Connect with us

Sin categoría

Un verano en el campamento: “Leñadoras. Cuidado con el gatete sagrado”

Reseñamos Leñadoras. Cuidado con el gatete sagrado, la obra de Noelle Stevenson y Grace Ellis que edita Sapristi Cómic

Leñadoras narra las peripecias de un grupo de amigas formado durante un campamento de verano. Cinco chicas, de diferentes edades, viven aventuras mientras aprenden a convivir y a desenvolverse en la naturaleza.

Sin embargo, ya desde la primera página percibimos que sus aventuras no son corrientes, sino que están impregnadas de un fuerte halo sobrenatural. Algo extraño parece estar pasando en el campamento, y solo Jo, April, Mal, Molly y Ripley son conscientes de ello. Ni siquiera su propia monitora percibe los sucesos extraños que tienen lugar en el día a día de las campistas.

Así, las leñadoras, solas ante el peligro, hacen frente a los distintos misterios que se van encontrando, mientras afianzan sus lazos y se enfrentan a sus propios miedos.

Leñadoras, publicado originalmente en 2014, recibió en 2015 dos galardones Eisner, los más prestigiosos de la industria del cómic. Concretamente, obtuvo los reconocimientos a Mejor Serie Nueva y a Mejor Publicación Juvenil (13-17 años). Estos reconocimientos, sobradamente merecidos, avalan la calidad de una obra de aventuras amable, asequible y, ante todo, muy divertida.

El cómic desprende un cierto regusto a Gravity Falls, la serie de animación de Disney Channel que se emitió entre 2012 y 2016. Esto se manifiesta en el entorno rural norteamericano y en la combinación entre slice of life y el desarrollo verosímil de situaciones sobrenaturales. Sin embargo, más allá de esto, se trata de dos obras que se construyen de maneras diferentes, apelando a distintos públicos, tipos de humor y planteamientos.

Leñadoras gira, fundamentalmente, en torno a la amistad entre las cinco integrantes y su desarrollo personal. Todo ello se plantea de una forma muy limpia, pura y sin dobleces, las protagonistas mantienen una amistad sincera que les sirve como motor para enfrentarse a las distintas dificultades que surgen de sus aventuras, pero también a sus propios sentimientos. En este primer volumen hay crisis, hay dudas… pero todo se resuelve gracias a la confianza mutua y al deseo de ayudarse.

En este sentido, Noelle Stevenson (conocida por su participación en otra famosa serie de animación, Hora de Aventuras) y Grace Ellis urden una historia de aventura trepidante, que a la vez deja en el lector una sensación de felicidad por la simpatía con la que se desarrolla. Además, el dibujo de Brooke Allen y el color de Maarta Laiho crean una ambientación cálida y veraniega y un desarrollo de la historia visualmente vertiginosa.

Aunque tenga la etiqueta de cómic para adolescentes, lo cierto es que Leñadoras es una obra disfrutable para todos los públicos. Su desarrollo no es más simple o más obvio por el hecho de dirigirse, a priori, a un target juvenil, sino más bien al contrario, ofrece a este público una obra cuyo interés trasciende los segmentos de edad. Quizás lo más destacado en este sentido sean los valores que transmite, de tolerancia e igualdad, que contribuyen a crear la zona de confort que supone la lectura de este cómic.

Leñadoras. Cuidado con el gatete sagrado es el primer volumen de la serie. El segundo, titulado Un plan terrible, está disponible desde esta misma semana, y no podemos tener más ganas de leerlo.

Doctora en Historia del Arte. Divulgadora cultural. Miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic. Autora del libro "Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón".

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Sin categoría

A %d blogueros les gusta esto: