Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La petición contra la despoblación de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León será llevada a Europa

El Gobierno de España tramitará ante la Comisión Europea la petición conjunta de los Gobiernos de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León para hacer frente a la despoblación.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado que el Gobierno de España tramitará ante la Comisión Europea la petición conjunta de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León para paliar la despoblación. Esta petición fue firmada por los tres gobiernos autonómicos hace unas semanas.

Concretamente, la petición solicita que las provincias de Cuenca, Soria y Teruel sean reconocidas como ‘zonas escasamente pobladas’, ya que tienen una densidad de población inferior a 12,5 kilómetros cuadrados. Con esta categoría, los territorios podrían acceder a ayudas europeas, que contemplan el 20% de los costes laborales de las empresas que se instalen en ellas.

«Es una buena noticia que el Gobierno comparta el planteamiento de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón y lo vaya a defender ante la Unión Europea», ha aseverado el vicepresidente castellano-manchego, José Luis Martínez Guijarro, quien ha participado en la Conferencia Sectorial para el Reto Demográfico. El vicepresidente ha recibido una carta de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, donde muestra su conformidad.

Asimismo, el número dos del Ejecutivo regional ha insistido en esta solicitud como una “puerta de entrada” para que otros territorios adyacentes, como Guadalajar, puedan beneficiarse también de las ayudas fiscales.

Incluir la fiscalidad en la Estrategia Nacional

Martínez Guijarro ha propuesto al Gobierno de España que incluya la fiscalidad en la futura Estrategia Nacional para el Reto Demográfico. De igual modo, ha pedido un nuevo modelo de financiación autonómica que permita sostener y fortalecer los servicios públicos en los entornos rurales, como la sanidad o la educación.

En esta Conferencia Sectorial del Reto Demográfico, Castilla-La Mancha también ha solicitado que la despoblación se tenga en cuenta a la hora de repartir el fondo de recuperación europeo, aprobado recientemente. En este sentido, pide que se destinen, especialmente, a avanzar en materia de digitalización para reducir la brecha digital entre el medio rural y el urbano.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: