Connect with us

Hi, what are you looking for?

Crónica

Las calles de Madrid vuelven a rugir el 8M

8M Madrid

Pese al temor al coronavirus, las calles de Madrid se llenaron otro 8M más. Miles de mujeres acudieron a la manifestación para reivindicar sus derechos. 

A las 17:00 daba comienzo la manifestación feminista por el Día Internacional de la Mujer. Miles de mujeres salían de Atocha dirección a Plaza de España. Quedaban por delante varias horas de reivindicaciones y protestas donde hubo tiempo hasta para enfrentarse con algunos colectivos.

Transexuales

La manifestación de este año estaba marcada por la división en el feminismo. Una sección decía que las mujeres transexuales no debían acudir a la manifestación porque esta no era su lucha. Otras aseguraban que todo lo contrario, que son mujeres y como tal tienen que salir a la calle a luchar si quieren. De hecho, hubo enfrentamientos durante la marcha entre las feministas contrarias a la presencia de transexuales y las partidarias de su presencia. Finalmente, las primeras abandonaron la concentración después de que rajaran su pancarta.

Madrid lo tiene claro: las transexuales son mujeres y son totalmente bienvenidas en esta lucha. Así lo dieron a entender decenas de pancartas y algún cántico que, sin embargo, no fue seguido por todas las asistentes.

¿Protesta o celebración?

El motivo de la manifestación era protestar por las injusticias a las que nos enfrentamos día a día las mujeres. Violencia de género, invisibilización de la mujer, brecha salarial, agresiones sexuales y machismo eran algunos de los motivos que llevaron a miles de mujeres a salir a las calles de Madrid este 8M.

Sin embargo, las consignas pidiendo que dejen de asesinarnos se mezclaban con las asistentes que caminaban con una cerveza en la mano, de risas con sus amigas. Olvidaban que la marcha era para gritar «por las que ya no tienen voz», no para contarle al nuevo novio de su amiga las historietas de cuando iban juntas al colegio o para enseñarle a tu colega las fotos de tu último viaje. No creo que esta sea la mejor forma para recordar a las que han asesinado, para pedir una igualdad real. Tampoco creo que pelucas moradas compradas hace media hora en un bazar o tutús reutilizados del disfraz de carnaval sean el atuendo adecuado para homenajear a las que nos faltan o gritar porque estamos harta de que nos maltraten.

Ciudadanos

A pesar de que, al igual que otros años, Ciudadanos no había sido invitado a la manifestación, la formación naranja acudió con una pancarta a la protesta. Sin embargo, su presencia no duró mucho. Después de que otras asistentes les increparan por su presencia, los de Begoña Villacís abandonaron el recorrido siguiendo las recomendaciones de la policía.

Coronavirus

Al igual que ha hecho con todo las últimas semanas, el coronavirus también ha estado muy presente en la manifestación de este año. La asistencia se vio reducida por el temor al contagio de esta enfermedad. Pero su protagonismo no se quedó ahí. Pancartas y cánticos recordaban que mata más el machismo que el coronavirus y que al menos este virus «no viola».

8M Madrid

Mientras tanto

Mientras miles de mujeres marchaban por las calles de España, un hombre mataba de un disparo en la cabeza a su mujer en Valencia. En La Rioja, un hombre de 63 años era detenido después de haber agredido sexualmente de una joven. El agresor acudió al partido de fútbol que tenía que jugar la víctima después de haber abusado de ella. En Canarias, una menor de 14 años denunciaba haber sido violada en manada. Tres de los presuntos violadores ya están detenidos.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: