Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Un andalucismo de hojalata

La tercera ola del andalucismo se ha convertido en un colectivo militante que lloriquea por cosas que pasaron hace 600 años, pero no se interesa por los problemas actuales de la Andalucía intergeneracional.

Dicen que los andaluces hablamos rápido y tendemos a ahorrar en palabras. En el caso de la identidad andaluza pasa exactamente igual. Mientras en otras autonomías enarbolan a mártires nacionalistas, nosotros comemos pan con aceite y así, entre flautas que silban el himno de Andalucía y niños que colorean la bandera blanca y verde, nos encontramos con una auténtica brecha intergeneracional la cual provocará un vuelco ideológico incompatible con la historia de Andalucía en las últimas décadas.

El nuevo andalucismo “en forma de simulación” se identifica como una nueva tercera ola (inapreciable a nivel demoscópico) el cual rompe cualquier tipo de relación con formaciones que se encuentre menos a la izquierda que ellos, sin tener en cuenta que la influencia de sus postulados no tendrían efectos aritméticos algunos si no se suma con formaciones estatales progresistas.

Sus postulados ideológicos son contradictorios entre sí. En unas ocasiones, se identifican como anticapitalistas (con fuertes raíces internacionalistas) y otras veces se definen como soberanistas (con fuertes raíces nacionalistas). Los fines de semana se dividen entre comunistas, teresianos y antisocialistas.

Sus bases programáticas tienen como base el lamento contínuo por acontecimientos bélicos de hace 600 años y la negación permanente del progreso de Andalucía de los últimos 40 años. Se preocupan mucho por el sufrimiento del campo, pero no se preocupan por las nuevas generaciones de universitarios que quieren emprender en agricultura y ganadería pero no pueden por las numerosas tramas burocráticas con las que se encuentran. Hablan mucho de la falta de trabajo en Andalucía, pero eso de iniciar un nuevo proceso de reindustrialización por parte de empresas internacionales, pues como que no. Le llaman explotación. Y finalmente si se encuentra a alguien que le de un poquito de poesía con voz pía y acento sevillano pues mejor que mejor.

Hablan de centralisto madrileño por parte de los dos grandes partidos y prefieren un centralismo gaditano-sevillano.

Entristece mucho que una marca de cervezas y algunos cantantes en chandal se conviertan en los nuevos emblemas de un nuevo andalucismo de hojalata. Mercantilización de las identidades sin efectos pragmáticos en los problemas reales de la sociedad. Una auténtica catástrofe para nuestra memoria.

El valor de lo simbólico tiene un doble sentido en aquellos territorios donde han sufrido un agravio en detrimento de otras, pero lo simbólico puede ser un arma de doble filo que sólo provoca situaciones que van en contra de el principio de solidaridad entre regiones que recoge nuestro ordenamiento constitucional.

El surgimiento de fuerzas políticas tan excesivamente localistas como “Teruel existe” “Soria ¡Ya!” y las que están por venir: Albacete ni te cuento, que llueva en Murcia, mirando pa Cuenca (son nombres ficticios) puede derivar en auténticos problemas de gobernabilidad en futuros gobiernos, así como una fragmentación parlamentaria dividida entre la ultraderecha y un grupo mixto caciquil en forma de pinza.

Sin embargo, me niego a bajar los brazos. La brillante lección que nos dieron los andaluces aquel 28-F es digno de celebración.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: