Connect with us

Cultura

‘Killing Eve’, una historia donde las protagonistas son ellas

Killing eve

Killing Eve, la nueva producción de Phoebe Waller Bridge, ya ha llegado a la pequeña pantalla. La presencia de protagonistas femeninas es un factor de especial  relevancia dentro de este thriller. Un género donde habitualmente son los hombres los encargados de la acción. Sandra Oh, Jodie Comer, Fiona Shaw y Kirby Howell Baptiste encabezan el elenco de esta serie inglesa

Eve (Sandra Oh) es una agente del M15 encargada de dar caza a Villanelle (Jodie Comer), una asesina a sueldo con su mismo objetivo. Sandra Oh habla de esta persecución no como un juego de gato y ratón, sino de  “de gato y gato”. Uno de los propósitos principales de la creadora de Killing Eve, Phoebe Waller Bridge, era el de crear unos personajes femeninos alejados de la visión estereotipada de la mujer que se presenta habitualmente en ficción.

https://www.youtube.com/watch?v=EXDumbTtvXA

Este interés por la cotidianidad se ve reflejado a través del inicio del primer capítulo. Villanelle se encuentra sentada en un café. La escena carece de diálogo, y sin embargo, es una representación simbólica y al mismo tiempo clara de la psicopatía que esta padece. Por otro lado, Eve, aparece en la cama, despertándose de una pesadilla. En una primera instancia, la escena puede hacer pensar al espectador que este sueño tiene relevancia dentro de la narrativa. Nada más lejos de la realidad. La comedia es uno de los puntos fuertes del argumento, muy guiada por Sandra Oh. La actriz ya demostró su talento para el humor en Anatomía de Grey y una vez más, vuelve a conseguirlo.

La serie estuvo presente en el Festival Canneseries. Fue allí donde la showrunner hablaba de Killing Eve como “un estudio de personajes en dos vidas, dos mujeres y sus circunstancias, sus casas, sus deseos, sus miedos”. Todo esto siempre en búsqueda de la veracidad, la realidad sobre la vida de las mujeres. En esta línea, Eve sería la representación perfecta de una mujer de mediana edad. Es inteligente, se encuentra felizmente casada, pero su trabajo y su rutina la conducen a la frustración e insatisfacción. Por otro lado, Villanelle, pese a tener una profesión poco común, tampoco asume un rol que explote en exceso la espectacularidad o lo imposible. Combina en perfecto equilibrio la vida de una asesina en serie y una mujer normal.

La presencia de mujeres también se hace especialmente latente a través de los papeles secundarios, interpretados por Fiona Shaw y Kirby Howell Baptiste. Esto es opuesto a lo que se presenta en la novela en la que la serie está basada, Codename Villanelle. En ella, ambas figuras son hombres.

Bridge habla de su producción como un resultado ante un mayor interés por parte del público frente a las historias de mujeres. El desencadenante no es otro que el movimiento #MeToo, que ha permitido que “la gente haya despertado de una vez“.

Actrices de “Killing Eve”
Fuente: Fuera de Series

Este thriller de tono cómico ya ha llegado a HBO España.  El público cada vez está más abierto a escuchar historias donde ellas son las protagonistas. Esta serie, en palabras de Sandra Oh, forma parte del “cambio que hacía falta“.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura

A %d blogueros les gusta esto: