Connect with us

Cultura

The Marvelous Mrs. Maisel, la joya oculta de Amazon Prime

Mrs. maisel

El 29 de noviembre, y con una abrumadora crítica positiva detrás de ella, llego a nuestros dispositivos The Marvelous Mrs. Maisel, la nueva serie guionizada por Amy Sherman–Palladino

El año pasado la plataforma de contenido online Amazon Prime ha empezado a dar luz a sus primeros productos originales. The Marvelous Mrs. Maisel ha sido galardonada recientemente con el Globo de oro a mejor serie de comedia y a mejor actriz protagonista. Una serie de comedia con ligeros tintes dramáticos situada en el Manhattan de 1958, con una familia de tradición judía como protagonista y que indaga en el fascinante mundo de los stand-up.

Midge Maisel es una esposa y madre judía que vive en el cómodo Upper West Side junto a su encantador marido Joel y dos hijos. Ambos tienen cierta inquietud por el mundo de la comedia y frecuentan las actuaciones del Gaslight, un pequeño local donde a veces Joel realiza algún número. Todo cobra un giro repentino cuando Joel falla una noche, confiesa tener una amante, y abandona a Midge. Consolada por el alcohol, acudirá en solitario al escenario del Gaslight, donde realiza un cómico monólogo a modo de desahogo sobre su tragedia personal. Su talento innato para la comedia ve por fin la luz.

Pura esencia Sherman-Palladino

The Marvelous Mrs. Maisel es una serie que deambula entre la comedia y el drama con puro encanto y ocurrencia. Combina grandes personajes femeninos con una verborrea dialéctica tan aguda como imparable. Añádele al cóctel referencias a la cultura popular y tendrás en el vaso la esencia de Amy Sherman-Palladino para el éxito. Los diálogos, las ocurrencias y el ritmo que rezuman los capítulos nos transportan por momentos a esos impagables monólogos de la querida Lorelai Gilmore.

La guionista de Las chicas Gilmore y Bunhead firma en este caso un producto un tanto diferente, más centrado y crítico. Durante los ocho episodios de esta primera temporada acudimos a un arco de crecimiento de su protagonista. Puro empoderamiento personal. Siempre optimista y trabajadora, Midge es capaz de recuperarse de cualquier bache con la fuerza de la constancia. Asistiremos por medio de la trama en cada episodio a momentos del pasado y algunos sublimes monólogos. Estos últimos se ganan los momentos más destacables, son los que recalcan en que punto nos encontramos y redondean cada episodio.

Añadimos a ese cóctel de Palladino la fantástica dirección de su marido y un equipo técnico que ha brillado durante cada episodio. La iluminación y escenografía es simplemente sublime con localizaciones perfectas. Aún resalta más el trabajo de vestuario a cargo de Donna Zakowska. Veremos una recreación de la época precisa pero no invasiva, con trajes para dar y tomar. Nos transporta a la época, pero sin ser demasiado exagerada. Es precisa, sutil y con una dirección casi me atrevería a decir, perfecta.

Imagen extraída de Cosmopolitan

Nueva York a finales de los años 50 y el movimiento Woman´s lib

Una de las claves para comprender el éxito de The Marvelous Mrs. Maisel es cómo juega con el papel de la época y el American way of life. Palladino usa el retrato idealizado de familias perfectas y hombres haciendo progresar el país para darle la vuelta. Señala y resalta los fallos de la sociedad a la vez que muestra el proceso de empoderamiento de Midge. La protagonista no tarda en descubrir que no necesita a ningún hombre. Tiene talento y carisma de sobra para triunfar por sí misma en el mundo. Un reflejo del movimiento de liberación femenino que comenzó por esa misma época y que ahora esta en alza.

Es una historia sobre una mujer audaz, brillante y bastante compleja. Demuestra que no solo los dramas dan voz a mujeres valientes contra la situación de represión que viven y han vivido. Una buena serie de comedia también puede tener un profundo mensaje feminista. No por ello debería ser tomada por menos. Pero no se queda solo en eso. Palladino nos habla sobre la libertad de expresión, aceptarnos a nosotros mismos tal como somos, y lanza un mensaje de superación ante cualquier obstáculo con los retos a los que nos enfrentemos cada día.

Imagen extraída de Variety

Rachel Brosnahan y unos secundarios de lujo

El personaje de Midge Maisel es uno de esos que enamoran desde los primeros minutos en pantalla. Carismático, magnético y desternillante. La joven actriz Rachel Brosnahan (House of cards), de 27 años, muestra talento cómico y encanto en cada minuto que está en pantalla. Expresiones, gestos y entonación son perfectos, resulta imposible no hacerse un fan absoluto de nuestra querida Mrs. Maisel. No por nada le ha granjeado el Globo de oro a mejor actriz protagonista de comedia.

Pero, aunque gran parte del éxito de la serie viene de ella, el reparto de secundarios es glorioso. Es con ellos donde la serie aún mejora y está totalmente completa. Los diálogos entre Midge y Susie Myerson (Alex Borstein) son simplemente los mejores de la serie. Poco más podemos decir de sus padres. El dúo formado por Tony Shalhoub (Monk) y Marin Hinkle (Railes y lazos) es soberbio, y un contrapunto interesante para retratar esa sociedad judía neoyorkina. Además, hay algún que otro cameo goloso, como el de Jane Lynch (Glee), que redondean un cast de ensueño.

Imagen extraída de Variety

La segunda temporada de The Marvelous Mrs. Maisel comenzará a rodarse en marzo (se renovó antes de estrenarse), y en esta ocasión Nueva York no será la única localización. También se rumorea con la aparición de Laura Graham (Las chicas Gilmore). Lo único que tengo claro es que no me pierdo a Mrs. Maisel por nada del mundo. Y si eras un fan de Las chicas Gilmore, te recomiendo que tampoco.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura

A %d blogueros les gusta esto: