Connect with us

Actualidad

Multa de 35000 euros por verter vagones al rio Sil

Published

on

Celso Delgado, Ángeles Vázquez, Ethel Vázquez y María Carmen González, ante los vagones. // Efe / Brais L.

La Xunta de Galicia podría multar a la compañía ADIF por los dos vagones que tiraron al río Sil la semana pasada.

La semana pasada un tren de mercancías fue arrojado al río Sil a la altura de Carballeda de Valdeorras. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya estaba trabajando este domingo para retirar el vagón. El administrador ferroviario presentó un operativo para llevar dos grúas a la zona, estabilizar los vagones y desmontarlos para proceder a sacarlos del lugar.

Subrayan en Adif que “durante las operaciones de recuperación se han adoptado todas las medidas de protección medioambientales”.  “Se está verificando satisfactoriamente el estado del material que cayó a la ribera del río Sil. Esta información que se pondrá a disposición de las demás administraciones competentes”.

En declaraciones a los medios, Ángeles Vázquez, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en funciones explicó que su departamento considera que podría haber una infracción administrativa grave tipificada en la legislación gallega como “abandono, vertido o eliminación de cualquier tipo de residuos no peligrosos”. Para esta infracción, dice la conselleira, “se prevén multas de entre 901 y 45.000 euros”. En este caso se ha propuesto la cantidad de 35.000. Esto, dijo Ángeles Vázquez, “no quiere decir que, avanzada la investigación, y si los residuos se pudieran considerar muy peligrosos, esa sanción no se pudiese encarecer“. Además, agregó, se ha adoptado “una medida cautelar” para que Adif proceda “lo antes posible”, una vez obtenidos los permisos pertinentes, a retirar los vagones y “que sea un gestor de residuos el que posteriormente se haga cargo de los mismos”.

“Es irresponsable e indignante que se realicen este tipo de acciones y que la imagen de Galicia sea esta”, concluyó Ángeles Vázquez.

Gallega viviendo en Madrid desde hace dos años, está estudiando segundo año de Periodismo y Comunicación Audiovisual en modalidad bilingüe. Actualmente trabaja en dirección de redes y prensa de varias asociaciones e iniciativas. Siempre le han interesado tanto las artes gráficas como las audiovisuales, y se unió a Timejust para seguir nutriendo su vena periodística.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: