La Agencia Tributaria pide información al rey emérito sobre los pagos de la Fundación Zagatka.
En el pasado mes de diciembre Juan Carlos I ya abonó la cantidad de 678.393 euros voluntariamente con la intención de eludir el delito fiscal. En el reciente mes de febrero, saldó su deuda con Hacienda al pagar 4,4 millones de euros por los pagos de la Fundación Zagatka.
Esta fundación se constituyó en octubre de 2003, teniendo como primer beneficiario al primo lejano del rey emérito, Álvaro de Orleans. Le seguían como beneficiarios su hijo en segundo puesto, en tercer lugar Juan Carlos I seguido de Felipe VI y por último Cristina y Elena de Borbón. Sin embargo, en el pasado mes de junio, los estatutos se modificaron para suprimir al rey emérito y a sus tres hijos como beneficiarios.
Actualmente, la legislación vigente permite que cualquier contribuyente pueda evitar la acusación de delito fiscal si abona la cantidad a deber antes de que Hacienda o la Justicia notifiquen sus actuaciones. Sin embargo, este pago debe ser completo y veraz.
Esto ha tenido como consecuencia el inicio de una investigación fiscal a Juan Carlos I. Actualmente, la Fiscalía del Tribunal Supremo están analizando tanto la última regularización como la llevada a cabo en diciembre, con el fin de comprobar si son completas y por tanto lo libran de la acusación de delito fiscal.
