Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Se mantiene el trámite para derogar la prisión permanente revisable

Fuente de la imagen: @Congreso_es

El padre de Diana Quer, el de Marta del Castillo y Mariluz Cortés junto a la tía de Yeremi Vargas, entre otros familiares víctimas de las desapariciones; plantaron cara en el pleno para evitar que se derogara una figura penal que, con el fallecimiento del pequeño Gabriel Cruz, cobra gran envergadura 

Las enmiendas presentadas por Partido Popular y Ciudadanos han sido rechazadas por la Cámara. La propuesta inicial del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de derogar la prisión permanente revisable continuará en trámites en comisión.

Sin embargo, la mayoría conformada por PP y C’s les ofrece la posibilidad de volver a bloquear esta iniciativa del PNV. Esto conforma un clima político donde la controversia se posiciona incluso por encima de los propios resultados.

Un clima político bastante emotivo con la presencia de varios familiares víctimas de las desapariciones, en la tribuna del hemiciclo. Todos ellos fueron recibidos por la presidenta del Congreso, Ana Botella. La oposición reprochó al PP «utilizar el dolor de las víctimas, delante de los propios familiares». 

El  padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, impulsaba una recogida de firmas para evitar su derogación. Mediante change.org ha conseguido el apoyo de alrededor de tres millones de personas en tan solo dos meses. «No existe propuesta alguna por parte de todos aquellos que están intentando derogar la prisión permanente revisable, que dé solución a la protección de nuestros jóvenes y de nuestros seres más vulnerables», opinaba Quer.

Prisión permanente revisable: partido a partido

Ciudadanos, de la mano de su portavoz Juan Carlos Girauta, envió un guiño al PSOE. Buscan que con su abstención apoye la enmienda presentada. Desde el partido de Albert Rivera ven necesaria una reforma que endurezca las medidas tomadas con aquellos reincidentes condenados en crímenes de gravedad. A ello se le sumaría vigorizar el Código Penal.

El PSOE de Pedro Sánchez salió escaldado por la respuesta de los familiares presentes al hacer alusión al caso de Gabriel Cruz. Margarita Robles y Rafael Hernando vivieron un momento de reproches. La discusión continuó en los pasillos del Congreso.

El portavoz defensor de la enmienda presentada por el Partido PopularJosé Antonio Bermúdez de Castro, pide «justicia» para «la mayoría de la sociedad española». Como “proporcionada” y “constitucional” calificaron su iniciativa.

PNV busca derogar un «instrumento de competencia electoral»

Luego, en el PNV simpatizante con la derogación, Mikel Largada ve como «exagerada» la prisión permanente revisable. Opina que es un «instrumento de competencia electoral». Prevé que PP y C’s vuelvan a bloquear el trámite en vigor con el recurso de prórroga ad aeternum. 

Coalición Canaria también se hizo escuchar. La líder y diputada Ana Oramas recurre a la abstención. Afirma que su partido «no simpatiza con la derogación». Tampoco coincide con «la fiesta electoral de PP y C’s aprovechándose de los sentimientos de la sociedad».

«Pensamos que nuestra Justicia debe acoger un fin reincidente», afirmó el portavoz de Unidos Podemos. Añade que la propuesta de C’s y PP son «demagogia populista de extrema derecha». Eduardo Santos apeló al dolor de las víctimas y de sus familiares «para que la solidaridad no se convierta en rabia».

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: