Inicio Actualidad Un terremoto sacude las provincias de Alicante y Murcia

Un terremoto sacude las provincias de Alicante y Murcia

0
Mapa del terremoto.Instituto Geográfico Nacional.

El seísmo ha alcanzado una intensidad de 4 grados y se ha producido en diferentes intensidades en Elche, Santa Pola, Novelda, Torrevieja o Elda.

Este domingo, a las 17.16 horas, ha tenido lugar un terremoto en las provincias de Alicante y Murcia, según el Instituto Geográfico Nacional. Ha sido uno de los seísmos de mayor fuerza, aunque no ha dejado daños personales ni materiales.

El epicentro se encontraba en el Mar Mediterráneo, a 60 kilómetros de Murcia y 42 de Alicante. Tenía una profundidad estimada de 8 kilómetros y se situaba aproximadamente a la altura de la ciudad alicantina de Torrevieja.

Los primeros datos señalaban una magnitud de 4,3 grados, pero finalmente, el Instituto Geográfico Nacional, ha apuntado 4 grados.

La fuerza con la que se ha notado se debe a que el terremoto se encontraba muy cerca de la superficie.

Ha sacudido en diferentes intensidades a Elche, Santa Pola, Alicante, Almoradí, Torrevieja, Crevillente, El Campello, Guardamar del Segura, Mutxamel, Novelda, San Miguel de las Salinas, San Vicente del Raspeig, Alcoi, Aspe, Benejúzar, Benidorm, Denia, Elda, Petrer, Cartagena y Murcia.

No es el primer terremoto

En el mes de agosto, Alicante sufrió un terremoto de 4,3 grados de magnitud, el más fuerte desde 2015 y en el sur de la provincia en los últimos 40 años.

Pero, el de mayor magnitud, lo encontramos en 1829, que tuvo epicentro en Torrevieja y que alcanzó 6,6 grados y 10 kilómetros de profundidad. Las consecuencias fueron devastadoras, causando 389 muertos y 377 heridos.

En mayo de 2011, en Murcia, tuvo lugar el terremoto de Lorca, cuyo epicentro estaba localizado en la Falla de Alhama y sus efectos se sintieron en toda la región de la provincia. Tuvo una magnitud de 5,1 y se produjeron múltiples replicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.