Connect with us

Hi, what are you looking for?

Andalucía

Trino Martínez (Jaén Merece Más): “Jaén necesita más empresas y empresarios comprometidos»

Trino Martínez, portavoz de Jaén Merece Más

Este sábado 20 de febrero vuelven a convocar a los jienenses a una cacerolada “para que gota a gota podamos ir cambiando el hábito y salir de la comodidad”.

En España existe desde hace unos años un problema ligado a la demografía. Algunas provincias del país pierden a sus habitantes por diferentes motivos, condenando a la ciudad a la despoblación casi total en los años próximos. Una de esas ciudades es Jaén, con una población de 112.757 habitantes en su capital, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. En toda la provincia son 631.381 personas las que viven según el Instituto Nacional de Estadística.

La ciudad más mediática en los últimos años del ámbito de la despoblación española ha sido Teruel, ciudad que consiguió un diputado en el Congreso de los Diputados para su partido Teruel Existe. Esta provincia aragonesa cuenta con una población total de 134.176, según el INE. Estas cifras Jaén las ve lejos por el momento, pero todo apunta a que perderá gran parte de su población en los próximos años.

En Jaén ha nacido una plataforma que se muestra disconforme con el hecho de que Jaén llegue a la situación de Teruel y que lucha por que se escuche a la provincia andaluza y se mejoren las infraestructuras que influyen en la vida de los jienenses. Se trata de Jaén Merece Más, plataforma que nació para “superar la eterna apatía, la desidia y el pesimismo que llevan lustros ahogando el progreso” de Jaén. También luchan contra la desatención que ha sufrido la provincia desde hace años.

Trino Martínez es uno de los portavoces de la plataforma Jaén Merece Más y ha atendido a Time Just para explicar la situación en la que se encuentra Jaén y qué piden, después de que la problemática con el Plan Colce haya puesto el foco en la provincia andaluza y de que gran parte de la población se haya levantado contra lo que consideran injusticias.

PREGUNTA. Primero de todo, la manifestación que organizaron el otro día fue un gran éxito, ¿Qué pedían en esa manifestación? Parece que el Plan Colce es la gota que colma el vaso.

RESPUESTA. “El domingo día 14 fue un día histórico para los enamorados de Jaén. Se han cumplido las expectativas y además con éxito rotundo. Acudieron más de 5.000 coches, 28 kilómetros de caravana, 490 motos, autocares, taxis…todos para decir que Jaén merece más. En Jaén estamos cansados de que las administraciones nos tengan olvidados, aislados y amurallados. El Plan Colce suponía para Jaén una gran inversión, con más de 3.000 puestos de trabajo. Pertenecemos a la España vaciada: vamos a perder 103.000 personas hasta el 2040. También estamos a la cabeza del paro. Esto es una suma de muchísimas cosas.

P. ¿Qué opinión tienen en Jaén Merece Más de la posición del alcalde de la ciudad? Ustedes le han acusado de ablandar su discurso en estos últimos días.

R. Nosotros no atendemos a siglas políticas. Nuestro objetivo es que se pidan explicaciones al gobierno de España. Si el acalde de la ciudad y el presidente de la Diputación han confirmado que hay injerencias políticas, lo que queremos es que se depuren responsabilidades. Esto es, si tienen que dimitir, que dimitan. Y si no, hay que tomar medidas judiciales. Nosotros como plataforma no, pero vamos en paralelo. El caso está ya en el Colegio de Abogados. Nosotros defendemos a Jaén y lo que queremos es que nuestros jóvenes no se tengan que ir a otro sitio a buscar oportunidades. Queremos que se apoye el talento y el emprendimiento. Lo que no podemos hacer es formar a los jóvenes y dejarlos ir. La juventud está muy formada hoy en día y tiene mucho talento, es injusto que no tengan el apoyo que se merecen.

Hace 29 años montamos aquí la Asociación de Jóvenes Empresarios, con la que pretendíamos romper un poco la mentalidad del jienense. Aquí tenemos un problema: nosotros no podemos esperar a que los colectivos nos solucionen nuestros problemas. Tenemos que cambiar nuestra mentalidad, tenemos que despertar.

P. ¿Qué falta en Jaén para que los jóvenes decidan quedarse?

R. Lo primero, aprovechar los recursos públicos. El problema que tenemos en Jaén es que lo que tenemos nos lo quitan y nos quedamos tan contentos. Por ejemplo, se ha cerrado la Cámara de Comercio de Jaén. No se la pueden llevar porque es el progreso y el futuro para el tejido productivo de esta provincia. También hay que animar a los jóvenes a ser valientes, hay que animarlos a montar sus propias empresas y hay que darles oportunidades. La mayoría de los jóvenes están mucho más preparados que antes, pero hay que darles oportunidades en todos los ámbitos. Los jóvenes terminan sus carreras ¿y qué hacen después, sentarse en el sofá de su casa? Eso es como un motor parado que solo necesita una chispa para que arranque.

P. Una de las cosas más problemáticas en Jaén es el transporte. Habéis pedido al gobierno que se invierta dinero de los fondos europeos en mejorar la red de trenes en Jaén.

R. Siempre se ha dicho que el camino más corto entre dos puntos es una línea recta y que yo sepa, entre Granada y Madrid, la línea recta pasa por Jaén, y resulta que hay que pasar por Antequera, que es lo que llamamos la cobra. Las inversiones públicas no tienen que ser beneficiosas ni rentables. El alumbrado de Jaén no es rentable, es que necesitamos luz. A veces se usa un criterio equivocado de las cosas. Vemos muchos titulares hablando de miles de millones, pero es que no llegan.

P. ¿Tenéis pensado llegar a conformaros como algo similar a un partido político, al igual que Teruel Existe?

R. Los de Teruel con un diputado han conseguido más que nosotros en un siglo, con eso yo creo que te estoy insinuando algo. Yo, sinceramente, no quiero política, pero si hay que hacerlo pues habrá que hacerlo. Y como siempre digo, yo no quiero salirme de la vía del tren ni a la derecha ni a la izquierda, yo por la vía del tren siempre.

P. El próximo sábado 20 de febrero habéis convocado de nuevo a los habitantes de Jaén.

R. La gente de Jaén ya ha despertado, y esto probablemente ya no pare. Queremos que todos los actores sociales y empresariales de la ciudad y la provincia sean partícipes. Este sábado (20 de febrero) a las 22:00 hemos vuelto a convocar una cacerolada, como hicimos el sábado pasado, para que gota a gota podamos ir cambiando el hábito y salir de la comodidad.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: