Connect with us

Actualidad

Geolocalización en tiempos de COVID-19

Published

on

Hay expertos que afirman que la geocalización será clave para la gestión de futuras pandemias, ya que gracias a la misma se pueden controlar todos los movimientos de los ciudadanos, siendo una herramienta poderosa para evitar que el virus se propague.

Uno de los mejores métodos, así lo reflejan los datos, para combatir el Coronavirus es el método de Corea del Sur. En el país asiático usan la tecnología mejorando la detección del virus con pruebas rápidas, rastreando de manera más ágil y eficaz los contagios. Esta aplicación aparte de la geolocalización y, por tanto, la localización de las personas contagiadas, se pueden realizar autodiagnósticos.

Además, todas las personas que entraron al país coreano al principio de la crisis sanitaria fueron obligadas a tener que instalarse en sus dispositivos móviles una app de autodiagnóstico, de esta manera se les dio un seguimiento de catorce días. Aquellas personas que no lo hacían recibían hasta cuatro avisos siendo obligados a hacerlo por la policía.

Estas aplicaciones no son solo para visitantes si no, también, para la población local con seguimiento de síntomas y realización de autodiagnóstico. La propia aplicación avisa a los usuarios si pasan por lugares donde se han detectado casos positivos. La plataforma, sin ser su instalación obligatoria, ha sido descargada e utilizada por el 91% de los confinados.

La app en España

Según expertos, 30 millones de ciudadanos españoles, es decir, el 60% de la población, deberían instalarse la aplicación para que funcione de manera eficaz. Desde el Gobierno de España se habla de persuasión en vez de obligatoriedad de instalación e uso de la aplicación.

Asistencia COVID-19 es el nombre de la plataforma móvil española destinada a hacer frente al virus. Según manifiesta el Ejecutivo, pretende ayudar a aquellas personas que tienen dudas de si padecen o no el COVID-19, pudiendo realizarse una autoevaluación. A su vez, se ofrecen recomendaciones de acciones a seguir en función de la evaluación.

Una de las preocupaciones que tenían los españoles, así se reflejó en redes sociales como Twitter, es qué hará el Gobierno con la información obtenida. Ante esto han anunciado que la geolocalización será opcional dentro de la app. También podrá ser utilizada, como indicó la propia vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, a “efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar”.

No obstante, el hecho de estar geolocalizados puede suponer un serio problema si nuestros datos son vendidos a terceros. Es decir, más allá de lo que se puedan hacer con los datos normalmente ahora es más peligroso en esta situación de excepción en la que se debe estar gran parte del tiempo (la mayoría de la ciudadanía), en nuestros hogares y realizar pocos desplazamientos por lo que pueden llegar a saber exactamente donde vivimos o donde trabajamos. Pero eso no es lo peor de todo, si la app llegase a registrar quién está o ha estado infectado y quién no y, además, llegasen esos datos a manos de las aseguradoras pueden subir los precios de las pólizas de seguros o incluso llegar a negarse a asegurar a una persona.

Bill Gates sobre la aplicación Bluetooth

En su blog personal, el multimillonario Bill Gate habla de las aplicaciones que utilizan Bluetooth (como la de Apple y Google) para avisar a los usuarios que han tenido contacto. El cofundador de Microsoft afirma que “una limitación es que no necesariamente tiene que estar en el mismo lugar al mismo tiempo para infectar a alguien: puede dejar el virus en la superficie. Este sistema perdería este tipo de transmisión”.

Canario. Estudiante de Ingeniería Informática. Me apasiona la política. Mi afición, el periodismo. Te cuento cosas en el digital Time Just.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: