Connect with us

Actualidad

Detectados 126 positivos asintomáticos en el brote de temporeros de Albacete

Published

on

Brote temporeros CLM

El brote de Covid-19 de los temporeros del asentamiento de Albacete deja ya 169 positivos, con la reciente detección de 126 asintomáticos.

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha realizado pruebas moleculares a los temporeros que permanecían confinados en la Institución Ferial de Albacete (IFAB), resultando 126 nuevos positivos asintomáticos.

En la gestión de este brote en el asentamiento en la carretera de las Peñas, en Albacete, la administración castellano-manchega ha trasladado a los afectados en varias ocasiones. Tras varios intentos de abandonar las instalaciones donde estaban confinados, la Junta ha decidido trasladarlos de la IFAB a otros espacios cedidos por el Ayuntamiento de Albacete y la propia Junta. Se trata de una medida para separar a los positivos de los negativos y para poder garantizar las medidas de aislamiento por grupos reducidos, reduciendo el contacto estrecho entre ellos.

La aparición de nuevos casos en la última semana ha confirmado la sospecha de la administración de la existencia de casos asintomáticos, tal y como afirma el Gobierno regional en nota de prensa: «Así, gracias al traslado realizado entre el jueves y viernes, y a las pruebas diagnósticas, se ha podido conocer la situación epidemiológica del brote, en la actualidad».

Las autoridades aseguran que los temporeros están confinados en siete localizaciones distintas y que, una vez finalizado el confinamiento en cada una de ellas, se desinfectarán los espacios meticulosamente, tal y como se ha hecho con la IFAB. También garantizan que se está realizando el control y seguimiento a diario de todas estas personas. En cuanto a los asintomáticos diagnosticados, podrán recibir el alta epidemiológica tras diez días de la realización de la PCR. Hasta la fecha, han sido 31 los temporeros que han recibido el alta.

Un confinamiento problemático

La administración asegura que el idioma y las costumbres de estas personas están dificultando el mantenimiento de las medidas de seguridad. Por ello, se está desarrollando una labor de mediación por parte de Cruz Roja, Médicos del Mundo y la Asociación Colectivo de Apoyo al inmigrante (Acaim), así como de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Albacete, con el objetivo de que estos cumplan el confinamiento con las máximas garantías.

Profesionales de Salud Pública y del Sescam también están trabajando para establecer la estrategia epidemiológica a seguir.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: