Inicio Cultura Carlota Corredera: “El feminismo debe luchar por la igualdad y eso no...

Carlota Corredera: “El feminismo debe luchar por la igualdad y eso no es victimismo”

0
Carlota Corredera
Carlota Corredera firmando un ejemplar de Hablemos de nosotras / Foto: Sergio Lago (TimeJust)

La periodista viguesa Carlota Corredera ha publicado su segundo libro Hablemos de nosotras, en el que aborda el feminismo a través de varias entrevistas.

Carlota Corredera, conocida por ser la presentadora del programa de televisión Sálvame, ha publicado su segundo libro Hablemos de nosotras. Tras nueve meses de gestación y mucho trabajo, la periodista viguesa muestra su faceta más periodística. Once entrevistas a diferentes personalidades de varios ámbitos componen este libro en el que se trata el feminismo.

Hablamos con Carlota Corredera para conocer más sobre su libro, su percepción del feminismo y el nombramiento de Viguesa Distinguida 2020.

TimeJust: Hablemos de nosotras es tu segundo libro en el que conversas con once personas sobre feminismo ¿Qué es para ti el feminismo?

Carlota Corredera: Para mí el feminismo es igualdad, no es supremacía que es lo más importante que la gente tiene que aprender y comprender. Hay mucha gente que iguala el machismo y el feminismo, y el feminismo es igualdad entre el hombre y la mujer. Me da mucha rabia la crítica al victimismo. El feminismo debe luchar por la igualdad y eso no es victimismo, es ser realista y tomar conciencia de lo que no está bien para cambiarlo y mejorarlo.

Acaban de nombrar a una mujer muy joven (Irene Montero) Ministra de Igualdad. Todos estos pasos me parecen superimportantes porque la igualdad y la conciliación real no existen en este país y si no nos ponemos a trabajar seremos un país mucho más infeliz.

TJ: ¿El libro surge de una propuesta de la editorial o eres tú la que toma la iniciativa?

CC: Es un encuentro entre la editorial y yo. Para mí la editorial es mi editora, Teresa (Petit), que editó mi primer libro (Tú también puedes: cómo conseguí perder 60 kilos y ganar salud). Teníamos muchas ganas de volver a trabajar juntas y encontramos en esta idea que se cumplían todas nuestras expectativas de volver a escribir. Por otro lado, también era importante para mí hacer algo que tuviera que ver más con mi vertiente periodística. Hablar de mujeres me apasiona y coincidió todo con mi despertar feminista. Yo creo que al final fue idea de todos los que formábamos parte del proyecto.

Carlota Corredera
Carlota Corredera presentó en Vigo Hablemos de nosotras junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva / Foto: Sergio Lago (TimeJust)

En el libro he pensado mucho en mi hija y las niñas de su generación

TJ: ¿Qué pretendes con este libro?

CC: Lo que pretendo, en primer lugar, es que hablemos de nosotras, que verbalicemos lo que nos preocupa, lo que nos duele, lo que nos hace daño… y una vez lo hablemos pues de alguna manera descargarnos. Siempre fue mi primera intención la de hablar de las cargas emocionales que arrastramos las mujeres por el hecho de ser mujeres. De algunas cargas somos conscientes porque son muy obvias, pero hay otras que arrastramos desde hace muchísimos siglos y las hemos asumido como normales, pero no lo son.

Para mí lo fundamental es que hablando nos liberemos y seamos conscientes de muchas cosas, muchas discriminaciones, muchas desigualdades y muchas cargas emocionales. Mis ojos están puestos en el presente pero también en el futuro. En el libro he pensado mucho en mi hija y las niñas de su generación. Me gustaría que no tuviesen que sufrir muchas de las cosas que yo he sufrido y las mujeres de mi edad.

TJ: El libro está compuesto por once entrevistas a varias personas de diferentes ámbitos ¿Eran las personas a las que querías entrevistar? ¿Te hubiese gustado que fueran más?

CC: Las personas que aparecen en el libro son las que tenían que estar, son las personas que hicieron el viaje completo. Hay gente que compró el billete pero no hizo el trayecto y gente que nunca se subió al barco, al tren o al avión. Es una selección yo creo que sobre todo plural, en mi opinión la ideal. Es mi selección soñada de entrevistados, pero obviamente hay gente que se queda.

Han sido once pero yo entrevistaría a muchísima gente más. Hay mucha gente que lo he intentado y no lo he conseguido y gente que me dijo que no. No sé si habrá nuevas ediciones, que se podría titular Hablemos más de nosotras. Si yo tuviese que decir once nombres más los diría pero estoy superorgullosa de las personas que han accedido. Han sido supergenerosos con los lectores y conmigo.

hablemos de nosotras-carlota corredera-9788417752019
Portada de Hablemos de nosotras en la que aparecen los nombres de las onces personas entrevistadas por Carlota Corredera / Fuente: Casa del Libro

TJ: Ahora que ya han pasado unos cuantos meses ¿el libro ha acabado siendo tal y como te lo esperabas? ¿cambiarías algo?

CC: Ha superado todas mis expectativas. Cuando tú das lo mejor de ti y te dejas la piel en algo y luego la gente conecta con eso y consigues llegar y transmitir lo que buscabas es muy bonito. Cuando eso sucede se cierra el círculo y todo cobra sentido.

“Siempre pienso que cuantos más libros se vendan más ayuda llega a los huérfanos

TJ: Es evidente el éxito que está teniendo porque ha estado en el top de ventas y ya va por la tercera edición ¿Cuánto de importante es esto para ti?

CC: Yo como periodista, cuando trabajo en televisión trabajo para que me vean, cuando he estado en la radio trabajaba para que me escuchasen, cuando he trabajado en un periódico para que me leyesen y cuando hago un libro, evidentemente, lo escribo para llegar al mayor número de personas. Para mí que haya tres ediciones del libro ya en la calle es un regalo doble.

Más allá del reconocimiento y del éxito editorial que supone tener tres ediciones en la calle de un libro como este, para mí lo más importante es que voy a conseguir llegar a muchos huérfanos. Parte de los beneficios del libro y una de las motivaciones era poder colaborar con el Fondo de Becas Soledad Cazorla para huérfanos de la violencia de género. Yo siempre pienso que cuantos más libros se vendan más ayuda llega a los huérfanos. Para mí eso es más importante que mi propio ego.

TJ: Con 12 años decidiste que querías ser periodista. ¿En ese momento y en tu período de estudios universitarios tus referentes era más femeninos o masculinos?

CC: Tenía referentes femeninos y masculinos. Admiro a hombres y mujeres. Yo cuando admiro a un hombre lo admiro mucho, pero a una mujer la admiro doblemente porque lógicamente tú te sientes más identificada con una mujer. Yo creo que hay mujeres que han luchado muchísimo para que yo ahora pueda presentar un programa como Sálvame o que pueda haber presentado muchos otros programas.

Por ejemplo, el otro día leí algo superinteresante del programa El cielo puede esperar de María Teresa Campos (en cada programa se recrea el funeral de un personaje conocido). Yo no lo he visto todavía, pero creo fue Pepa Bueno, que es obviamente uno de mis referentes profesionales, que decía que nunca nadie hubiese cuestionado la carrera profesional de María Teresa Campos si hubiese sido un hombre. Nunca nadie le hubiese llamado marujo a un hombre que hubiese hecho el programa que ella hizo. Jesús Hermida hacía magazines de mañana y nadie le llamaba marujo

Yo también tengo un montón de referentes masculinos, aunque es verdad que hay un plus cuando se trata de una mujer porque no lo hemos tenido más fácil, como en todas las disciplinas. Cuando yo veo a una Rosa María Calaf, una Maruja Torres, una María Teresa Campos, una Mercedes Milá… son mujeres que han tenido que luchar el doble de lo que he tenido que luchar yo y eso creo que hay que reconocerlo y ponerlo en valor.

TJ: A lo largo de toda tu trayectoria profesional ¿en qué momento has notado más el machismo, la presencia del techo de cristal y la brecha salarial?

CC: Todo eso se sigue produciendo vergonzosamente en este país. Seguramente yo lo he notado más en la etapa en la que he tenido menos poder en todos los sentidos. Cuanto más poder he tenido menos discriminada he estado, menos brecha salarial he sufrido y menos techo de cristal he notado. Yo estoy convencida de que he currado más que otros compañeros de trayectorias similares por ser mujer. Llevo 22 años en Madrid y estoy segura de que las redacciones de los periódicos ahora no son lo que yo me encontré. Las cosas han avanzado pero todavía queda mucho por hacer.

“Vigo es todo, es mi casa, es el útero, ese cordón umbilical que nunca se rompe

TJ: Hace poco triunfó mucha una camiseta que llevabas puesta en Sálvame en homenaje al apagado de las luces de Navidad de Vigo. Ya se ha anunciado que en marzo serás nombrada Viguesa Distinguida. ¿Qué supone para ti recibir esta distinción?

CC: Es lo más bonito que me puede pasar en la vida. Para mí Vigo es todo, es mi casa, es el útero, ese cordón umbilical que nunca se rompe por muchos años que pases fuera de allí. Que mi ciudad me reconozca como Viguesa Distinguida es lo más grande que me puede pasar y de hecho todavía no me lo creo. Me emociono cuando pienso en esa fecha de La Reconquista de Vigo y en todo lo que voy a vivir.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, de pie
Carlota Corredera con la camiseta de Mr. Mayor que arrasó en redes sociales / Fuente: Facebook de Carlota Corredera

Llevo ya muchos años recibiendo el cariño de Vigo. La gente es supercariñosa, muy agradecida, y todo eso ha ido in crescendo. Ser Viguesa Distinguida es lo máximo que me puede pasar, para mí como viguesa no hay nada igual.

presentación
Carlota Corredera estuvo tres horas firmando a los cientos de personas que asistieron a la presentación y firma de Hablemos de nosotras en Vigo / Foto: Sergio Lago (TimeJust)

TJ: ¿Por qué deberíamos comprar y leer Hablemos de nosotras?

CC: Porque yo creo que hay que hablar más de nosotras para ser más felices, para liberarnos de nuestras cargas mentales y emocionales con las que convivimos todos los días. Hay que ser consciente de que somos discriminadas a diario, aunque no nos demos cuenta porque hay discriminaciones que son invisibles e intangibles pero están ahí.

Para los hombres es un libro imprescindible porque necesitan ponerse en nuestra piel y tener mucha más empatía con nosotras. Necesitamos a todos los hombres que están con la igualdad. Sin los hombres nunca podremos ocupar nuestro lugar en igualdad y por eso recomiendo el libro, para estar los hombres más cerca de las mujeres de su vida y las mujeres para tomar conciencia de que no están solas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.