Connect with us

Actualidad

La Fiscalía abre una investigación sobre la gestión del brote de temporeros de Albacete

Published

on

temporeros albacete

La Fiscalía de Albacete sospecha que las administraciones desobedecieron la resolución sanitaria de dividir a los temporeros en su aislamiento.

La Fiscalía Provincial de Albacete ha abierto diligencias de investigación para esclarecer si hubo desobediencia en el cumplimiento de las medidas de seguridad para aislar a los temporeros. Tras darse varios positivos de Covid-19 entre los miembros de este brote, las autoridades sanitarias recomendaron “sectorización o división de los temporeros en grupos de no más de 25 personas”.

La Fiscalía ha recordado que esta medida se recogió en la resolución de la Delegación Provincial de Sanidad de Castilla-La Mancha, el pasado 24 de julio. Así, se acordó el confinamiento de más de 200 temporeros, para prevenir el contagio y controlar la infección, que ya había empezado a detectarse. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Albacete ratificó dicha resolución.

El 29 de julio se aprobó una resolución más, con el objeto de prolongar el confinamiento, “pues la falta de sectorización ha provocado que todos los temporeros confinados sean contactos estrechos de dos casos positivos de COVID-19 detectados en esos días”. Seguidamente, el 4 de agosto, el Juzgado lo ratificó y requirió a las administraciones para su cumplimiento, “con apercibimiento expreso de incurrir en delito de desobediencia“.

“Se ha recibido declaración de la delegada provincial de Sanidad, del alcalde de Albacete y del subdelegado del Gobierno, quienes han explicado cuál ha sido la intervención de cada una de esas administraciones en la gestión del confinamiento, sus competencias y actuación conforme a los medios disponibles”, explica la Fiscalía. En caso de que se demuestre responsabilidad penal, se formulará “querella o denuncia ante el Juzgado de Instrucción contra las personas responsables”.

Vox pide dimisiones y Ciudadanos defiende al alcalde

El diputado de Vox en el Congreso, Rafael Lomana, ha manifestado que su partido pide la dimisión “inmediata” del alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y del subdelegado del Gobierno, Miguel Espinosa. Sostienen que la gestión de este brote de Covid-19 del asentamiento de temporeros ha sido “pésima”. El diputado de la formación de ultraderecha ha afirmado que se está dando “un flujo y una avasallamiento total y absoluto por parte de las mafias”, en alusión a los inmigrantes, “muchos de ellos contagiados de Covid”.

Por su parte, la portavoz regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha asegurado que el Ayuntamiento no tiene esa competencia sanitaria, saliendo en defensa del alcalde albaceteño de su formación.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: