Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Madrid presenta el nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones: más plantilla y más atención

El Gobierno de Madrid presenta, en la Real Casa de Correos, el Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-24 Fuente: Twitter (@IdiazAyuso)
El Gobierno de Madrid presenta, en la Real Casa de Correos, el Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-24 Fuente: Twitter (@IdiazAyuso)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado el nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-24. Contará con un presupuesto de 45 millones de euros y favorecerá en mayor medida a la salud de los niños y adolescentes. 

La presidenta regional, Ayuso, ha manifestado que “la salud mental es un eje absolutamente prioritario”. Por esta razón, se ha creado una iniciativa que supone un aumento del presupuesto de 45 millones de euros. El 85% de esta dotación irá destinado a la contratación de personal sanitario, concretamente 370. De los que 259 de estos nuevos puestos, entre ellos 90 médicos, psicólogos clínicos y enfermeras residentes, se incorporarán a lo largo de este mismo año. 

Además, se ampliará la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Domiciliaria del Hospital Universitario Niño Jesús, en funcionamiento desde el pasado octubre. Esto supone una intervención para menores con trastornos psiquiátricos interdisciplinar, permitiendo que no rompan con sus vinculaciones sociales y familiares. De manera adicional, se crearán 14 nuevos equipos de atención domiciliaria directa para niños y adolescentes en los Hospitales de Día infanto-juveniles de Getafe, La Paz y el Clínico San Carlos. 

Además del Plan de Salud Mental y Adicciones también es importante destacar el de Prevención del Suicidio. Con estos planes, entran a escena 21 equipos de prevención del suicido formados por 41 profesionales.

Atención mental para adultos

El sistema sanitario incrementará 40 camas de media para la atención de pacientes adultos con trastorno mental grave de tratamiento intensivo, rehabilitación y retorno a la vida cotidiana. Además de mejorar las nueve unidades de Hospitalización Breve para conseguir una recuperación activa, segura y eficiente.

Esta estrategia también contempla la ampliación del Programa para la Atención Médica Integral de los pacientes con Trastorno del Espectro Autista, en el Hospital de Getafe. También, se va a dotar a la red de Salud Mental de una nueva Unidad de Trastornos Adictivos Compartamentales (ludopatía, compras, sexo, tecnologías…) en el Hospital Gregorio Marañón. De manera adicional, este Plan establece la atención especifica para los sanitarios del Servicio Madrileño de Salud

“Ya tenemos la mejor infraestructura y de lo que se trata ahora es de reforzarla”

La Salud Mental, eje prioritario de la Comunidad de Madrid Fuente: Telemadrid

Tras presentar esta estrategia en la Real Casa de Correos, Isabel Díaz Ayuso ha señalado que “sigue abierta para incorporar nuevas medidas”. Y ha opinado que las adicciones graves a los videojuegos, droga o apuestas guardan relación con la pérdida de los “modos de vida de antes”, cuando “se tenían más hobbies” y las “familias eran más grandes”. Y que además, estas se han visto incrementadas por la pandemia del Covid-19.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: