Connect with us

Hi, what are you looking for?

Salud

Día de la Salud Mental

Salud mental - Imagen/Dibujo de PIXABAY

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Por qué existe un día para nuestra salud mental?

El propósito de esta fecha es dar visibilidad a los peores trastornos mentales que sufren los miembros de la comunidad global y desarrollar un conjunto de estrategias para apoyar a estas personas para que puedan hacer frente a su enfermedad o curarse permanentemente. Los esfuerzos para diagnosticar y tratar los trastornos de salud mental en una etapa temprana reducen los costos económicos futuros y evitan varios problemas relacionados, como el suicidio.

Origen y significado del Día de la Salud Mental

La conmemoración del día comenzó en 1982, impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El lema de este año es: «Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la salud en 1946 como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de dolencia o enfermedad”. De esta forma, se establece una conexión entre la salud física y mental como pilar del bienestar personal.

El aumento de casos después de la pandemia de COVID-19 ha puesto sobre la mesa problemas de salud mental. Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 110 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de enfermedad mental.

¿Qué puede detonar el suicidio?

De hecho, el suicidio es el resultado final de una serie de perturbaciones psicoemocionales y sociales que ocurren en la vida de una persona. La mayoría de los suicidios ocurren en personas con síntomas depresivos que buscan refugio con algún tipo de estimulante, como drogas o alcohol. En general, los signos que conducen al suicidio no son tan obvios y, en muchos casos, se cree que el estado mental del paciente mejora de manera impresionante justo antes de que se elija el suicidio como una opción extrema.

El amor de la teoría DASBIEN en el día de la Salud Mental.

La Fundación To Give Welfare, acreditado por Pontifical Catholic University of America, promueve la teoría Dasbien ya que propone que ”amar es dar algo bueno” pero, bueno según como lo define la persona que recibe la acción de amor. En ese sentido, la salud mental nos han dado muchos espacios de acciones de amor, como los siguientes:

  • Cuando alguien decide formar parte de tu red de soporte, para hacerse bien a uno mismo.
  • Cuando tienes procuras a alguien tan solo para escucharte cuando no te sientes bien.
  • Cuando reconoces que no te encuentras bien y buscas ayuda profesional.
  • Cuando comienzas a trabajar en ti para ser tu mejor versión.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: