Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Una vista atrás a la historia LGTBI de nuestro país

Bandera LGTB
Bandera Arcoiris o Bandera del colectivo LGTB

Con motivo del mes del Orgullo, hemos querido dar un vistazo rápido y resumido a la realidad LGTBI en España. Por ello, os traemos un repaso desde que nuestros ciudadanos comenzaron a tener conciencia sobre el tema hasta hoy, cuando España es uno de los países más tolerantes del mundo.

Nuestro país siempre ha sido algo especial en lo que aceptar los cambios se refiere. Así como la evolución en las corrientes artísticas, arquitectónicas o políticas, los avances sociales fueron difíciles de implementar en las mentes de los españoles y sus políticos.

Allá por el año 1970, se aprobó la Ley sobre peligrosidad y rehabilitación social, que establecía penas de cinco años de prisión o internamiento psiquiátrico a los homosexuales. Fue en este mismo año cuando los barceloneses Francesc Francino y Armand de Fluvià crearon de manera clandestina la primera organización de defensa de los derechos homosexuales de España, el llamado Movimiento Español de Liberación Homosexual. Obligados a reunirse y planificar la lucha por sus derechos de manera secreta, el movimiento consigue publicar la revista Aghois, la primera revista LGTB de nuestro país.

Así, fueron pasando los años y los movimientos de defensa LGTB fueron surgiendo bajo el seno de nuestras fronteras. Poco a poco, la presión sobre los gobernantes aumentó y en el año 1979 el Gobierno de España despenalizó la homosexualidad. Fue un gran logro, pero sólo representaba el primer paso de una lucha que duraría décadas y que, aún hoy, necesita el compromiso de todos los sectores de la sociedad.

En los años posteriores, los avances fueron ocurriendo sucesivamente y, aunque fueran pasos pequeños, todos y cada uno de ellos sumaba para conseguir un fin tan justo como necesario. Se comenzaron a legalizar asociaciones LGTB, leyes franquistas que permitían la persecución de la homosexualidad fueron abolidas o modificadas – entre ellas, la previamente comentada ley sobre peligrosidad y rehabilitación social en 1983 – y finalmente llegamos al año 1985, fecha en la que se inaugura de manera oficial el Día Internacional del Orgullo LGTB.

Las organizaciones y asociaciones LGTB seguían multiplicándose y los avances en derechos e igualdades se conseguían a base de mucha presión, trabajo y lucha. Aún así, la sociedad española seguía teniendo una opinión relativamente mala hacia el colectivo.

Fue en 2005 cuando España, bajo mandato del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó la legalización del matrimonio homosexual. Aunque con los votos en contra de un sector del hemiciclo, nuestro país se convirtió en la tercera nación del mundo en reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, sólo después de los Países Bajos (2001) y Bélgica (2003).

Esta medida contaba con el apoyo del 66% de la población española, pero encontró una fuerte oposición en la Iglesia y los diputados del Partido Popular, que presentaron un recurso contra esta ley ante el Tribunal Constitucional y que se resolvió 7 años después, en 2012, con ocho votos a favor de su constitucionalidad y tres en contra.

Desde ese momento, la tolerancia e inclusión de la población española hacia la comunidad LGTBI ha ido en aumento exponencial, siendo hoy uno de los países del mundo más respetuosos con las personas del colectivo en todo el mundo. Un estudio realizado en el año 2018 por el Pew Research Centre mostró que sólo un 7% de la población adulta española se oponía al matrimonio entre personas del mismo sexo. Esto mostraba un nivel de tolerancia mucho más alto que nuestros vecinos europeos como Francia (con un 17% de oposición), Reino Unido (un 13%), Alemania (un 15%) o Italia, que mostraba un 27% de oposición al matrimonio homosexual.

 

 

Sin embargo, nuestro país todavía tiene mucho que cambiar. A pesar de ser uno de los más avanzados del mundo en materia de derechos LGTB, seguimos viendo centenas, e incluso miles, de agresiones a personas homosexuales, bisexuales o transexuales. El pasado día 24, sin ir más lejos, fueron detenidos cuatro hombres de 21 a 23 años por asestar una paliza a otro individuo de 20 mientras le gritaban al oído que era ‘’un maricón’’. Este es sólo uno de los ejemplos más recientes que podemos investigar, pero si revisamos los datos, este tipo de sucesos son demasiado comunes aún.

Las personas del colectivo no sólo sufren violencia física y verbal, sino también mediática. La invisibilización de los medios o, incluso, la ridiculización de la comunidad LGTBI está presente en nuestras pantallas cada día en conocidos programas de citas que colocan a personas extravagantes y pintorescas bajo la etiqueta del colectivo. Así consiguen presentarlos de manera ridícula y divertida para conseguir audiencias y minutos compartibles.

También es necesario un cambio en las instituciones, pues hasta hace pocos años resultaba casi imposible que una persona transgénero consiguiera un cambio en su dni para que reflejase su auténtico yo: sus nombres y apellidos acompañados de la foto que les representa tal y como son.

La conclusión es clara: España es un país muy avanzado en derechos y libertades, además de que su población se coloca como una de las más tolerantes del panorama político-social mundial. Sin embargo, aún tiene mucho que avanzar. Para conseguirlo, sólo podemos escuchar a los que de verdad sufren cada día el peso de una sociedad que no siempre los acepta tal y como son. Sus experiencias, conclusiones y peticiones han de ser imperantes en el camino hacia una igualdad real en derechos, seguridad y libertad. Por ello, ni un paso atrás. No podemos dejar que viejas corrientes, que se presentan como nuevas, acaben con todo lo que hemos conseguido y manden al Orgullo a la casa de campo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: