: Sergio Lago

El atleta Alejandro Gómez, no pudo acudir a la gala debido a su estado de salud, pero aún así estuvo presente a través del vídeo-discurso en el que agradeció el nombramiento. Aunque ya en julio se le entregó la distinción en un acto íntimo, su psicóloga Delfina Vicente se subió al escenario en representación del conocido como “Galgo de Zamáns”. El aplauso fue uno de los más sonoros de gala.

alejandro gómez

Alejandro Gómez / Foto: Sergio Lago

Iván Álvarez, policía herido en los disturbios en Cataluña, fue otro de los premiados “pola súa heroicidade no desenvolvemento do seu traballo en Cataluña e a defensa da Constitución española” como apuntó Paula Montes. Iván Álvarez recibió el impacto de una piedra que le fracturó el cráneo y casi acaba con su vida. Recordó a sus compañeros del equipo Raya 30, que se quedaron en Barcelona para estar junto a él y su familia mientras se recuperaba de las heridas. Además, mostró su amor por la ciudad: “Vigo es una ciudad maravillosa. Espero poder transmitirle a mis hijos el mismo amor y el mismo cariño que a mí me transmitieron mis padres por esta ciudad”.

iván álvarez

Iván Álvarez con el uniforme de gala / Foto: Sergio Lago

A pesar de que Julio Picatoste es natural de Betanzos se le ha concedido el título de Vigués Distinguido 2020 por su trayectoria profesional en Vigo como magistrado, ahora ya jubilado. “Me siento como un viejo árbol que echó sus raíces en Betanzos y que ha abierto sus ramas, sus hojas y sus brazos a la brisa de esta inigualable ría de Vigo” confesaba.

julio picatoste

Julio Picatoste con el premio / Foto: Sergio Lago

Vigueses Distinguidos por sus años de actividad en la ciudad

En el ámbito educativo fueron premiados 16 centros que llevan 50 años o más de docencia: CEE Saladino Cortizo, CEIP Santa Mariña, CEIP O Sello, CEIP Valle-Inclán, CEIP Sárdoma-Moledo, CEIP Paraixal, CEIP Plurinligüe Javier Sensat, CEIP Igrexa de Candeán, CEIP A Paz Tintureira, CEIP Emilia Pardo Bazán, Colexio San Fermín, Colegio Atalaya Cantabria, Colexio Possumus, IES Santo Tomé de Freixeiro, CIFP Valentín Paz Andrade e IES Castelao. Este mismo galardón se entregó al Club Peña Trevinca con motivo de su 75 aniversario.

Por su labor durante el confinamiento Policía Nacional, Autonómica y Local; Guardia Civil y Protección Civil recibieron la distinción de Vigueses Distinguidos. “Sen eles tería sido imposible avanzar no combate contra esta pandemia” señalaba Paula Montes.

Policía Nacional, Autonómica y Local; Guardia Civil y Protección Civil vigo

Foto: Sergio Lago

A Solidariedade Galega co Pobo Saharaui se le concedió la distinción por su “labor de mellorar as condicións de vida tanto dos refuxiados saharauis como da poboación residente no Sahara Occidental”. Familias viguesas acogen cada verano, a excepción de este año debido a la pandemia, a niños y niñas saharauis dentro del programa Vacacións en Paz.

Solidariedade Galega co Pobo Saharaui

Recogió el premio Maite Isla, presidenta de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui / Foto: Sergio Lago

«¡Alcalde, la mascarilla!»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se dirigió a los vigueses para destacar la mejoraría de la ciudad desde que gobierna: «Vigo decidiu a súa liña de progreso hai case 13 anos«. Como puntos fuertes mencionó Conxemar, O Marisquiño, los conciertos de Castrelos, las humanizaciones, el proyecto Vigo Vertical y, como no, la Navidad. Respecto a ello incidió en que “Vigo non renuncia a nada. Non dimos por perdido o turismo local e funcionou razonablemente. Non damos por perdido o Nadal e faremos todo o posible para que funcione ben”.

La pandemia ocupó una parte importante del discurso, recordando a los fallecidos y la inversión realizada por el Concello de Vigo para curar la “enorme ferida económica. Ferida que golpea con máis forza aos máis vulnerables. Non hai límite orzamentario para atención social”. Pidió responsabilidad a los vigueses y que acataran las normas de las autoridades sanitarias: “Derrotar a pandemia segue sendo o noso gran obxectivo e conseguirémolo xuntos porque a nosa esencia é caminar xuntos, a nosa esencia é a unidade”.

Abel Caballero, alcalde de Vigo

Abel Caballero, alcalde de Vigo / Foto: Sergio Lago

Tuvo palabras para cada uno de los galardonados. En general destacó que son “viguesas e vigueses que amplían os valores de Vigo, que portan con orgullo o nome da nosa cidade, que falan de Vigo e fan que sexa o lugar ao que todos miran en busca desa imitación”. Al acabar el discurso todos los premiados subieron al escenario para la foto de familia, pero Abel Caballero no se percató de que había olvidado ponerse la mascarilla. Se lo recordaron desde el público al grito de «¡Alcalde, la mascarilla!«.

El acto finalizó con la Orquesta 430 interpretando el himno de Galicia. Todos los asistentes se pusieron de pie y algunos tímidamente cantaron Os pinos.

Orquesta 430 vigo

Orquesta 430 / Foto: Sergio Lago

Gala “en familia”

El escenario cambió del Teatro Afundación al Auditorio Mar de Vigo, que cuenta con mayor capacidad, para garantizar la separación de los asistentes. De esta manera el aforo se limitó a 400 personas y a los premiados se les permitió invitar a un máximo de seis personas.

público vigo

Foto: Sergio Lago

Entre los asistentes al acto se encontraban, como no podía ser de otra manera, los concejales del Concello de Vigo. También acudieron miembros del PP como Alfonso Marnotes, portavoz del PP de Vigo, y Marta Fernández-Tapias, nueva delegada de la Xunta de Galicia en Vigo. A pesar de que Xabier Pérez del BNG abandonó el Pleno en el que se aprobó la designación de los Vigueses Distinguidos 2020, se le pudo ver entre el público. No faltó Gonzalo Caballero, secretario general del PSdG-PSOE y residente en la ciudad olívica.

gonzalo caballero

Gonzalo Caballero charla con una asistente / Foto: Sergio Lago

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: