El Parlamento Europeo, a través de una decisión mayoritaria en la que “condena en los términos más enérgicos posibles” la ley aprobada en Hungría contra los derechos LGTBIQ ha resuelto por mayoría la retirada de los fondos europeos.
El texto, que se ha marcado favorable gracias a los 459 eurodiputados de todo el arco parlamentario, entre los que se encuentran algunos votos de la izquierda más escéptica con determinadas resoluciones europeas, pero que esta vez no han dudado en apoyar las sanciones.
147 votos en contra y 58 abstenciones. Los grandes grupos han secundado la iniciativa, pero dentro del Partido Popular Europeo destaca la abstención de 12 de los 13 eurodiputados españoles. Entre estos, Esteban González Pons ha sido el único que ha votado a favor.
El Parlamento ha considerado que la decisión tomada por parte de Viktor Orbán, presidente de Hungría, supone “una violación manifiesta de los valores, principios y el derecho de la Unión”. Asimismo, consideran, se trata de una promoción inadmisible por los valores de la comunidad LGTBI.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, indicó el pasado miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo que utilizará todos los instrumentos posibles para parar el sinsentido que Hungría pretende fomentar. Por primera vez, desde 2010, Bruselas parece dispuesta a reducir los multimillonarios flujos financieros que la UE cedía cada año a Hungría. “Es una ley nefasta, es abyecta”, remataba Leyen.
