Ana Pastor y Cuca Gamarra han comparecido hoy en rueda de prensa para anunciar que el PP va a pedir a la Fiscalía que llame a Irene Montero a declarar como testigo en las causas del 8-M.
Ana Pastor ha adelantado que el Grupo Popular en el Congreso va a pedir la comparecencia de Irene Montero, ministra de Igualdad, tras la publicación de un vídeo off the record en el que la ministra asegura que había bajado la asistencia al 8-M por el coronavirus. En este sentido, desde el PP consideran que Irene Montero tiene que dar explicaciones sobre lo que sabía la autoridad sanitaria sobre el coronavirus antes de la celebración del 8-M.
«Sabíamos que el Gobierno había llegado tarde pero ahora sabemos que lo sabían y no pusieron medidas por motivos políticos», ha argumentado Pastor. Además, ha calificado de «mala» la gestión que el Gobierno ha hecho de la pandemia asegurando que el Ejecutivo ha llegado «tarde y mal a la crisis«. “Desde el mes de enero había informes y advertencias de la OMS y de la UE sobre la gravedad de lo que venía y las medidas a tomar”, ha asegurado Pastor.
🔵 @anapastorjulian 👉 "El Gobierno de Sánchez ha llegado tarde, haciendo una mala gestión de una crisis que se veía venir, tal y como acreditaron instituciones internacionales desde el mes de enero.".
El Gobierno conocía la situación, y por motivos políticos no actuó. pic.twitter.com/IAh9h5Zuqb
— Partido Popular (@populares) June 1, 2020
Por otro lado, ha preguntado al gobierno si ya tiene un protocolo de coordinación para la cuando la Fase 3 de la desescalada la gestionen las propias comunidades autónomas. «¿Habrá un protocolo común para todos los españoles o habrá 17 diferentes?«, ha añadido.
Pastor también ha apostado por la implantación del Plan Cajal del PP, que supone la creación de una Agencia Nacional de Salud Pública. Desde el PP consideran que la coordinación y la cogobernanza del sistema epidemiológico no han funcionado durante la pandemia y critican que no se hayan tomado medidas a tiempo.
Prórroga del estado de alarma
Por su parte, Cuca Gamarra, vicesecretaria de Políticas Sociales, ha cargado contra el ministro del Interior, Grande-Marlaska. Ha pedido que dimita o que «Sánchez le haga dimitir», pues considera que «no puede estar al frente del ministerio ni un minuto más por no haber respetado la separación de poderes y crear un tsunami en la Guardia Civil».
Gamarra también ha anunciado que el PP votará no a la prórroga del estado de alarma porque consideran que hay un plan B, que es el que expuso Casado, el cual propone una alternativa a la restricción de derechos de los españoles, «que no puede ser lo normal».
🔵 @cucagamarra, alto y claro 👉 Votaremos "no" a una nueva prórroga del estado de alarma.
Hay alternativa, y la limitación de las libertades a los españoles, por muy cómodo que le resulte al Gobierno, no debe ser el estado normal de nuestro país. #ActivemosEspaña pic.twitter.com/zWRcuZHITT
— Partido Popular (@populares) June 1, 2020
También ha denunciado que el Ingreso Mínimo Vital distingue entre comunidades autónomas «de primera y de segunda» y ha pedido que sean las regiones las que lo gestionen. Además, ha recordado que muchas comunidades ya tienen una Renta Mínima que ha promovido el PP y ha resaltado que su partido «considera necesario el ingreso mínimo vital en un momento como en el que estamos viviendo».
Por otro lado, ha expresado la preocupación existente en su partido porque todavía haya españoles que no han cobrado el ERTE. «La esperanza tiene que venir del empleo que PSOE y Podemos ha excluido de su agenda económica». También ha hablado de una «semana negra» tras el cierre de Nissan y Alcoa, lo cual a su juicio pone de manifiesto «la ausencia de una política económica e industrial del Gobierno».
