Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Los ERTE de pandemia se prorrogarán hasta el 31 de marzo

Las agencias de viajes y las empresas acuerdan con el gobierno una prórroga del ERTE hasta el 31 de marzo

El Gobierno, los sindicatos y empresarios acordaron prorrogar un mes más hasta el 31 de marzo, el ejemplo actual de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de pandemia. Este periodo es en el que se deberá ir en dirección a la nueva medida de ERTE establecido en la reforma laboral según fuentes de negociación.

La prórroga se aprobó en el Consejo de ministros este martes pasado. Además, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz avanzó que se iba a demorar un mes. Esto para que las empresas con ERTE-Covid pudieran adaptarse al resumen estructural que se pactó en la reforma.

Un proceso de adaptación

«Vamos a una situación de un mes de transición para que las empresas puedan cambiar el modelo y aplicar directamente la reforma laboral»

 Yolanda Díaz

Con estas declaraciones hace comprometer a las empresas que en esa prórroga las empresas se adapten a las nuevas medidas acordadas para el ERTE.

La anterior medida finalizaba el 28 de febrero

El anterior acuerdo de los ERTE-Covid finalizaba el último día de este mes, se extenderá hasta el último día de marzo, para que tanto los empresarios como sindicatos y determinados sectores como las agencias de viaje que han recibido un golpe muy bajo con la Pandemia. Ese era uno de los problemas del turismo, que en el caso de ocurrir algún acontecimiento mundial influye mucho en el sector terciario más concretamente al turismo.

El Gobierno proponía otra manera de actuar

La medida que tenía en mente el Gobierno era no prorrogar la regulación de los ERTE de pandemia más allá del 28 de febrero. Además de seguir el objetivo que las empresas tienen que adaptarse a la nueva reforma laboral. Pero finalizó con aceptar esas demandas que exigían los agentes sociales para posibilitar un mes de evolución entre ambos modelos de ERTE.

Los ERTE de la pandemia estarán en la modalidad

Por otra parte, según fuentes sindicales, los ERTES pandémicos se deberán pasar a la modalidad de causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETIOPE) o de fuerza mayor según esta nueva medida establecida en la reforma laboral.

Esta medida es diferente en las agencias de viajes

En el caso de las agencias de viajes, se acordó activar el denominado mecanismo RED sectorial (una nueva forma de nuevos ERTE de la reforma laboral) en un futuro Consejo de Ministros. Como lo avanzó la semana pasada el ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones José Luis Escrivá. Sin embargo, fuentes empresariales no descartan que alguna otra actividad tenga que ver activado un RED sectorial.

Diferente es el caso de la isla de La Palma

Como se ha ido diciendo esta medida se extenderá hasta finales de marzo, salvo el caso del Cumbre Vieja en la isla de la Palma, que se alargará hasta el 30 de junio, con la opción de prórroga si fuera necesario. Así pues, el paso al ERTE de fuerza mayor será instantáneo.

Cumpliendo con lo acordado, se mantendrá las condiciones de protección a las personas en situación de ERTE. Esto será tanto para los que presentan causas Covid como para los que se dieron debido a la crisis volcánica de Cumbre Vieja. Además de la prestación extraordinario para las personas que presenten contratos de trabajo fijo discontinuos.

UGT y CCOO aplaudió el acuerdo

Así pues, UGT y CCOO han aplaudido que cuando llegue el momento de pasar a los ERTE de la reforma laboral, se haya considerado sus peticiones.  También, se han apreciado de manera positiva que se hayan incluido las solicitudes de las organizaciones empresariales en esta prórroga, comentan fuentes de la CEOE, consultadas por un medio digital.

Hasta el 31 de marzo no se producirá ningún cambio en las condiciones de protección de los trabajadores. Sin embargo, si se verán alteradas, en relación a las fijadas en la actualidad, las exoneraciones de cuotas de las que disponían las empresas en sus pagos en la seguridad social.

Por un lado, a lo largo del mes de marzo, las empresas que cuenten con más de diez trabajadores en plantilla dispondrán de un 60% de exoneración en sus pagos a la Seguridad Social si imparten formación a los trabajadores en ERTE, frente al 80% actual. Si no se ofreciera formación, la exención será del 20% (ahora es del 40%).

Las empresas tendrán límites

Por otro lado, las empresas de hasta diez empleados, contarán con la exención del 60% si imparten formación y del 30% si no lo hacen. Lo que supone veinte puntos menos que en la regulación actual. La exoneración para los ERTE de fuerza mayor será del 90%.

A mediados de este mes, se encuentra en 104.363 la cifra de trabajadores en ERTE, (en expediente de regulación temporal de empleo). Conforme a los datos posibilitados el pasado viernes, por José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la cifra expuesta es levemente menor a las existentes a finales de enero (105.043).

El ERTE de los transportes y el turismo

Ahora bien, los ERTE asociados a la pandemia se mantienen en sectores concretos, como las agencias de viajes (10,8% de sus afiliados en ERTE); transporte aéreo y servicios de alojamiento (8% en ambos casos); juegos de azar y casas de apuestas (6%); artes gráficas (4%); actividades artísticas (3%), y hostelería (2%).

En cuanto a los ERTE- ETOP, es decir los ERTE por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción, el número de personas damnificadas a 17 de febrero era de 13.644. Frente a los 11.778 registrados a cierre de enero.

Además de la prórroga de los ERTE, se ha pedido desde los sindicatos la extensión del llamado ‘Plan Mecuida’. Que consideran implementar medidas especiales para que los trabajadores puedan modificar su jornada por motivos derivados de la pandemia, es decir adaptar o reducir. Este martes, el Consejo de Ministros autorizará su extensión hasta el 30 de junio, conforme ha expuesto el CCOO.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: